En 2030 será obligatorio para todos los productos regulados por el Reglamento de Ecodiseño de la UE
DPP– Pasaporte digital de producto
Fátima Sánchez García- Dpto. Comercio Exterior AVEP y Cristina Monge Frontiñan, Secretaria General AVEP.
¿Cómo va a funcionar el DPP?
- El DPP estará vinculado a un solo producto y utilizará una plataforma digital para almacenar de forma segura toda la información clave sobre dicho producto a lo largo de su ciclo de vida.
- Incluirá un identificador que rastree y actualice en qué proceso se encuentra el producto.
- El soporte de datos estará presente físicamente en el producto, su envase o la documentación que acompañe al producto.
- Los datos del DPP seguirán normas abiertas y estándares, elaborados en un formato interoperable y serán legibles por máquina, estructurados y accesibles.
Esto permitirá que todas aquellas personas involucradas en el ciclo de vida del producto, como los consumidores o los fabricantes, puedan consultar la información mediante códigos QR o de barras.
5. Los datos contenidos en el DPP se referirán al modelo del producto, al lote o al artículo.
El PDD puede aportar mucho valor al sector del plástico, ya que permitirá:
- Registrar la trazabilidad completa de los materiales plásticos: desde el tipo de plástico utilizado y su origen, hasta detalles sobre aditivos, colorantes y otros componentes
- Permitirá dar a conocer exactamente dónde y cuándo se fabricó cada producto.
- Impulsará el reciclaje y la economía circular, ya que ofrecerá instrucciones claras sobre cómo reciclar adecuadamente cada tipo de plástico.
- Facilitará información sobre el origen de los materiales de fabricación y su gestión como residuos abordando conceptos como la reciclabilidad, el contenido en material reciclado, la biodegradabilidad o compostabilidad, etc. Contribuyendo con ello a mejorar las tasas de recuperación y a reducir los residuos mal gestionados.
- Registrar certificaciones ambientales, información relativa a impacto del producto en el medio ambiente (huella de carbono, huella hídrica, ...) y otras certificaciones obligatorias o voluntarias que proporcionen información relevante sobre las obligaciones legales y normativas del producto. Con ello se prevé aumentar la transparencia y sostenibilidad en un sector fuertemente regulado como el de transformación de plásticos.
Por otro lado, para las empresas, será un efectivo instrumento que facilitará la selección de proveedores más sostenibles y ayudará a demostrar sus prácticas responsables.
En definitiva, el PDP se convertirá en un medio de transmisión de información aguas arriba a toda la cadena de suministro integrando eslabones de la misma y permitiendo la trazabilidad de los productos tanto en su fase de fabricación, consumo y depósito de residuo.
















