Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje

Ir de la mano de proveedores que aporten valor añadido ofrece un mayor retorno de la inversión

Antonio García, CEO de Bossard Spain S.A.

16/01/2020

El sector industrial manufacturero muestra poco interés en la innovación y mantiene sus procesos tradicionales muy arraigados, egún un estudio encargado recientemente por Bossard Spain a la consultora Search Value. De hecho, el 78,7% de las empresas tiene en cuenta en primer lugar el precio como factor principal para trabajar con nuevos proveedores, y en segundo lugar la calidad de los productos (55,7%).

Sin embargo, entre los aspectos que los industriales tienen en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor llama la atención que, en plena era de la Industria 4.0 y la automatización de procesos, la “innovación” sea demandada por debajo del 1% de los encuestados.

foto

Este dato evidencia que la innovación se sigue percibiendo como un aumento de los costes y no como un ahorro y optimización de recursos. Y yendo un poco más allá, esta infografía refleja la visión de los responsables de departamento y CEOs de nuestra industria manufacturera española, anclada en el espectro conservador de “si algo funciona por qué cambiarlo” sin tener en cuenta que la asimilación y generación de innovaciones es uno de los factores que más significativamente contribuye al mantenimiento de su competitividad.

Está demostrado que nuevos productos y soluciones ayudan tanto a mantener la cuota de mercado de la empresa como a incrementar los beneficios en esos mismos mercados. Incluso en los mercados más maduros y estables, el crecimiento en ventas no proviene sólo del mantenimiento de unos precios bajos, sino también de factores tan variados como diseño, calidad o adaptación del producto a características específicas de los clientes.

En este sentido, ir de la mano de proveedores con experiencia, que puedan ofrecer un valor añadido real, supone un mayor retorno de la inversión, una oportunidad de crecimiento y una vía para diferenciarse y desmarcarse de la competencia.

Hace falta instalar en responsables de área, equipos, procesos y, sobre todo, propietarios y gerentes, la visión de “innovación continua” que implica que, las organizaciones quieran emprender este camino donde la innovación no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora en el ADN de la propia estrategia de la empresa de forma natural. Tal vez este podría ser el gran propósito para la prosperidad de la industria manufacturera española para 2020.

foto
Antonio García, CEO de Bossard Spain S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - nestor dure
16/01/2020 12:12:25
hola me gustaría recibir información sobre lo nuevo que hay en fabricación de moldes y matrices para inyección de plástico y fibra gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Expo Santa Fe México 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS