Opinión Info Opinión

Contener, proteger, ayudar a la utilización e informar, algunas de las funciones del envase y embalaje

El envase inteligente en Emballage, 100% innovador y sostenible

Nerea Gorriti14/07/2010

14 de julio de 2010

El término ‘inteligente’ aplicado a los envases está de actualidad. Sin embargo, tal y como apuntó Véronique Sestrières, directora de Emballage, Feria Internacional del envase y embalaje, durante una charla que mantuvo con Interempresas, el envase inteligente no solo es aquel con RFID, que dé información al consumidor o esté hecho de ciertos materiales. El envase, en general, es ‘inteligente’ porque debe proteger, seducir, comunicar e incluso mejorar las propiedades del producto original, en algunos casos. Desde luego, un producto con múltiples objetivos que se ha ganado la denominación de ‘inteligente’, como apuntan desde Emballage, cuya próxima edición se concentrará en cuatro días, del 22 al 25 de noviembre en el Parque de Exposiciones de Paris Nord Villepinte, acabando en jueves, en vez de los cinco días de anteriores ediciones.
Véronique Sestrières, directora de Emballage
Véronique Sestrières, directora de Emballage.

La próxima edición, pone el acento en el envase y embalaje inteligente, 100% innovador y sostenible. Con el eslogan ‘Pack Smart! Envase y Embalaje inteligente’, la próxima edición del certamen se presenta, en palabras de la directora de la feria como “una edición a la altura de los retos económicos y medioambientales”.

Cada dos años, más de 1.250 expositores se dan cita en la capital francesa para presentar una oferta completa, desde la máquina de acondicionamiento, codificación o impresión, hasta el producto acabado. Durante los cuatro días de feria, este certamen multiespecialista organizado por Comexposium, se celebra conjuntamente con la Feria Manutención de Equipamientos y Sistemas.

Los conceptos de sostenibilidad y respeto al medioambiente preocupan a los industriales del embalaje. Esta tendencia, ya muy presente antes del inicio de la crisis a finales de 2008, regresa con fuerza a escena. Será un tema importante en la edición de 2010 a través de numerosos eventos que tendrán lugar en el espacio ‘Emballage is Green’.

Todos los segmentos industriales del envase y embalaje están representados
Todos los segmentos industriales del envase y embalaje están representados.

Según la organización de la feria, “frente a la crisis que ha acelerado la desestructuración de las referencias tradicionales en términos de consumo, el consumidor se ha transformado en un verdadero comprador, en el sentido profesional del término. Vía Internet, establece sus propias jerarquías entre las distintas marcas y no duda en cuestionar otras más universales. Más que nunca, envase y embalaje puede ser portador de soluciones frente a esta crisis de confianza”.

Jornadas para todos los gustos e intereses

- Pack Innovation, el espacio de las tendencias. El Comité Pack Expert, que reúne a diez expertos procedentes de grandes empresas internacionales de sectores que utilizan el envase y embalaje, será el encargado de distinguirlas e identificarlas.

- Pack Vision, un ciclo de conferencias que tiene el propósito de dar a conocer los desarrollos técnicos en curso, los nuevos retos estratégicos y de marketing del sector del envase y embalaje además de compartir experiencias entre profesionales.

La iniciativa propone tanto a expositores como a visitantes, una serie de conferencias en donde se darán cita los especialistas del sector que ejercen su talento en diseño, I+d, marketing y también la producción. En el programa de 2010, las conferencias tratarán sobre el diseño en el packaging, la innovación en los sectores agroalimentarios, la salud, nuevas tecnologías al servicio de los usuarios, análisis sobre el mercado internacional (Alemania, Italia, Túnez, Países bajos, …).

Se prevé una buena marcha del segmento de los envases para perfumería-cosmética
Se prevé una buena marcha del segmento de los envases para perfumería-cosmética.

- Emballage in Green. Esta nueva iniciativa es un plató de televisión animado donde se recogerán entrevistas, debates y presentaciones. También en este espacio tendrá lugar ‘Recycling forever’, una exposición de Fabrice Peltier, presidente de la agencia de diseño para packaging P’ Réferénce, presidente de INDP, fundador de Design Pack Gallery. Pondrá en escena la segunda vida de los envases y embalajes proponiendo una inspiración artística a partir del reciclaje.

Asimismo, estudiantes de Strate College, buscarán las mejores innovaciones del mundo.

- Pack Designers. Este nuevo espacio estará dedicado a las agencias de diseño de envase y embalaje, donde se valorará el papel del marketing, la técnica y el precio del diseño y facilitará los intercambios entre usuarios e industriales del embalaje.

España, un partner de Emballage

A finales del mes de mayo, ya se hallaban inscritos 51 expositores españoles. En la edición de 2008, los usuarios de envase y embalaje representaban el 41% de los visitantes españoles, el 57% correspondía a fabricantes de envases y embalajes y maquinaria, mientras que le 2% restante, pertenecía a agencias de diseño y publicidad.

Los sectores usuarios de packaging y máquinas de embalaje son relativamente optimistas ya que un 53% espera un crecimiento medio positivo en volumen de producción a medio plazo (2010-2012) frente al 42% de 2008

Observatorio del embalaje 2009, creado en 2005 por la feria con la colaboración de varios sindicatos profesionales del sector.

Según los fabricantes de envase y embalaje y profesionales del área de equipamiento encuestados por Emballage 2010, se puede constatar una degradación de los principales índices de evolución en términos de márgenes de explotación y de empleo, pero positivos en términos de inversión. El precio de venta es el factor económico más impactante para estos industriales. Encontramos en segundo lugar: el coste de materia prima para los fabricantes de envases y embalajes y el coste de la mano de obra para los profesionales de equipamiento.

No obstante, uno de cada dos industriales, e incluso tres de cada cuatro en ciertos casos, apuntan que las tendencias serán las siguientes: el uso de biopolímeros, la búsqueda de nuevos materiales en general, la sostenibilidad, y la eco concepción, la ergonomía y la facilidad de uso de envases y embalajes aparecen en tercera posición para el 55% de los industriales de las encuestas.

Los resultados del Observatorio del Envase y Embalaje muestran que los sectores usuarios de packaging y máquinas de embalaje son relativamente optimistas ya que un 53% espera un crecimiento medio positivo en volumen de producción a medio plazo (2010-2012) frente al 42% de 2008. Estas perspectivas están especialmente en alza para los sectores de la salud-farmacia (+18 puntos) y de la cosmética-higiene-perfumería (+15 puntos). El sector de productos alimentarios presentaría a medio plazo un crecimiento más moderado (+ 8 puntos). El impulso del crecimiento parece estar en la exportación ya que cerca del 57% de industriales entrevistados (6 puntos más que en 2008) prevén un aumento de sus ventas para exportación.

Para los fabricantes de envases y embalajes, las perspectivas de producción a medio plazo son más mesuradas e incluso menos optimistas. Si los mercados más prometedores en la producción de envases y embalajes se quedan en la salud-farmacia y la perfumería y cosmética (+1 punto para cada sector con respecto a 2008), el sector alimentario se prevé menos puntero y las perspectivas de venta de ese mercado están a la baja con respecto al barómetro 2008 (- 2 puntos). Las perspectivas de exportación se prevén en retroceso con respecto a 2008. Los mercados más optimistas en cuanto a volumen de ventas frente a 2008 son los de salud-farmacia y otros bienes de consumo. Son pesimistas frente al sector cosmética-perfumería-higiene (- 20% con respecto al barómetro 2008) y reservados frente al sector alimentario (- 8 puntos).

La feria Emballage durará cuatro días frente a los cinco de ediciones anteriores
La feria Emballage durará cuatro días frente a los cinco de ediciones anteriores.

Entrevista a Véronique Sestrières, directora de Emballage

“El envase es ‘inteligente’ porque debe proteger, seducir, comunicar e incluso mejorar las propiedades del producto original”

¿Cuáles son las tendencias de mercado? ¿Qué área de mercado crece más?

El packaging en el área de la alimentación siempre es el más fuerte. Incluso si hay una crisis internacional, funciona muy bien. Sin embargo, en general, todos los segmentos han respondido correctamente.

Obviamente, se envasa y empaqueta el producto que se vende, por lo tanto si este no se comercializa, el envase tampoco. Pero, en términos generales, el sector funciona bien.

Hay un término muy de actualidad en el sector ‘el envase inteligente’, ¿será este un gran protagonista en la feria?

Por supuesto. De hecho, hemos incluido el logo y eslogan Pack Smart. Sin embargo, el envase inteligente no solo es aquel con RFID, que dé información al consumidor o esté hecho de ciertos materiales. El envase, en general, es ‘inteligente’ porque debe proteger, seducir, comunicar e incluso mejorar las propiedades del producto original, en algunos casos.

Dos grandes temas primarán: ¿’Innovación’ y ‘sostenibilidad’?

Sí. No parece muy original, pero es una realidad. Las cuatro áreas específicas para los visitantes serán Pack Vision con conferencias initerrumpidas durante los 4 días de certamen sobre diseño, perspectivas, nuevas tecnologías, internacionalización, etc. Será gratuito para los visitantes.

Por otra parte, Pack Innovation será el lugar donde descubrir lo último en innovación, donde un grupo de expertos de las principales firmas internacionales escogen las mayores innovaciones expuestas en la feria. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida.

Además, una fórmula totalmente novedosa es el nuevo plató de televisión en el área Emballage Green que recogerá temas relacionados con la sostenibilidad e incluirá una exposición sobre reciclado concebida por Fabrice Peltier, presidente de una importante asociación de diseño, muy reconocida en Francia. Tiene una galería de packaging de diseño en París.

Asimismo, hemos organizado una interesante iniciativa, en la que pedimos a algunos alumnos franceses que busquen en todo el mundo a través de Internet las mejores innovaciones. Una mirada fresca, más allá del negocio, algo que sin duda resultará muy interesante.

Por último, Pack Designer es un concepto bastante nuevo, un espacio para las agencias de diseño especializadas. Serán conferencias dirigidas a ellos.

¿Cuál es el perfil de los expositores?

Principalmente son fabricantes, tanto de maquinaria como de packaging, usuarios de packaging, principalmente de alimentos y después de bienes industriales, cosmética, belleza, etc. y agencias de diseño de packaging.

Hay que tener en cuenta que la oferta es completa, desde la maquinaria hasta el producto terminado: materiales de base, maquinaria para la transformación de materiales, maquinaria de instalación (primaria y secundaria), maquinaria de impresión, marcaje, codificación, etiquetaje y embalajes y accesorios para el embalaje.

¿Y el de los visitantes?

Principalmente son usuarios de packaging, fabricantes de maquinaria de packaging y diseñadores. Para la próxima edición esperamos 85.000 profesionales. En 2008 procedían de 140 países.

La verdad es que Emballage es una feria muy fuerte en Europa. Sobre todo en el sur y en el área mediterránea, es un mercado natural. También tenemos visitantes del norte de África, procedentes de Algeria, Marruecos, Túnez… así como de Oriente próximo, pero no representan la mayor parte de los visitantes. Y por supuesto, de todas las regiones de Francia.

La feria durará cuatro días en vez de los cinco de otras ediciones…

Sí, en la próxima edición, la feria durará cuatro días, en vez de cinco. Hemos preferido concentrarlo en cuatro jornadas, comenzando en lunes y acabando en jueves, mejor que en viernes.

¿Cómo se estructura la feria?

Para la edición de 2010 tendremos tres pabellones del recinto ferial de París. Tenemos una estructura muy sectorizada para facilitar la visita y ayudar a los visitantes a encontrar rápidamente lo que buscan.

Por un lado están las máquinas para alimentación, para cosmética, y otros segmentos e incluso pueden encontrar otros sectores como el packaging para el lujo. También habrá un pabellón para las regiones francesas e internacional, dedicada a materiales, consumibles, etiquetas... en definitiva, un gran oferta para el negocio industrial.

En el espacio Pack Vision se dará un ciclo de conferencias sobre los desarrollos técnicos en curso
En el espacio Pack Vision se dará un ciclo de conferencias sobre los desarrollos técnicos en curso.

Pack Experts, un comité de expertos de primer nivel

Este comité congrega a diez grandes expertos procedentes de destacados grupos internacionales de los sectores alimentario, salud, higiene-belleza, distribución, bienes industriales y, en especial, del sector de los eco-embalajes. Los constituyentes del comité en este último sector son: Sébastien Fily, packaging development manager de Bayer Salud Familiar; Chantal Sandoz, directora del grupo de envase y embalaje de Carrefour; Reynald Truchon, responsable de compras de envase y embalaje de Charal; Arnaud Rolland, responsable de sostenibilidad de Coca-Cola; Vincent Ferry, packaging development manager de Danone Research; Martine Varieras, directora del departamento de Servicios a Empresas de Eco-Emballages; Charles Duclaux, responsable de packaging y medio ambiente de L’Oréal; Claudine Rosiers, directora de envase y embalaje corporativo de Néstlé Francia; Olivier Devie, responsable de compras de Nicolas Feuillatte; y Michel Panouillot, experto en envase y embalaje de Renault.

Los mercados más optimistas en cuanto a volumen de ventas frente a 2008 son los de salud-farmacia y otros bienes de consumo...
Los mercados más optimistas en cuanto a volumen de ventas frente a 2008 son los de salud-farmacia y otros bienes de consumo.

Empresas o entidades relacionadas

All4pack

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS