Ecoembes impulsa el diálogo sobre economía circular con empresas, ciudadanía y administraciones en Madrid y Barcelona
Madrid y Barcelona acogieron los días 19 y 20 de mayo el encuentro ‘Ecoembes Talks 2025’, un evento organizado por Ecoembes —la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases—, en el que se dieron cita expertos en sostenibilidad, representantes del tejido empresarial, ciudadanía y administraciones públicas para abordar, en dos sesiones celebradas en el Portal de l’Eixample y en TeamLabs, los retos actuales y futuros en torno a la circularidad, así como las oportunidades que esta ofrece al desarrollo empresarial.
La iniciativa, enmarcada bajo el lema ‘Haz que tu negocio deje huella’, centró su programa en analizar el papel de la economía circular en el contexto español, así como en fomentar un entorno de colaboración que permita compartir experiencias reales, ideas innovadoras y buenas prácticas.
Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, inauguró el evento destacando que su celebración “es fruto de nuestro rol como impulsores de la colaboración para evolucionar hacia la circularidad plena de los envases, facilitando el intercambio de ideas y experiencias”. Según afirmó, “la economía circular es economía, es el único camino posible para crecer en un contexto de recursos escasos y es, por eso, una oportunidad para las empresas. De hecho, supone un cambio tan profundo que deben afrontarlo desde la estrategia e integrarla en su modelo de negocio”.
Casos de éxito y claves estratégicas
Entre las voces expertas que participaron en las ponencias destacó la intervención de Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor al Cliente de Ecoembes, quien desmontó algunos de los mitos asociados a la economía circular. Mella explicó, con ejemplos prácticos, cómo “las prácticas circulares bien aplicadas son rentables económicamente para las empresas”. Subrayó que “la clave es abordar esas estrategias con visión a largo plazo y con anticipación para aprovechar las oportunidades”, y añadió que “debemos ayudarles, formarles y explicarles por qué hacemos lo que hacemos. Por ejemplo, el impacto que generan las medidas de ecodiseño”.
Uno de los momentos destacados fue la exposición de un caso de éxito de bonÁrea, de la mano de su director de Comunicación, Marketing y Relaciones Corporativas y RSC, Daniel Marsol. El directivo defendió que “la eficiencia y la sostenibilidad son inseparables en su modelo de negocio”, ilustrándolo con el nuevo sistema de reutilización de envases de productos cárnicos, en fase piloto en 57 establecimientos, donde los consumidores reciben una compensación por cada envase devuelto.
Por su parte, José María Fernández, director de Economía Circular en IHOBE, remarcó el valor estratégico del ecodiseño. En su intervención, recalcó que esta práctica “no solo permite cumplir con legislaciones exigentes, sino que es clave para reducir el impacto ambiental, impulsar la competitividad empresarial y mejorar la relación con el cliente, a quien también se debe transmitir los logros ambientales de una manera clara y honesta”.
Triple impacto y diálogo abierto con todos los actores
Tras una pausa, Beatriz Aylagas, coordinadora de ESG en Ecoembes, profundizó en la transformación sostenible que atraviesan las compañías, destacando la necesidad de avanzar hacia una triple cuenta de resultados —económica, ambiental y social—. Según afirmó, “es la revolución de nuestro tiempo, como en su día lo fue la digitalización. El momento de la sostenibilidad es ahora”. Aylagas compartió también cómo Ecoembes integra la ESG en su estrategia organizativa “para generar un impacto positivo a nivel social y ambiental”.
El foro de diálogo posterior permitió conocer las distintas visiones de todos los eslabones de la cadena de valor del envase: empresas, ciudadanía, ecologistas, recicladores y administraciones públicas. Durante la mesa redonda se puso el foco en la necesidad de colaboración constante y de una comunicación fluida para superar los desafíos normativos y operativos actuales. Asimismo, se insistió en la importancia de implicar a los consumidores, recordando que “proteger el medioambiente también impacta en la salud o la economía”. En este contexto, los participantes apostaron por la “economía de la generosidad”, un modelo en el que cada actor actúa considerando el impacto de sus decisiones sobre el resto.
Visión estratégica a largo plazo
El cierre de ‘Ecoembes Talks 2025’ corrió a cargo de José Luis Moreno, gerente de Innovación en Ecoembes, quien ofreció una mirada hacia las tendencias emergentes en circularidad de envases. Moreno subrayó que “vivimos un momento transformador en el que abordamos grandes desafíos y se nos abren nuevas oportunidades en el sector de los envases que nos empujan a repensar tanto el diseño de los mismos como los procesos que asociemos a su recuperación y reutilización”.
El directivo presentó el reenfoque de la estrategia de innovación de Ecoembes con visión a 2040, centrada en “dar soluciones útiles a sus clientes, respondiendo a sus problemas actuales y adelantándose a los futuros”. En su intervención final, Begoña de Benito reiteró que “nuestra obligación es ayudar a los ciudadanos y a las empresas a que cuenten con las herramientas y conocimientos aplicables a sus prácticas cotidianas y profesionales. Y no podemos olvidar a las administraciones públicas, el actor clave en todo este proceso. Debemos impulsar la colaboración entre todos los implicados como paso fundamental para avanzar hacia la circularidad y para alcanzar el futuro sin residuos al que aspiramos”.












