Tecnología de envasado modular
Schubert presenta en Ipack-Ima su tecnología modular para el envasado de barritas
La empresa alemana Gerhard Schubert GmbH presentará en la próxima edición de la feria internacional Ipack-Ima, que se celebrará en Milán del 27 al 30 de mayo, una encartonadora que ejemplifica los beneficios de su enfoque modular en el diseño de maquinaria de envasado. El equipo expuesto incluirá también un útil de sellado mejorado y una nueva imagen estética.
La campaña ‘Pick the Original’ repasa la trayectoria de innovación de Schubert.
Flexibilidad en el diseño de cargadores
Aunque el modelo ya ha estado presente en otros eventos, como ProSweets 2025 en Colonia, en esta ocasión se presenta con novedades importantes. En lugar del tradicional cargador tipo palet y el sistema ‘Comfort Feeder’, se ha optado por un cargador vertical, demostrando la capacidad de adaptación de las soluciones desarrolladas por Schubert.
Según Julia Junker, directora de Marketing de la empresa, los requisitos de producción y envasado pueden cambiar con frecuencia, por lo que las líneas deben ser igualmente versátiles. Gracias a su diseño modular, los cambios de formato resultan ágiles y sencillos.
Una estructura de erección con cargador tipo palet puede sustituirse fácilmente por otra con cargador vertical, sin necesidad de modificar la encartonadora principal. El robot erectador A3, que trabaja en una única línea, coloca las pilas de cartones de forma vertical en el cargador. Según el tamaño del cartón, pueden colocarse dos pilas de hasta 1.200 mm de altura una detrás de otra. La capacidad total varía en función del grosor y las dimensiones de los cartones, pudiendo alcanzar hasta 4.000 unidades.
Este modelo permite operar durante 60 minutos de forma continua, realizando las funciones de extracción, encolado, formación y cerrado de cajas. En la feria, el sistema envasará cuatro barritas en dos capas dentro de cajas listas para estantería, utilizando el robot erectador A3, lanzado en 2024, que permite formar cajas a un ritmo de 60 ciclos por minuto.
El cargador vertical permite colocar dos pilas de cartones, una detrás de otra.
Diseño ergonómico y mantenimiento sencillo
El nuevo cargador puede recargarse con facilidad, gracias a una mesa elevadora que permite hacerlo a una altura de trabajo ergonómica. Esta solución, junto al útil de sellado optimizado, responde a la filosofía de diseño funcional y práctico de Schubert.
El útil ha sido rediseñado siguiendo criterios de limpieza y ergonomía, reduciendo el número de piezas y el peso total en un 50%, lo que facilita los cambios frecuentes de formato. Además, se ha mejorado su rigidez y estabilidad dimensional, lo que contribuye a una mayor disponibilidad de componentes. Esta herramienta, como el cargador vertical, también se puede limpiar con facilidad.
Medio siglo de innovación tecnológica
La participación en Ipack-Ima coincide con la campaña ‘Pick the Original’, en la que la empresa repasa sus casi 60 años de historia en innovación tecnológica. Desde 1966, Schubert ha desarrollado soluciones pioneras en líneas de recogida, líneas de envasado, máquinas flowpack y sistemas de visión y robótica, impulsadas por una cultura empresarial centrada en el ingenio y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la tercera generación de la familia continúa este legado.
Más información: www.schubert.group
















