Las empresas afectadas por la RAP de envases industriales y comerciales pueden pagar menos en 2026
Envalora, el primer SCRAP con autorización definitiva para la gestión de envases industriales y comerciales —de un solo uso y reutilizables—, ha anunciado una reducción significativa en sus tarifas RAP de cara a 2026. Las nuevas condiciones, aprobadas en Asamblea Extraordinaria por sus empresas asociadas, estarán vigentes a partir del 1 de enero del próximo año.
“Gracias al compromiso de nuestras más de 2.600 empresas, hemos construido un sistema eficaz, transparente y equilibrado. Esta solidez, junto con el conocimiento y la experiencia adquiridos en este año, nos permite presentar unas tarifas RAP en 2026 que aseguran un precio competitivo y justo para todos nuestros adheridos”, ha afirmado Joan Ros, director general de Envalora.
Las nuevas tarifas mantienen la estructura clara y sin complicaciones que caracteriza al sistema. En el caso de los envases de un solo uso, los precios se determinan en función del material, la categoría del envase y la peligrosidad del producto que contienen. Como novedad, se han introducido tarifas específicas para formatos de gran tamaño, como bidones o IBCs, muy utilizados en la industria.
Para más información, las empresas pueden consultar el documento completo de tarifas RAP 2026 en la web de Envalora.
Bonificaciones que se mantienen
Además del componente económico, las empresas seguirán accediendo a bonificaciones por la correcta gestión de sus residuos de envases, un incentivo que ya disfrutan miles de compañías y que se concede de forma ágil y eficaz a través de un sencillo acuerdo. Este mecanismo premia la trazabilidad y el uso responsable de las materias primas en forma de envases. Tras la revisión de los Documentos de Identificación de la gestión de los residuos de envases, el SCRAP bonifica directamente a las empresas para cerrar el círculo de la responsabilidad de los envases.
Además de la reducción de las tarifas, Envalora ampliará en 2026 los servicios que ofrece a sus empresas adheridas con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo tanto en España como en otros países europeos. A los servicios ya activos —como los Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño (PEPEs) y el representante autorizado para empresas extranjeras— se sumarán nuevas prestaciones orientadas a mejorar la gestión y reducir cargas administrativas.
Entre las principales se encuentra el servicio de apoderamiento, mediante el cual Envalora podrá realizar en nombre de la empresa las declaraciones obligatorias al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Asimismo, ofrecerá asesoría especializada sobre la RAP en otros países de Europa, pensada para empresas con actividad internacional que necesitan coordinar sus obligaciones en diferentes mercados. “Vamos a reforzar nuestra propuesta de valor, basada en la atención personalizada a las empresas y participantes del SCRAP, y en la defensa activa de los intereses de nuestras adheridas”, ha señalado Joan Ros. Según ha explicado, se pondrán en marcha grupos sectoriales para fomentar el intercambio de conocimientos entre empresas, anticiparse a posibles cambios regulatorios y canalizar propuestas conjuntas ante las Administraciones Públicas.
Con esta combinación de tarifas ajustadas, bonificaciones por buenas prácticas y nuevos servicios, Envalora reafirma su compromiso con un modelo eficiente, transparente y adaptado a las necesidades de la industria. El sistema se consolida, así, como una herramienta clave para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor, impulsando, al mismo tiempo, la sostenibilidad y la circularidad en el ámbito de los envases industriales y comerciales.













