El sistema de cierre Oxyneg de Ayrtac, premio Liderpack a la mejor innovación en maquinaria
El sistema de cierre Oxyneg de Ayrtac ha ganado el premio Liderpack a la mejor innovación en maquinaria, unos galardones entregados en el marco de la Feria Internacional Hispack celebrada en Barcelona del 24 al 27 de mayo de 2022. El novedoso sistema de cierre de envases en alto vacío, único en el mundo del envasado en vidrio, Oxyneg, ha sido desarrollado en su centro tecnológico.
Por primera vez en la historia del envasado se puede preconfigurar por pantalla el valor de vacío y la seguridad de cierre. De esta manera los productos conservan todas sus propiedades naturales durante más tiempo, respetando su sabor y su valor nutricional.
El sistema OXØ permite envasar sin líquido de gobierno, reduciendo gasto y facilitando el consumo. También permite un alto nivel de cierre en productos colmados en el envase y envasar al vacío alimentos incompatibles con el vapor, como la miel o los frutos secos.
Oxyneg supone un cambio de paradigma en el mundo de la conserva en vidrio. A finales del siglo XVIII el maestro confitero francés Nicolás Appert ideó un procedimiento de conservación muy sencillo que consistía en colocar los alimentos en un tarro de cristal cerrado herméticamente y hervirlo durante un cierto período, con lo que -como descubriría Pasteur en 1860– se mataban los microorganismos. Desde entonces no ha habido ninguna innovación que utilizando una base científica diferente revolucionara la tecnología alimentaria.
El nuevo sistema OXØ, de cierre de envases en alto vacío permite niveles de vacío 5.000 veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales, pasando de 500 mbar hasta los 0,1 mbar. Además, la sensibilidad de cierre de las máquinas Oxyneg es 100 veces mayor, pasando de 1 Nw/m en el envasado tradicional hasta 0,01Nw/m con la cerradora OX. De esta forma ayudamos a evitar las tolerancias en las medidas de los tarros y tapas, y los falsos cierres.