Actualidad Info Actualidad

El Clúster del Packaging celebra su Asamblea Anual de forma virtual

26/06/2020
Imagen

Anualmente, el Clúster del Packaging reúne a los y las representantes de las empresas miembros de la organización en su Asamblea Anual, punto de encuentro del sector del packaging que expone y debate las cuestiones clave para definir el devenir del clúster. En esta ocasión, el encuentro se realizó el pasado 17 de junio de forma virtual, dada la imposibilidad de organizar eventos presenciales a causa de la crisis sanitaria, con cerca de 90 participantes.

Artur Costa, director general de Carinsa y presidente del clúster, comenzó la sesión dando la bienvenida a los asociados/as presentes. El presidente puso de manifiesto todo el trabajo que había hecho la entidad para hacer frente al confinamiento a causa de la COVID-19 y los resultados obtenidos hasta el momento, gracias al esfuerzo realizado por parte de todos los miembros. También remarcó la importancia de instrumentos como los clústeres en momentos de crisis como el actual, los cuales ofrecen apoyo y soluciones estratégicas al sector.

A continuación, Alex Brossa, cluster manager del Packaging Cluster, expuso el orden del día para la sesión y procedió a la lectura y aprobación del acta anterior. Tras su validación, el Cluster Manager presentó el Plan de Actividades para el 2020, con los cambios acontecidos en el último periodo, donde la entidad ha tenido que adaptarse a los requerimientos sanitarios y legislativos de la pandemia, y actualizar constantemente en la agenda según la evolución del estado de alarma, donde se han realizado entre 2 y 3 sesiones semanales.

Y es que de forma previa a la COVID-19, el clúster organizó e impulso diversas jornadas que cabe destacar. A principios de año, se llevó a cabo un interclúster con otras organizaciones clústeres catalanas y una jornada Pre MWC 2020, con expertos en nuevas tecnologías, para ir abriendo boca de cara al Mobile World Congress. Asimismo, uno de los eventos más relevantes del mes de febrero fue la coorganización del Congreso Nacional de Packaging 4.0. en el marco del Pick&Pack, con más de 7.000 visitantes a la feria y un gran acogimiento en su primera edición. Por otro lado, también realizamos Kick-off del proyecto Europeo Safe Smart Food en Austria y la última de las actividades presenciales fue la inauguración de las nuevas oficinas del clúster, el 9 de marzo.

Durante la COVID, el clúster tuvo que reinventar su plan de actividades para ofrecer el servicio de forma virtual a través de webinars de interés para el sector del packaging y la industria, en su conjunto, así como colaborar de forma activa en la mejora de la situación. Como se menciona en la presentación de Alex Brossa, se realizaron hasta el momento más de 16 webinars con los clústeres catalanes, donde participaron alrededor de 3.000 personas, con una alta participación por parte de los socios del clúster. Un 25% de las sesiones fueron organizadas por la entidad, con una media de participación de 175 personas por jornada.

A parte de estas sesiones interclúster, el Clúster del Packaging realizó 5 seminarios con temáticas específicas del sector del envase y embalaje donde diferentes socios participaron como ponentes. En estas sesiones se habló de sostenibilidad, e-commerce, tipologías de materiales distintos, tendencias del sector, packaging para el sector cárnico, etc.

De cara a las actividades post-covid, se tratará de mantener la línea jornadas específicas, como la del próximo 7 de julio sobre tecnología 4.0 aplicada al mundo del Packaging.

Tras las actividades, se mostró la memoria económica del clúster, con los buenos resultados obtenidos que legitiman la estabilidad de la entidad a nivel financiero, y se presentaron los 22 nuevos socios que se han incorporado al Packaging Cluster, en el último año: AIS Vision Systems, Buergofol, Concentrol, Duni, Embalex, Enprom, Eurofins, Fuelium, I3D eco packaging ideas, Ignasi Clotet, IFLEX, J2 Servid, Juvasa, KUKA, Leca Graphics, Masterpack, Multivac, Protecnos, Saica Natur, TGB, TPL y Venture Electronics.

Marta Vallbé y Alvaro Quintanillas, de la consultora estratégica Loop New Business Models, cerraron la Asamblea Anual con su ponencia sobre el valor del packaging en la constitución de categorías, puesto que no solo permite encapsular la filosofía de tu marca o diferenciarte de la competencia, sino que también sintetiza el modelo de uso, de negocio y el modelo operacional.

Loop New Business Models, muy conectada a las organizaciones clústeres por su valor de cambio estratégico, expuso algunas de las tendencias y retos actuales a los que se enfrenta el packaging y su diseño, como la sostenibilidad, la diversidad de materiales o la introducción de nuevas tecnologías en el envase.

Empresas o entidades relacionadas

Associació Cluster del Packaging, Packaging Cluster

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS