Principales innovaciones en la propulsión marina
Desde motores más ligeros y eficientes hasta la integración de sistemas de hidrógeno y foils, las innovaciones apuntan a un cambio estructural en la forma de propulsar las embarcaciones. A continuación, analizamos las principales innovaciones según los expertos del sector.
Para Fernando Giquel, director gerente del área de negocio de Touron, “en los últimos años, hemos visto llegar motores mucho más eficientes, más ligeros y con innovaciones que han reducido enormemente el volumen de emisiones de CO2 y de ruidos. Por su parte, el motor eléctrico también está llegando, sobre todo en potencias de bajo voltaje, pero aún con una participación de mercado muy baja”. Por su parte, Andrei Pilu, director de Vetus España & Portugal, resalta que “como innovaciones más recientes, destacamos que la electrificación está mejorando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones y el ruido. Además, aunque aún en fase de implementación, se están desarrollando motores que usan hidrógeno como alternativa limpia”. Y Alejandro Román, sales engineer de Yanmar, considera que “la utilización de foils será una tendencia cada vez más al alza en los próximos años. Ver embarcaciones ‘voladoras’ o que utilicen foils con el fin de reducir la superficie mojada del casco. Es posible que se convierta en una realidad en un futuro próximo. Este sistema implica directamente una reducción del consumo ya que la energía necesaria para mover el barco será menor, pero, en contrapartida, hace que los sistemas tradicionales de propulsión se vean superados y los motores eléctricos incorporados en los foils tomen ventaja frente a cualquier otro sistema de combustión interna”.
Tal y como detalla, David de Haro, director de sostenibilidad de Mundo Marino, “las tecnologías híbridas y eléctricas están liderando las innovaciones en propulsión marina. Estas soluciones no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también reducen las emisiones de carbono, siendo clave para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad del sector”. Mientras que Alejandro Benito, director de negocio Marino de Finanzauto, valora que “las últimas innovaciones más significativas son aquellas que exploran la posibilidad de quemar nuevos combustibles y aquellas que profundizan en una mayor electrificación de los buques. El mayor grado de electrificación, entendido como la utilización de motores eléctricos accionados por electrónica de potencia, es cada vez más notable ya que permite una navegación más silenciosa y con menos vibraciones. La electrificación ofrece notables ventajas, como puede ser una operación más eficiente puesto que, a pesar de las conversiones necesarias de potencia eléctrica-mecánica, el punto de funcionamiento óptimo de las máquinas es mejor y más preciso”. Y Carlos Martínez, manager HV Iberia de Torqeedo, manifiesta que “centrándonos en los sistemas de propulsión eléctrica, los avances fundamentales están en las baterías que cada vez tienen más densidad energética. Eso significa, que, con el mismo volumen, el mismo peso y algo menos de coste, se puede ir más lejos”.
El papel de la tecnología en la evolución de la propulsión marina
La tecnología está desempeñando un papel importante en la evolución de la propulsión marina, impulsando mejoras en eficiencia, sostenibilidad y confort en la navegación. Desde el perfeccionamiento de los motores de combustión hasta el desarrollo de baterías más avanzadas y la optimización del rendimiento hidrodinámico, la innovación tecnológica está marcando el futuro del sector. La reducción de consumo, la mayor autonomía y la mejora de la experiencia de navegación son algunos de los beneficios más destacados de estas nuevas soluciones. A continuación, destacamos las principales áreas de impacto tecnológico según los expertos.
Para Fernando Giquel, director gerente del área de negocio de Touron, “los motores de gasolina actuales, al ser motores más ligeros y eficientes, hacen que el rendimiento de las embarcaciones sea mucho mejor. Además, con la rebaja en la sonoridad, navegar hoy es mucho más agradable”. Por su parte, Andrei Pilu, director de Vetus España & Portugal, considera que “la tecnología de hélices avanzadas está permitiendo nuevos diseños que optimizan el rendimiento hidrodinámico y reducen el consumo. Estas innovaciones permiten mayor autonomía y costes operativos más bajos, lo que impulsa la adopción, especialmente en sectores turísticos y de recreo”. Según Alejandro Benito, director de negocio Marino de Finanzauto, “para los sistemas eléctricos embarcados el uso de baterías es el elemento clave para conseguir la navegación silenciosa. El gran problema de las baterías es probablemente el volumen y peso que necesitan, a pesar de que los fabricantes están poniendo en el mercado baterías con cada vez mayores densidades de energía por volumen y capacidades de carga/descarga. Durante los últimos años, hemos visto una reducción muy significativa del precio/kWh, así como avances en la tecnología y en la química, lo que nos hace pensar que seguramente se consigan en el futuro aún mayores densidades energéticas. En este momento, podemos decir sin duda que las baterías ya han demostrado ser un medio seguro de almacenamiento de energía a bordo”. Y Joan Bouzà, fundador de SailOnGreen, especifica que “al tener los motores de combustión interna un rendimiento muy bajo, estos sistemas en general aumentan la eficiencia de las embarcaciones”.



