Actualidad Info Actualidad

Nuevas iniciativas y productos de sostenibilidad que se presentarán en Labelexpo Europe 2023

La sostenibilidad se impone en Labelexpo Europe 2023

Andy Thomas-Emans, director de Tarsus Labels Group

26/07/2023

Los sustratos para etiquetas están evolucionando rápidamente para cumplir el creciente número de cambios legislativos y de las marcas para la economía circular de materiales. Esto significa desviar los envases de los vertederos hacia la recuperación y separación limpia de materiales, que luego se convierten en materia prima para nuevas etiquetas y productos de envasado.

Esto ha llevado a la creciente incorporación de material reciclado postconsumo (PCR) en nuevos frontales de etiquetas, películas y revestimientos antiadherentes. El PCR no puede ser simplemente un desecho del proceso, sino que debe proceder de los envases desechados por los consumidores, recogidos, clasificados y reprocesados.

La tendencia a incorporar PCR va acompañada de la investigación en curso sobre materiales más finos que conserven sus características de rendimiento originales. Aparte del ahorro en materias primas, también se reducen los costes de transporte y se requieren menos cambios de bobina en la prensa para el mismo tamaño de rollo.

Los proveedores también están recurriendo a fuentes de biomasa más sostenibles para fabricar tanto papeles como películas, y estos productos también pueden contener PCR. Las etiquetas también están ayudando a la recuperación y reutilización circular de plásticos y envases de vidrio. Los adhesivos que se desprenden de los envases de PET en un sistema de reciclado significan que no hay contaminación de las escamas de PET por las etiquetas de PP: ambos flujos de materiales pueden separarse y recuperarse.

En el mercado del vidrio, la reutilización/rellenado se está convirtiendo en una aplicación clave de la economía circular, y aquí el requisito es de nuevo que el adhesivo se elimine limpiamente, permitiendo que las botellas se limpien, se devuelvan a la marca, se rellenen y se vuelvan a etiquetar.

Al mismo tiempo, los envases rellenables/reutilizables también requieren etiquetas permanentes que permanezcan con el envase durante todo su ciclo de vida. La función de estas etiquetas es identificar el envase, el material del que está hecho y cuántas veces ha pasado por el bucle de rellenado/reutilización. Con el proyecto Santo Grial, también vemos etiquetas que permiten identificar y separar los materiales en las estaciones de clasificación mediante códigos personalizados legibles por máquina.

Otro punto clave es el resurgimiento del interés por las etiquetas sin soporte. La tecnología linerless está consolidada en los sectores de la logística y las etiquetas industriales, pero aún no ha calado en el mercado de las etiquetas primarias, donde se concentra un esfuerzo creciente de investigación y desarrollo.

Aunque nos hemos centrado mucho en las iniciativas del sector autoadhesivo, también hay iniciativas interesantes para hacer más sostenibles las etiquetas de funda retráctil. Hasta ahora, el principal problema ha sido la imposibilidad de separar limpiamente el material del envase de PET y los manguitos retráctiles de PET, lo que significa que las tintas contaminan el flujo de reciclaje de PET. Para resolver este problema, se ha desarrollado una nueva generación de materiales de funda “flotantes” con diferentes pesos moleculares.

 

Novedades en Labelexpo Europe 2023

Todas estas tendencias estarán presentes en Labelexpo Europe 2023, como puede verse en este breve resumen de la A a la Z.

Ahlstrom lanza su papel antiadherente glassine Acti-V RF Natural, que contiene un mínimo del 15% de fibra de celulosa reciclada postconsumo y mejora su perfil de sostenibilidad al utilizar fibras de celulosa sin blanquear.

Avery Dennison muestra su gama completa de construcciones adhesivas respetuosas con el reciclado, tanto para envases de vidrio como de PET, y nuevos productos sin liner (véase más abajo)

Bio4Life presenta su gama de materiales compostables certificados, con especial atención a las aplicaciones para etiquetas de frutas. Los frontales están recubiertos con adhesivo compostable BioTAK. La gama de productos incluye fibras de papel procedentes de residuos agrícolas y una variedad de bioplásticos. Los productos cumplen la norma EN13432 y están certificados por DinCertco o TÜV Austria.

Tersil UltraLightBase glassine, de Delfort, es hasta un 40% más ligero que lo que la empresa denomina “alternativas actuales del mercado”.

Dow presenta su adhesivo lavable INVISU 7007 para etiquetas fílmicas. Este adhesivo permite reciclar por separado las etiquetas PSA y las botellas PET, lo que se traduce en un reciclaje más limpio y aplicaciones de mayor valor.

Evonik lanza la nueva generación de sus productos Tego RC, fabricados con materias primas de silicona reciclada y curables con lámparas LED o lámparas de mercurio tradicionales. La gama de adhesivos PSA ECO y RE de Henkel para etiquetas utiliza materiales reciclados de alta calidad.

Innovia Films presenta Rayofloat APO y APO-HS (alta retracción), films de funda retráctil de poliolefina flotante diseñados para mejorar la pureza de las botellas de PET recicladas.

Italstick presenta papeles para etiquetas fabricados con un 100% de residuos de papel postconsumo y hasta un 40% de fibras de hierba sin añadir colorantes. La empresa comercializa las ventajas de los colores naturales para aumentar el atractivo en el lineal.

Jindal SMI lanza su PP conformable con base de poliolefina, un 40% más fino que lo que la empresa denomina films de PE “estándar”. El PP PCR de la empresa, por su parte, se fabrica con un 30% de contenido reciclado postconsumo.

Klöckner Pentaplast presenta SmartCycle Pro, una película para etiquetas retráctiles reciclable en el flujo RIC (código de identificación de resina) 1 y fabricada con un 30% de material reciclado postconsumo certificado.

Leonardus SRL lanza un papel metalizado holográfico reciclable certificado que ofrece las mismas prestaciones que la película holográfica tradicional. El papel de 70 g/m² es reciclable conforme a las normas Aticelca501.

Lintec Europe lanza el MMP Mono Material Poliéster (PET) diseñado para su aplicación en envases PET de un solo uso. Tanto el film como el adhesivo están fabricados en poliéster, lo que reduce el riesgo de contaminación si no se retiran las etiquetas antes del proceso de lavado y triturado. Además, un revestimiento superior especial permite desentintar las etiquetas en un proceso de lavado alcalino.

Polyart Group muestra r-Polyart, un papel sintético fabricado con un 30% de material reciclado postconsumo, y Fiberskin, un papel sintético resistente a la intemperie, reciclable, biodegradable e imprimible con tóner seco.

Premier Coating & Converters expone su gama Premeco de películas basadas en biomasa y con contenido de PCR. Estos materiales cuentan con la certificación BS EN 13432 de biodegradabilidad o compostabilidad.

Sihl muestra películas fabricadas con hasta un 90% de contenido reciclado.

Synthogra presenta el film transparente SYN-BOPP con recubrimiento superior HB, fabricado con un 70% de aceite de cocina usado y disponible en calidades de 26 y 32 micras. El film es apto para el contacto directo con alimentos y está diseñado para su uso en máquinas de envasado flexible horizontales y verticales de formado, llenado y sellado, así como en aplicaciones de sobreenvoltura.

Taghleef Industries presenta sus films de PP de base biológica y reLIFE, fabricados con contenido de PCR, y da a conocer Shape360 TDS, un film flotante para etiquetas retráctiles.

UPM Raflatac presenta las etiquetas Ocean Action, fabricadas a partir de residuos plásticos procedentes del océano, y las etiquetas de papel lavables PureCycle, que se separan limpiamente del envase primario en los flujos de reciclaje de PET y HDPE. La gama de materiales para etiquetas de papel RAFNXT+ está certificada como neutra en carbono.

 

Imagen

Desarrollos Linerless

Labelexpo Europe se centrará sobre todo en la sostenibilidad. Avery Dennison muestra su nuevo sistema linerless ADLinrSave dirigido al mercado de etiquetas primarias. ADLinrSave es un proyecto conjunto de BOBST, que ha desarrollado el cabezal de recubrimiento de silicona en línea, y Harland Machine Systems, que ha desarrollado el aplicador.

Maan Engineering dispondrá de una línea de conversión de etiquetas sin soporte en el stand de ABG, lo que supone una nueva colaboración entre ambas empresas. La línea de Maan permite a los convertidores de etiquetas fabricar estructuras de etiquetas PS laminadas y sin soporte.

También se mostrarán sistemas linerless dirigidos a aplicaciones VIP por parte de una serie de empresas entre las que se incluyen Avery Dennison, UPM Raflatac y Herma.

Imagen

Cuestiones de sostenibilidad más amplias

La sostenibilidad abarca ahora no sólo los materiales, sino todas las partes del proceso de conversión de etiquetas, desde la reducción de los residuos de montaje hasta sistemas de curado más eficientes desde el punto de vista energético, pasando por la gestión de los residuos de la producción de autoadhesivos.

Y hay mucho interés por ver en Labelexpo Europe 2023 desde este ámbito de producción más amplio.

Un ejemplo es la tendencia hacia planchas y procesadores flexográficos lavables con agua, que forma parte de la búsqueda para eliminar los disolventes de la sala de impresión. Asahi Photoproducts estrena una unidad de reciclaje de aguas residuales para su procesadora de planchas AWPTM que, según afirma, reduce las aguas residuales en un 75% y el uso de detergente en un 40%. Las planchas flexográficas AWPTM-DEW CleanPrint lavables con agua de la empresa han obtenido la certificación Carbon Neutral de Carbon Trust.

Hans Lüscher es un veterano pionero de los sistemas de fabricación de planchas flexográficas de exposición directa, y su empresa Drop AG lanza el Drop DirectPoser basado en materiales EPDM. El grabado por láser es otra vía para reducir el uso de productos químicos de procesado, y será interesante ver cómo evoluciona esta tecnología.

En cuanto a las tintas y los sistemas de curado, se observa una tendencia constante hacia los LED-UV, con sus ventajas asociadas de reducción del consumo de energía, mayor vida útil y eliminación del mercurio.

Imagen

Los revestimientos y adhesivos también evolucionan hacia sistemas de base acuosa, y será interesante ver las áreas en las que aún se requieren productos de base disolvente. El metalizado es otra área en la que la sostenibilidad está impulsando el cambio con la reducción de los residuos de láminas.

Actega muestra la tecnología de metalización digital Actega Ecoleaf, que elimina todos los residuos de láminas mediante la adhesión de escamas metálicas de un rollo donante a un objetivo impreso. Kurz también muestra su gama de tecnologías de metalización digital, incluida una solución en línea para la nueva prensa de tóner seco TX500 de Xeikon.

Además, hay otros aspectos más obvios relacionados con la sostenibilidad, como la gestión de los residuos de matriz en la rotativa. Lundberg lanza su sistema de manipulación de matrices MatrixCompactor 200 y Matho lanza el sistema móvil de corte y extracción CB-100 para recortes de bordes, piezas troqueladas y residuos de matrices.

En Labelexpo Europe 2023 se celebrará una clase magistral sobre sostenibilidad que unirá todas estas tendencias.

Este es solo un breve resumen de los productos e iniciativas de sostenibilidad de Labelexpo Europe 2023.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS