Actualidad Info Actualidad

Desde 2013 se marcaron el reto de no volver a utilizar madera procedente de bosque natural en sus fábricas y caminar hacia la deforestación cero

Un viaje al corazón de la fabricación de papel y cartón de APP en China

Nerea Gorriti12/02/2018

Son muchas las empresas que han emprendido el camino hacia la sostenibilidad, es una cuestión ética y de compromiso social. También los consumidores somos cada vez más conscientes de que pequeños gestos pueden contribuir a reducir el impacto medioambiental: escoger un envase cuyo material proceda de una fuente sostenible y que a su vez sea fácil de reciclar, es ya por fortuna, una demanda internacional. Por suerte, también hay empresas que han evolucionado hacia un modelo de negocio más sostenible y comprometido con el medio ambiente y las comunidades locales. Asia Pulp And Paper, conocido internacionalmente como APP, es el mayor productor de papel en Asia y lidera el mercado en este continente. Para sus procesos de producción, toda la madera que emplean procede de sus propias plantaciones o de entornos certificados, trabajan con los gobiernos y las poblaciones y se han comprometido a restaurar y conservar un millón de hectáreas.

Desde el famoso The Bund de Shanghái, puede verse el edificio corporativo de APP...

Desde el famoso The Bund de Shanghái, puede verse el edificio corporativo de APP. La sede en China de APP queda fuera del margen de la imagen, justo a la izquierda.

En Interempresas / Tecnopack hemos tenido ocasión de viajar a China para ver en funcionamiento la mayor máquina de fabricación de cartón para packaging de todo el mundo (diseñada para alcanzar una velocidad de 900 metros por minuto), que se encuentra en la fábrica de APP en la ciudad de Ningbo. Allí hemos podido conocer sus procesos de producción sostenibles, un cambio estratégico emprendido desde 2013 por este grupo de empresas fabricantes de pasta y papel en Indonesia y China, con un compromiso de no deforestación a través de su Política de Conservación Forestal (FCP) que puso fin a la tala de bosque natural.

La máquina esta diseñada para alcanzar una velocidad de 900 metros por minuto

La máquina esta diseñada para alcanzar una velocidad de 900 metros por minuto.

La máquina PM 6 en Ningbo de APP hacen la mayor línea de fabricación de cartón del mundo

La máquina PM 6 en Ningbo de APP hacen la mayor línea de fabricación de cartón del mundo.

Las cifras que rodean a este gigante asiático son absolutamente abrumadoras: es actualmente el mayor productor de papel, cartón, pasta de celulosa y packaging en Asia y unos de los primeros en el mundo, con una facturación de 11.300 millones de dólares y más de 80.000 trabajadores. Venden sus productos en 120 países, tienen presencia comercial directa en 65 y cuentan con algunas de las fábricas y máquinas de mayor envergadura de todo el mundo.

Si viajar a Shanghái es toda una experiencia, contemplar desde el conocido The Bund —lugar desde donde se disfruta de la impactante imagen de los rascacielos de la ciudad—, el edificio corporativo de APP da de por sí una imagen aproximada de la magnitud de esta multinacional, que cuenta con sede en China, en esta ciudad y en Yakarta (Indonesia), origen de la empresa.

Los productos de Asia Pulp & Paper Group son utilizados por millones de personas cada día en todo el mundo. En total, tiene una capacidad de producción de más de 20 millones de toneladas, más de seis millones de pulpa, más de 8,5 millones de metros de papel, más de 4 millones de cartón y más de 1,5 millones de tissues, segmento en el que también son líderes en China.

Entrada en la fábrica de Ningbo

Entrada en la fábrica de Ningbo.

Para conocer cómo es la fabricación de cartón para packaging de alta calidad en la mayor máquina del mundo, viajamos a dos horas de la cosmopolita Shanghái, hasta Ningbo, ciudad que alberga uno de los puertos con más tráfico mundial y que concentra innumerables fábricas de producción.

La más grande, rápida y moderna del mundo

La fábrica de Ningbo Asia Pulp & Paper Co. Ltd. cuenta con una extensión de 1.760.000 m2, emplea a más de 1.600 trabajadores y tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de papel blanco para packaging y 2.100.000 de producción total. Es una extensión de la fábrica Ningbo Zhongua Paper Co. Ltd., que dispone de dos máquinas con una capacidad de producción de 560.000 t/año de cartón de cuatro capas.

La fábrica de Ningbo tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de papel blanco para packaging

La fábrica de Ningbo tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de papel blanco para packaging.

Según Kevin Chen, del departamento de ventas internacionales de APP, y basándose en datos del estudio Risi World BoxBoard de 2015, “la demanda internacional de cartón crecerá una media de un 2,9% entre 2015 y 2020. Por áreas geográficas, en Europa occidental crecerá un 1,3%, mientras que en Europa oriental lo hará un 3,6%. En Asia se espera un crecimiento del 4%, en Oriente Medio un 4,6%, Latinoamérica un 3,4% y África un 5,7%. Por último, un 1,2% en Oceanía y 0,8% en Norteamérica”.

Fabrican diferentes tipos de papel y cartón, también para el sector del packaging premium

Fabrican diferentes tipos de papel y cartón, también para el sector del packaging premium.

APP está preparada para atender a este creciente demanda. Si bien la considerada la "más grande, rápida y moderna del mundo" se encuentra en las instalaciones de Ningbo, en el sur del país se encuentra la planta de Guangxi (de 2.200.000 m2) de APP que alberga, por así decirlo, su “rival” en el ranking de mayores máquinas de fabricación de cartón del mundo: un impresionante equipo para fabricar cartón de 3 capas con una capacidad de producción de 1.200.000 toneladas /año. La máquina PM #5 fabrica cartón estucado y alcanza una velocidad de fabricación de 1.400 m/min.

Kevin Chen, del departamento de exportación de APP nos muestra las instalaciones, que incluyen un estadio, un hotel...

Kevin Chen, del departamento de exportación de APP nos muestra las instalaciones, que incluyen un estadio, un hotel, apartamentos y un estanque que tuvimos ocasión de visitar.

En Ningbo, la principal línea de producción de papel fue suministrada y adaptada a medida por la compañía finlandesa Metso. La máquina PM #6 mide 498 metros y tiene una capacidad de producción de 2.100.000 toneladas anuales de cartón de 5 y 3 capas junto a la capacidad de producción de la máquina PM #4. La máquina está automatizada. Diversas cámaras instaladas en la misma facilitan el trabajo de los operadores, que pueden ver partes concretas desde la sala de control al mismo tiempo que controlan todos los datos de producción monitorizados por el preciso sistema de control de calidad instalado en la máquina. Además, desde la sala también controlan otras zonas de la fábrica como son la planta de energía que genera vapor y energía eléctrica, la producción de pulpa o el tratamiento de aguas residuales.

“El objetivo del grupo es convertirse en el mayor fabricante de cartón y ser líder del mercado en ciertos mercados regionales, respetando la naturaleza y el medio ambiente. La compañía está en camino de lograr este objetivo”, señaló Oba Takanori, del departamento de exportación de APP.

Tal y como anunciaron durante la presentación a la prensa europea, la multinacional prevé aumentar su capacidad en 1,8 millones toneladas de cartón (cartón marfil y en contacto con alimentos) en los próximos años en la planta de Guangxi, que se suman a las 4 millones de toneladas actuales. En total, tendrá una capacidad de producción cercana a los seis millones de toneladas. Además, abrirán dos nuevas plantas en Shanghái dedicadas a cartón marfil y tisúes.

APP ve un gran potencial en el packaging europeo

APP ve un gran potencial en el packaging europeo.

Compromiso con el medio ambiente

Durante la fabricación de papel y pulpa intervienen recursos y procesos que, inevitablemente, generan un impacto medioambiental. En el proceso se consume una gran cantidad de recursos y se emplean grandes cantidades de agua. En este contexto, APP ha invertido en la gestión sostenible de residuos y en trazar la citada Política de Conservación Forestal.

“En 2012 lanzamos nuestra ‘Hoja de Ruta de Sostenibilidad. Visión 2020’, que establece ambiciosos objetivos para el final de esta década como la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua y los residuos, los derechos de las comunidades locales, entre otros. Pero fundamentalmente pretende terminar con la tala del bosque natural y la deforestación. Así, en 2013 lanzamos nuestra Política de Conservación Forestal (FCP) y logramos ese objetivo adelantándonos dos años a lo previsto. Lo propusimos para 2015 y lo logramos en 2013”, señala Laura Barreiro, responsable de sostenibilidad y relaciones con Stakeholders de Asia Pulp and Paper.

Fundamentada en 4 principios básicos, la FCP de APP rige todas sus actividades desde entonces:

  1. Cero deforestación. “Hablamos de no tocar el bosque natural de Indonesia porque en China nunca se ha hecho”, apuntó.
  2. Reducción de emisiones de CO2, llevada a cabo a través de múltiples iniciativas, como la protección de turberas, un tipo de suelo crucial para la retención del carbono y muy susceptible de crear incendios forestales.
  3. Un fuerte respeto por los derechos de las comunidades locales y por ello, APP apuesta por la creación de mecanismos de resolución de conflictos sociales mediante el consenso.
  4. Tener una transparencia total y seguimiento de toda la cadena de suministro a nivel global.
La pulpa de eucaliptus permite fabricar un papel de buena calidad

La pulpa de eucaliptus permite fabricar un papel de buena calidad.

“En Europa, colaboramos con otras empresas bajo el proyecto Forest For Future, un conjunto de entidades que comparten el objetivo de promover la conservación y restauración de bosques en Indonesia y la sostenibilidad de la cadena de producción de packaging de papel y cartón”, indica Laura Barreiro.

Más allá de cumplir con la legalidad, en abril de 2014 anunciaron su proyecto para la protección y restauración de un millón de hectáreas de bosques en Indonesia y utilizando herramientas de identificación de áreas prioritarias para conservar como High Carbon Stock y High Conservation Values, eligieron 10 paisajes, en los que ahora ya están trabajando. APP está comprometida contra el cambio climático. Participa en los principales foros internacionales, como son las COP21, COP22 y en la COP23 en 2017.

En el laboratorio tuvimos ocasión de visitar el lugar donde se llevan a cabo modernas técnicas de propagación clonal...

En el laboratorio tuvimos ocasión de visitar el lugar donde se llevan a cabo modernas técnicas de propagación clonal.

La mayor tendencia: la sostenibilidad

APP lleva a cabo un programa de conservación y restauración de bosque tropical, en conjunto con otros múltiples actores públicos y privados y desarrolla un amplio programa agroforestal junto a las comunidades locales que viven en las áreas de concesión de APP y sus alrededores. Buscan medios alternativos de vida para estas comunidades, que habitualmente viven del bosque ejerciendo una enorme presión sobre los mismos.

“Todo esto tiene una repercusión enorme y muy positiva no solo desde un punto de vista ambiental, sino que es necesario y muy beneficioso económicamente. Además, ofrece a los clientes la seguridad de que cumplimos criterios de calidad y criterios ambientales, algo que para muchos de ellos es fundamental”. Se trata de un criterio, que, según Barreiro, si bien es algo reciente, se valora cada vez más. “Precisamente, según la última encuesta al consumidor realizada por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), la asociación que promueve la gestión forestal sostenible, más de la mitad de los encuestados busca la etiqueta de sostenibilidad en los productos que adquiere. Incluso los ‘millennials’ están dispuestos a pagar más por un producto de origen sostenible y también prestan más atención a aspectos como que sean fácilmente reciclables. Nuestros clientes se hacen eco de esta tendencia y nos lo demandan”.

“La mayor tendencia global es la sostenibilidad”. Así de contundente respondía Barreiro ante la cuestión sobre el protagonismo actual y futuro de la sostenibilidad. “Un producto que pueda demostrar que es sostenible tendrá más oportunidades que otro que no pueda hacerlo. Con sostenibilidad me refiero a un origen sostenible pero también a cómo está fabricado, a criterios de ecodiseño. Cada vez más se valora el aligeramiento de peso en los envases y esta es también una gran oportunidad para el papel y cartón”.

El doctor Wendling Huang, director general adjunto de las operaciones forestales de APP-China, contagia su entusiasmo cuando habla de su trabajo...

El doctor Wendling Huang, director general adjunto de las operaciones forestales de APP-China, contagia su entusiasmo cuando habla de su trabajo.

Hainan, bosques sostenibles

Tuvimos ocasión de viajar a la isla de Hainan, cuya capital, Haikou, es sede de APP Forestry Management. La isla, importante destino vacacional doméstico, está bordeada por playas de arena y ofrece un clima subtropical que reúne las condiciones idóneas para cultivar piña, plátano, pimienta negra o, como pudimos comprobar, eucaliptus y acacia. Por otro lado, la firma Jinhai Pulp & Paper Co., Ltd. de APP, ubicada en Hainan, es el productor de pulpa más grande de China.

Desde principios de la década de 1990 hasta la fecha, Sinar Mas Group-APP China ha realizado grandes inversiones en este país asiático. Bajo la premisa de cumplir con las leyes nacionales y las políticas locales, la compañía se adhiere a la filosofía de la administración científica y la plantación forestal ecológica, así como a la práctica de la gestión intensiva para establecer activamente bases forestales de rápido crecimiento.

El doctor Wendling Huang, director general adjunto de las operaciones forestales de APP-China, se dedica al equilibrio del capital natural, la silvicultura sostenible y las necesidades de pulpa y papel. Junto a él pudimos conocer el vivero de la región de Ding’an, donde se desarrolla con mimo un programa de mejoramiento genético para obtener ejemplares de eucaliptus que presenten una buena resistencia sanitaria y optimizar la generación de fibra, aumentando así la producción.

A partir de las plantas madre se cultivan los mejores eucaliptus

A partir de las plantas madre se cultivan los mejores eucaliptus.

Trabajadoras de APP cuidan con mimo los cultivos

Trabajadoras de APP cuidan con mimo los cultivos.

En el laboratorio se llevan a cabo modernas técnicas de propagación clonal a partir de las llamadas plantas madres, es decir, aquellas que serán plantadas a gran escala. Después, pudimos conocer el bosque de la región de Lingao donde APP tiene plantaciones de eucaliptus. La madera utilizada para hacer la pasta o pulpa de papel se clasifica como madera blanda de fibras largas o madera dura de fibras cortas. La pulpa de fibra corta se obtiene de madera de árboles latifoliados (abedul, eucaliptus y acacia). La demanda de eucaliptus es la que cuenta con mayor crecimiento, ya que su pulpa permite fabricar un papel de buena calidad y es más económico, ya que crece con mayor rapidez.

Presencia internacional

Si bien APP es líder en Asia, la multinacional está presente en todo el mundo mediante oficinas propias y agentes locales en los diferentes mercados. En España, Vintage Paper da servicio a los usuarios y vende papel para packaging y para usos gráficos. “En ocasiones el cliente necesita productos estandarizados o cantidades más pequeñas y los adquiere directamente del stock que tenemos en España. Otras veces, necesita productos personalizados y, en estos casos, se pide directamente a fábrica. Aquí, Vintage Paper ofrece el servicio de acompañamiento, no únicamente vende el stock en España”, indica Barreiro. En Europa no tienen fábricas pero su presencia es importante, especialmente en Italia y en Europa del Este (Turquía y Rusia, especialmente), donde está obteniendo unos crecimientos muy importantes.

Líderes en Asia, EE UU y Europa son mercados aún modestos aunque en algunos sectores, como el packaging, el crecimiento está siendo muy elevado. Para Laura Barreiro, un motor del incremento será en el sector del packaging con valor añadido.

Wendling Huang, Laura Barreiro y el responsable de la plantación de eucaliptus en el bosque de la región de Lingao de APP...

Wendling Huang, Laura Barreiro y el responsable de la plantación de eucaliptus en el bosque de la región de Lingao de APP.

El gran potencial del premium

Según se desprende del estudio de mercado que la multinacional encargó a la consultora especializada Smithers Pira en 2016, se espera un aumento del packaging de lujo del 19% en términos de valor para 2019, creando así un mercado de 17.600 millones. Esto significa que los envases de cartón son una apuesta segura en el futuro del packaging. Para Laura Barreiro, Europa es un mercado muy maduro. “Si bien los grandes crecimientos en el mundo del papel y del cartón se dan en Asia, en Europa se crece a un ritmo mucho más lento, pero hay un claro incremento en los productos de calidad en el sector del packaging del lujo para, perfumes, cosméticos o productos farmacéuticos”.

Los cartones más apreciados en este mercado son aquellos que debido a su consistencia y rigidez presentan un aspecto más distinguido, y que al mismo tiempo, permiten bastante versatilidad en cuanto a impresión, posibilidades de modelado, etc. Estos cartones tienen que estar preparados para recibir impresión digital, un trabajo posterior del producto, acabados más elegantes o un modelado fuera de lo común, entre otros. En el caso de APP cabría destacar, tanto las líneas SinarKraft como Zenith.

El despegue europeo del segmento out-of-home (OOH)

No solo el mercado del packaging premium es una de las tendencias que más potencial presentan en Europa. En los últimos años se ha dado un fenómeno que sin duda contribuye a la mayor demanda de envases. Cada vez más se pide comida a domicilio y de mayor calidad. Es una tendencia global. “Obviamente, la crisis ha influido. La gente comenzó a salir menos a comer o cenar en restaurantes. Sumado a los numerosos cambios de hábitos de consumo y a la cultura de comer bien en Europa, han propiciado que este segmento despegue y que se cuide más el envase”, sostiene Barreiro.

Según los datos un nuevo estudio de mercado encargado por APP en 2017 a la consultora Smithers Pira, el crecimiento del mercado europeo de packaging OOH será del 6,2% en los próximos años, pasando de los 5.650 M€ logrados en 2015 a los 6.000 M€ estimados para 2020. Una subida, impulsada por la expansión en los sectores de comida rápida y restaurantes 'fast-casual', además de por un aumento en los servicios de reparto a domicilio.

En este escenario, el uso de materiales de mayor calidad, sostenibles y con acabados de lujo será fundamental. La personalización de los envases a domicilio para aumentar la fidelidad de la marca, que los mismos envases sean de gran calidad e incluso permitan comer en ellos mismos, imitando la experiencia de comer en el propio restaurante.

Según el estudio Reino Unido lidera este mercado mientras que el mercado español de packaging OOH tiene un valor de 819 M€, con una tasa de crecimiento previsto del 1% anual hasta 2022. Otro gran crecimiento en Europa para APP será sin duda el e-commerce que abre nuevas oportunidades tanto para el embalaje primario como para el secundario.

El mercado asiático se establece como un mercado clave para el crecimiento de la industria del cartón, impulsando la demanda tanto de cartones plegables como de cartones para líquidos.

El cartón, material crítico en Asia

El mercado asiático se establece como un mercado clave para el crecimiento de la industria del cartón, impulsando la demanda tanto de cartones plegables como de cartones para líquidos. De hecho, existen una serie de factores que impulsan la demanda en Asia y que justifican la creciente importancia de esta región para la industria del cartón:

Diversificación de los patrones de consumo: los consumidores asiáticos cada vez adquieren más productos occidentales, principalmente alimenticios, que promueven un aumento del consumo de cartón.

Transición de mercados informales a mercados formales: la transición del consumo “informal” de productos sin envasar al consumo “formal” de productos envasados de forma industrial, impulsará el crecimiento a largo plazo de la demanda de cartón plegable y cartón para líquidos en el sector de la alimentación y las bebidas.

Envases individuales: el creciente número de hogares unipersonales ha impulsado la demanda de envases más pequeños, lo que implica una mayor cantidad de envases. Por ejemplo, las cajas para porciones individuales de pizza se están haciendo cada vez más populares en Asia y, especialmente, en las grandes ciudades como Shanghái.

El crecimiento del mercado europeo de packaging OOH será del 6,2% en los próximos años, pasando de los 5.650 M€ logrados en 2015 a los 6.000 M€ estimados para 2020

Sinar Kraft, desarrollado como un cartón multicapa para envases...

Sinar Kraft, desarrollado como un cartón multicapa para envases, está fabricado con fibra pura blanqueada y una capa interior de fibras Kraft sin blanquear.

Sostenibilidad, el prometedor Foopak

Recientes estudios señalan que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por un producto sostenible. Es por tanto una de las tendencias que va a hacer crecer el mercado del packaging en los próximos años. También, la sociedad es cada vez más consciente de temas como el desperdicio alimentario (lo que conduce a ofrecer al mercado raciones más pequeñas), la conservación de alimentos en buen estado durante más tiempo y, además, se han dado notables cambios en los hábitos de consumo que llevan a la necesidad de consumir envases monodosis o envases con mayor calidad que, además de contenedor, sirvan como recipiente… las combinaciones son innumerables. Cambios que vienen a revolucionar el packaging.

Así, APP ha presentado una nueva línea de packaging para alimentos denominada Foopak, un envase biodegradable en doce semanas, compostable, reciclable, recubierto de una película igualmente biodegradable. La línea integra todo tipo de embalaje alimentario, destacando productos como la Natura Cup, vasos de cartón impermeables, adecuados para contener tanto líquidos fríos como calientes y que, además, son rápidamente biodegradables. Es el resultado de una investigación entre uno de sus clientes británicos, Delipack, y la fábrica indonesia de APP en Serang.

Dentro de la línea Foopak, hay una amplia variedad de papeles y cartones para horno, moldes para cupcakes y otro tipo de moldes para hornear. Todos ellos cumplen con los más altos estándares sanitarios y de seguridad.

Varias soluciones con la nueva línea sostenible Foopak y Sinar Kraft

Varias soluciones con la nueva línea sostenible Foopak y Sinar Kraft.

Otros productos

La gama de APP para packaging es completa: foldings reversos madera y blanco, reverso kraft, cartulinas gráficas y SBS, y productos especiales con barrera para el mercado de alimentación, congelados y vasos.

SinarKraft, desarrollado como un cartón multicapa para envases, está fabricado con fibra pura blanqueada y una capa interior de fibras Kraft sin blanquear. Este modo de fabricación permite una excelente capacidad de impresión gracias a la blancura de su cara estucada, su rigidez y su resistencia a la humedad. De este modo tiene una gran variedad de utilidades, desde envasado de alimentos secos y congelados, hasta envasado de productos farmacéuticos o cosméticos. Destaca además, su reverso kraft muy elegante con aspecto rústico para envases que quieran dar una imagen natural.

Zenith. Esta gama de folding estucado con reverso blanco es perfecta para quienes buscan la solución ideal para cosméticos de lujo, confitería, envases de alta calidad, tarjetas de felicitación y aplicaciones farmacéuticas. Está diseñado adecuándose a todos los tipos de impresión, es apta para alimentos y está disponible en una amplia variedad de formatos y gramajes.

Ningbo Spark, por su parte, es un producto ideal para trabajos sofisticados. Combina una blancura muy alta, con un calibre excepcionalmente alto para ser un GC1, al que añade un reverso blanco. Cualquier aplicación de cosmética, para perfumería o higiene personal, encontrarán en Ningbo Spark al mejor soporte para su imagen en un envase.

Industria gráfica

APP también ofrece una amplia gama de productos para el sector editorial e imprentas. En Europa distribuyen todo tipo de papel para impresión y escritura, además de los segmentos de la alimentación y packaging.

En cuanto a los tamaños, tienen una gran disponibilidad de productos adecuados a su mercado, para adaptarse a las necesidades y requisitos de sus clientes.

Comentarios al artículo/noticia

#6 - MARIO PEÑA DOMINGUEZ
03/09/2023 3:13:47
ESTOY INTERESADO EN INSTALAR UNA PLANTA PARA PRODUCIR CELULOSA BLANCA UTILIZANDO FIBRAS CORTAS Y LARGAS DE PAPEL Y CARTON RECICLADO. AGRADECERE SU AYUDA RECOMENDANDO QUIEN ME APOYE PARA SELECCIONAR LOS EQUIPOS NECESARIOS. MI WASUPP 663 203 2131 DE TIJUANA MEXICO, MI CORREO ingmariopenad@yahoo.com.mx
#5 - Jazmín Solórzano Reyes
02/08/2022 17:17:45
Estoy interesada en importar papel y carton en diferentes calibres. Les agradeceria se puedan comuicar con mi persona. recepcionvdp@visiondigital.com.gt
#4 - Adolfo Leon Saavedra E. INALMEGA Cali Colombia.
03/07/2021 16:08:34
Muy interesante artículo, estoy interesado en cartones, para la producción de cajas plegadizas. Saludos, gracias. Ventas5@inalmega.com
#3 - Jorge Garmendia Santos
18/08/2019 19:50:10
Muy interesante el proceso de producción de diferentes tipos de cartulinas.
#2 - FERNANDO MOLINA
20/06/2019 0:05:06
Muy buen articulo muy didactico, los felicito
#1 - Eduardo Lara
16/02/2018 4:22:31
Por favor ayúdame con la fabricación de PVC

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS