Actualidad Info Actualidad

La convocatoria francesa del sector del packaging muestra las futuras tendencias del sector

Emballage 2010 apuesta por el embalaje inteligente y la innovación

Redacción Interempresas02/11/2010

2 de noviembre de 2010

La feria internacional Emballage (22-25 de noviembre 2010 – Paris Nord Villepinte), lugar de encuentro para los profesionales en busca de innovación y packaging, reunió el pasado 27 de septiembre a un comité compuesto de especialistas en envase y embalaje (periodistas, expertos, diseñadores), encargados de preseleccionar los nuevos productos, máquinas y servicios propuestos por los expositores este año. Los criterios para esta selección estriban en los tres pilares de la Responsabilidad Social y medioambiental, “soluciones para el medioambiente”, “al servicio de la persona” e “Iniciativas económicas”.

Emballage, la Feria Internacional del Embalage, que este año tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre en el Parc des Expositions de Paris Nord Villepinte, en Francia, lanza una apuesta por los envases ecológicos y eficientes.

La tendencia hacia el desarrollo sostenible y las nociones de eco-concepción, búsqueda de nuevos materiales, reciclaje, etcétera, son una de las principales preocupaciones de la industria del envase y el embalaje

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Vancouver, Coca-Cola lanzó su ‘PlantBottle’ para presentar algunas de sus bebidas. El PET de esta botella tiene hasta un 30% de materiales procedentes de recursos renovables (caña de azúcar y melaza, principalmente). La empresa se ha impuesto como objetivo acabar usando sólo envases de materiales 100% renovables y producir, antes de final de año, dos mil millones de unidades de este nuevo tipo de botella.

Una imagen de la edición anterior de la feria Emballage
Una imagen de la edición anterior de la feria Emballage.

La tendencia hacia el desarrollo sostenible y las nociones de eco-concepción, búsqueda de nuevos materiales, reciclaje, etcétera, son una de las principales preocupaciones de la industria del envase y el embalaje. Según Véronique Sestrières, directora de la feria, “Emballage 2010 será una nueva edición a la altura de los retos económicos y ecológicos” Para ello, la feria dedicará cuatro días al desarrollo sostenible con “Emballage is green”, en el que se realizarán debates de intercambio entre destacadas personalidades del sector.

Los ecomateriales tienen suma importancia en la oferta de Emballage 2010
Los ecomateriales tienen suma importancia en la oferta de Emballage 2010.

Además, en esta 39ª edición, la feria destaca la actividad de los diferentes segmentos de su mercado objetivo. Cada sector (agroalimentario, líquidos y bebidas, salud, belleza, lujo, bienes industriales, etcétera) será un lugar d eencuentro donde el conjunto de la profesión podrá reunirse a debatir sobre temas esenciales para sus sectores.

El sector de la alimentación sólida y líquida es el de más innovaciones, pero también aumentan las innovaciones destinadas al sector de la salud

Innovación y diseño

En la sección denominada ‘Pack Innovation’ los visitantes podrán descubrir las últimas tendencias, los nuevos materiales que se utilizarán en la fabricación de envases y embalajes del futuro. En cuanto a ‘Pack Designers’, está dedicado a un aspecto que el 38% de los compradores de embalajes y el 47% de los fabricantes consideran como uno de los aspectos mayores de desarrollo: el diseño. En el pabellón 6 los visitantes podrán descubrir las nuevas tendencias del diseño de packaging y reunirse con agencias y diseñadores.

Escaparate de tendencias

Entre las 243 novedades presentadas por los expositores en Emballage 2010, el comité de preselección a elegido 119 como las más destacadas. La preselección destacó las tendencias 2010 en cuanto a packaging: las innovaciones clave nacidas de las crisis demuestran que el envase y embalaje y el acondicionamiento son factores claves de éxito en una estrategia de desarrollo sostenible. Los sectores Alimentación y Salud animan al mercado; y se constata un hecho sorprendente: hay tantas innovaciones en las MDD como en los productos de lujo.

Embalajes creativos
Embalajes creativos.

Tendencias en envase y embalaje

Si el 60% de las innovaciones oficialmente reconocidas reivindican ante todo una dimensión económica (¡pasó la crisis por aquí!), el 24% reivindica una dimensión humana, y el 16% una dimensión medioambiental.

Eco-concebido, los envases y embalajes y equipos presentados responden a preocupaciones recurrentes de las empresas, como la eficacia energética, la disminución de la dependencia de las energías fósiles, las tecnologías proprias. Según fuentes del certamen, “Las novedades sitúan siempre al hombre en el corazón de los desarrollos, tanto en practicidad, seguridad, higiene, ergonomía como en emociones”. Servicios, programas informáticos y aparatos de control se multiplican para asentar la relación envases y embalajes/productos en una dinámica responsable en todos los clientes.

El sector de la alimentación sólida y líquida es el de más innovaciones, pero también aumentan las innovaciones destinadas al sector de la salud gracias a la evolución económica del mercado, especialmente dinámico en 2009, a pesar de la crisis.

Empresas o entidades relacionadas

All4pack

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS