Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Especial etiquetado

Etiquetar a partir de la nueva regulación

Nerea Gorriti28/01/2016

Una parte entró en vigor en 2014, pero será a partir de diciembre de 2016 cuando se establezca la normativa europea sobre etiquetado nutricional, ¿qué cambios en las líneas de producción y qué obligaciones deberán asumir sus clientes para cumplir con ella? Para contestar a estas y otras preguntas desde Interempresas Envase y Embalaje hemos contactado con empresas especializadas, entre otras actividades, en el etiquetado. Cuatro pesos pesados que nos hablarán de la nueva realidad legislativa, de las tendencias del sector y de las nuevas tecnologías.

La empresa Bizerba está preparada para los cambios y para informar a sus clientes de cómo adaptarse a la nueva situación que conlleva la readaptación de sus sistemas a la nueva regulación: La presencia de las tablas nutricionales en los productos será obligatoria. Consiste en indicar el contenido, relativo a una cantidad de referencia (CDO), de unos valores nutricionales específicos, tales como son el valor energético, las grasas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

También se recomienda la inclusión de datos de alérgenos en lotes a granel, y deben diferenciarse de otros ingredientes algunos tales como la mostaza, el apio, el gluten, etc

En productos congelados, será obligatorio indicar en la etiqueta la fecha de la primera congelación.Y también se deberán indicar los datos de trazabilidad de productos perecederos como carnes y pescados.

"Todo ello con una presentación de caracteres que sea perfectamente legible. Se establece una altura mínima de caracteres de 1,2 mm para productos de más de 80 cm² de superficie. Para productos de menor superficie, la altura mínima será de 0,9 mm", aseguran desde la firma, que ofrece soluciones y asesoramiento a sus clientes.

La firma Multivac es otra de las empresas que ofrece soluciones. "La gran variedad de nuevos desarrollos en materia de divulgación de la información y el etiquetado alimentario lleva a fabricantes y distribuidores a hacerse una serie de preguntas: ¿realmente encaja toda la información y datos adicionales en la etiqueta (o envase)? ¿deberían ser reemplazados los sistemas actuales de etiquetado y marcaje? Si fuera así, ¿cuál sería el proceso de etiquetado correcto?”, indican.

Como especialista en etiquetado, impresión e inspección, Multivac Marking & Inspection puede ofrecer asesoramiento adecuado y soluciones individuales en este sentido y ayudar a nuestros clientes a adaptar sus sistemas a la nueva regulación vigente.

foto
Imagen de la firma Primera.

Para la firma United Barcode Systems, con este cambio de normativa las empresas se ven obligadas a ampliar la información nutricional en sus envases. "El nuevo reglamento europeo exige a las empresas un nuevo etiquetado de los envases aplicando los requisitos de la nueva normativa donde se ven obligadas a ampliar la información nutricional, a aumentar el tamaño de letra, a incluir los alérgenos más comunes, aceites vegetales, fecha congelación, origen,…Reconociendo que es una mejora para el usuario final, esto significa un gran esfuerzo para la industria porque les implica un cambio en el diseño de los envases, rediseño de las etiquetas, mostrar toda esta información obligatoria también para la venta a distancia, venta por internet".

El cambio de normativo supondrá una actualización en los sistemas productivos. "Nuestros clientes deberán adaptar sus equipos para poder incluir en las etiquetas de sus productos toda la información exigida por la normativa, todo esto sin penalizar sus niveles de productividad", indican desde Dibal.

A continación, recogemos cuatro entrevistas que hemos realizado a cuatro empresas especializadas en el sector del etiquetado: Bizerba, Multivac, United Barcode Systems y Dibal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fira Barcelona International Exhibitions and Services, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS