Opinión Info Opinión

"Franke es el inventor del rodamiento de alambres; nuestra experiencia en este campo se ha acumulado a lo largo de casi 75 años y seguimos aprendiendo cosas nuevas cada día"

Entrevista a Ignacio García, CEO de Franke Spain

29/04/2024

Durante más de 70 años, Franke ha convencido constantemente a sus clientes con soluciones de rodamientos innovadoras y altamente individualizadas. Todos se basan en el mismo principio que Erich Franke inventó en 1936. Sus soluciones de productos siempre se adaptan a cada aplicación. Trabajan estrechamente con sus clientes en todo momento, desde la concepción y construcción de prototipos hasta extensas series de pruebas.

¿En qué áreas consideras que destaca Franke como fabricante?

Franke es el inventor del rodamiento de alambres. Nuestra experiencia radica en el procesamiento del alambre y su posterior uso como pista de rodadura de alta precisión. En el enderezado de la pista de rodadura acabada conseguimos una concentricidad y una excentricidad axial óptimas. Nuestra experiencia en este campo se ha acumulado a lo largo de casi 75 años y seguimos aprendiendo cosas nuevas cada día.

En los años 70, conseguimos transferir el principio del rodamiento de pista de rodadura de alambre a los componentes lineales.

Ignacio García de Franke España
Ignacio García de Franke España.

¿Con los temas de la construcción ligera y la miniaturización, Franke se dirige deliberadamente al sector de la ingeniería mecánica y de instalaciones. ¿Cuál es el trasfondo?

El uso moderado de recursos y energía está de moda en todos los sectores. La construcción ligera y la miniaturización tienen en cuenta esta tendencia. El sector de la ingeniería mecánica y de instalaciones está descubriendo las oportunidades que ofrece. Queremos contribuir a ello con nuestros productos y nuestra ingeniería. Otros sectores, como la construcción de vehículos, la robótica y la tecnología médica, ya están mucho más avanzados en este sentido.

¿Qué requisitos previos han creado en su producción con respecto a los procesos aditivos en particular?

Hasta ahora, nos hemos centrado en promocionar nuestro producto, el rodamiento de pista de rodadura de alambre, como pieza central de las coronas giratorias de fabricación aditiva. Puede pensarlo así: con un rodamiento de pista de rodadura de alambre, usted adquiere esencialmente la función pura de un rodamiento y simplemente lo integra en su entorno de diseño libre. Una vez que se ha dado cuenta de ello, no puede sino entusiasmarse. Actualmente trabajamos con especialistas externos para crear componentes impresos en metal. Internamente, estamos experimentando con la impresión en plástico. Observamos con gran interés el mercado de máquinas de procesamiento con funciones aditivas integradas. En la nueva Planta 6 de Franke es muy posible que instalemos las primeras máquinas de este tipo. Pensando en el futuro y quizás dentro de diez años ya no enviemos coronas giratorias completas en pesadas cajas a través de largas distancias, sino sólo el rodamiento de alambre y un archivo de impresión.

Una novedad reciente son los rodamientos de rodillos cruzados con pistas endurecidas para aplicaciones pesadas. ¿Qué hace especiales a estos rodamientos y dónde se utilizan ya?

Las pistas de rodadura de acero resistente para muelles, como las que utilizamos habitualmente, acaban alcanzando sus límites en cuanto a dureza y capacidad de carga. En estos casos, utilizamos pistas de rodadura endurecidas con rodillos cruzados. El proceso de fabricación es complejo y se requieren procesos internos completamente distintos para mecanizar las pistas de rodadura. Sin embargo, el resultado es impresionante. Con las pistas de rodadura endurecidas, podemos introducirnos en aplicaciones en las que antes sólo se utilizaban rodamientos convencionales con anillos de alojamiento endurecidos. Por lo tanto, estamos llevando las ventajas de la tecnología de los rodamientos con pistas de rodadura de alambre al sector de las aplicaciones pesadas. Algunos ejemplos son los plafones médicos, los centros de mecanizado y la tecnología de Defensa.

Otra novedad son los rodamientos para aplicaciones logísticas, como los vehículos autoguiados. ¿Cuáles son los requisitos de estos rodamientos?

Eso no es del todo correcto. Los rodamientos utilizados no son nuevos, sólo lo es su uso en este ámbito. Buscamos constantemente industrias y aplicaciones que todavía no reconozcan o utilicen las ventajas de la tecnología de los rodamientos de pista de rodadura de alambre. Como he dicho antes, en cuanto un cliente reconoce lo que puede ganar utilizando rodamientos de pista de rodadura - libertad de elección de materiales, libertad de diseño, construcción ligera - tenemos la oportunidad de demostrar el rendimiento de nuestros productos. Los AGV están predestinados a los rodamientos de pista de rodadura de alambre. Nos gustaría demostrarlo.

¿Qué nuevos productos están previstos para 2024?

Actualmente estamos fabricando coronas giratorias de plástico listas para la producción en serie. Ya existen rodamientos de plástico de otros proveedores. Sin embargo, al integrar un rodamiento con pista de rodadura de alambre en los anillos de alojamiento, jugamos en una liga completamente diferente en cuanto a precisión y capacidad de carga. En la actualidad, todavía estamos buscando proveedores para las piezas de plástico.

Usted ha explicado que Franke está fuertemente representada en las industrias de envasado, logística, farmacéutica y de tecnología médica. ¿Qué normas de calidad tienen en común estas industrias?

En estas industrias, todo gira en torno a los materiales, el sellado, la higiene y la esterilidad. Tanto en el proceso de trabajo, por ejemplo al llenar los medios, como al limpiar los sistemas con alta presión o agentes de limpieza agresivos, se plantean exigencias muy altas a la tensión mecánica de los componentes. Al mismo tiempo, la mayoría de los procesos de envasado se ejecutan de forma totalmente automática y con un elevado número de ciclos. En estos casos, se requiere fiabilidad y ausencia de mantenimiento para poder producir con la mayor eficacia posible y sin tiempos de inactividad. Nuestros rodamientos y sistemas lineales de aluminio y acero inoxidable ganan puntos aquí y esperamos que los nuevos rodamientos de plástico abran nuevas posibilidades.

Hace tiempo que investigan sistemas inteligentes de control del estado que puedan integrarse en los almacenes. ¿Cuál es la situación actual?

Lo llevamos a cabo como un proyecto de desarrollo. En cooperación con universidades y especialistas externos, nuestro objetivo declarado es seguir avanzando en la monitorización del estado, sobre todo en el ámbito de nuestros rodamientos de alta gama para tecnología médica. En la actualidad, la demanda del mercado es limitada. Los clientes esperan que nuestros rodamientos funcionen sin problemas durante la vida útil calculada y más allá, y no están realmente dispuestos a pagar el precio extra por la tecnología adicional. No obstante, también existe un interés estratégico en esta tecnología por parte de los clientes. Por tanto, el proyecto no es prioritario, pero sí estratégico y, sobre todo, prospectivo.

¿Podría definir las áreas de la industria en las que Franke debería estar más representada en el futuro? ¿Cómo enfocan esto en términos de tecnología y estrategia de mercado?

En primer lugar, debemos seguir ampliando y desarrollando nuestros mercados actuales. Es difícil de creer, pero el nivel de conocimiento de Franke y de la tecnología de rodamientos de pista de rodadura de alambre sigue siendo bajo. Por lo tanto, todavía tenemos un gran potencial en todos los sectores industriales de España, Portugal, y en el mundo en general. El desarrollo comercial es, por tanto, un importante enfoque estratégico que estamos siguiendo actualmente en marketing y ventas. Si se refiere a sectores específicos que nos gustaría ampliar, sin duda es la e-movilidad y aquí tanto los productos finales, es decir, los vehículos eléctricos, como las máquinas de bobinado, por ejemplo para la producción de motores.
De izda. a derecha Ignacio García representante de Franke en España y Portugal y Sascha Eberhard, director general de Franke GmbH...

De izda. a derecha Ignacio García representante de Franke en España y Portugal y Sascha Eberhard, director general de Franke GmbH.

En general, muchas empresas reconocen oportunidades especiales en los siguientes ámbitos, ciertamente «globales». ¿Se ocupa Franke específicamente de estos temas? En caso afirmativo, ¿cómo?

a) Servicios digitales (incluida la ingeniería digital)

Tenemos una hoja de ruta dedicada a la digitalización, tanto para nuestros procesos internos como para la comunicación con nuestros clientes y socios. En concreto, por ejemplo, estamos trabajando actualmente en un portal del cliente para nuestro sitio web, de modo que podamos ofrecer a los clientes y partes interesadas más información y servicios relacionados con nuestros productos y servicios.

b) Aspectos de sostenibilidad en la propia empresa y con los clientes

Hoy en día, la sostenibilidad está en boca de todos y cada uno la entiende de forma diferente. Para nosotros, sostenibilidad significa reducir nuestra propia huella -como ya se ha dicho, queremos ser neutrales con respecto al clima en 2025- y también mejorar nuestra cadena de suministro en este sentido. Por otro lado, queremos convencer a los clientes potenciales de que pueden reducir su propia huella de carbono utilizando rodamientos de pista de rodadura de alambre. Por ejemplo, reduciendo el uso de materiales y renovando los rodamientos. Además de la sostenibilidad ecológica, también nos preocupan los aspectos sociales y, por supuesto, los económicos. Queremos operar de forma sostenible y actuar pensando en el bien común.

Empresas o entidades relacionadas

Franke Rodamientos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    20/06/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    13/06/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS