Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El Parque Tecnológico de Valdemingómez recibe los residuos de la ciudad de Madrid y una parte de los que se producen en los municipios de Rivas y Arganda

La sostenibilidad en el foco del sector del packaging

Redacción Interempresas13/03/2019

Con la sostenibilidad siempre presente entre sus líneas de trabajo, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – Packnet organizó el pasado 1 de marzo una nueva sesión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, junto a la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón – Repacar.

Para este evento, la Plataforma tuvo en cuenta el interés generado por la gestión de residuos y el papel que este tipo de plantas juega en la cadena de valor del envase. Así, la actividad elegida a realizar en la sesión del Grupo de Trabajo consistió en una visita guiada al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

foto

La jornada comenzó con la llegada al Centro de Visitantes, donde el grupo fue recibido y se le explicó la historia y funcionamiento de todas las instalaciones del Parque. El centro recibe los residuos de la ciudad de Madrid y una parte de los que se producen en los municipios de Rivas y Arganda. El Parque Tecnológico de Valdemingómez separa y clasifica más del 75% del total de residuos urbanos que reciben, tratando más del 90% de la materia orgánica e incinerando alrededor del 26,99% de los residuos, una vez se han separado los materiales reciclables. El 78% de los residuos urbanos que pasan al parque son sometidos a algún tipo de tratamiento y, el 22% restante, accede directamente a vertedero controlado.

foto

La segunda parada se produjo en el Centro de Tratamiento Las Dehesas. Aquí, tras una explicación sobre el funcionamiento del centro, el grupo recorrió sus instalaciones, pudiendo comprobar cómo se combinan el trabajo humano y de maquinaria para la clasificación y separación de residuos. El Centro de Tratamiento Las Dehesas se dedica fundamentalmente a la separación y clasificación de materiales reciclables, equipos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres; así como el compostaje de la materia orgánica, incineración de animales muertos y depósito en vertedero.

Para finalizar la sesión, se efectuó la visita al Centro de Tratamiento de La Paloma. Esta parada comenzó con la muestra de la zona a la que llegan los residuos y de cómo se produce la descarga y transporte de estos. El grupo continuó con el recorrido por las instalaciones del centro, donde también se pudo observar la combinación de trabajo humano con el de las máquinas que realizan la clasificación y separación de materiales reciclables y compostaje de materia orgánica.

foto

La sesión del Grupo de Trabajo resultó de gran interés ya que tanto las visitas como las explicaciones recibidas, proporcionaron datos relevantes acerca de hacia dónde se dirige la gestión de residuos y qué necesita este sector para poder trabajar con una mayor sostenibilidad.

Grupo de Trabajo de Materiales Biodegradables

Esa misma semana, el día 26 de febrero, Packnet había organizado una sesión del Grupo de Trabajo de Materiales Biodegradables, en colaboración con la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables – Asobiocom; en la sede de la Asociación Española de Industriales Plásticos – Anaip.

Durante esta jornada, se analizó la situación actual de la recogida de residuos orgánicos en España, por parte de Cristina Galán de Asobiocom y continuó el turno de ponencias con la presentación del caso de éxito del Ayuntamiento de Guadalajara en gestión de residuos, realizada por Francisco Úbeda, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara. María Pérez, responsable de Ecodiseño y empresas en Ecoembes fue la tercera y última en presentar, proporcionando detalles acerca del material bio – bio desarrollado por TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes.

Finalizó la jornada con un turno de preguntas, durante el cual pudo comprobarse el interés por medidas, aplicaciones, materiales y gestión de los ya existentes para el avance en el sector hacia una mayor sostenibilidad.

Acerca de Packnet

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – Packnet se encarga de poner en común a los diferentes actores del sector para dinamizar la puesta en común de conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i en el envase y embalaje. Siguiendo esta línea, la Plataforma Tecnológica busca cada oportunidad que enriquezca el sector y continuará proponiendo diferentes formatos, organizando actividades y participando en los eventos más importantes del packaging.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS