Embotellado y envasado en bolsa
El principio Franke de pistas insertadas
Los alambres absorben todas las cargas que se generan. Esto le brinda al cliente libertad para elegir los materiales y el diseño de la construcción que los rodea. Esta flexibilidad permite un diseño más libre y sencillo, facilitando el desarrollo de productos mejores. (Fig. 1)
Fig. 1: Comparación de principios: a la izquierda, un rodamiento convencional; a la derecha, un rodamiento de alambres con anillos de carcasa ligeros impresos en 3D.
Las pistas de los elementos rodantes están precisamente adaptadas al diámetro de los mismos. Esto garantiza propiedades funcionales óptimas, un funcionamiento preciso y una larga vida útil. (Fig. 2).
Fig. 2: Las pistas están óptimamente adaptadas al diámetro de las bolas, lo que garantiza alta capacidad de carga y un funcionamiento suave.
El mismo principio de los alambres de guiado insertados se aplica en los sistemas lineales Franke. El riel y la carcasa están formados por un cuerpo ligero de aluminio con rodillos de acero o acero inoxidable que funcionan sobre rodamientos de agujas o de bolas, y son completamente libres de mantenimiento. Discos de cobertura especiales en los rodillos sellan los rodamientos desde el exterior.
Esta flexibilidad permite desarrollar productos que cumplen con todos los requisitos de construcción ligera, dinámica e higiene. Por ejemplo, en el envasado de alimentos o el llenado de bebidas.
Fig. 3: Los sistemas lineales Franke funcionan con el mismo principio de pistas insertadas de acero para muelles como medio de rodadura.
Ejemplo de aplicación de conjunto de rodamientos: llenado de bebidas
Fig. 4: Conjunto de rodamientos Franke en una planta de embotellado de bebidas.
Fig. 5: Guías lineales Franke en una máquina de envasado en bolsas tubulares.
Requisitos
Se deben llenar cantidades precisas de productos de bebida en botellas con la máxima seguridad microbiológica e higiénica. El núcleo de la máquina es un tubo de llenado cuya abertura de entrada tiene un diámetro de 40 a 100 mm, dependiendo del tamaño de la línea de llenado. La columna utilizada para llenar el carrusel se realiza a través de dicha columna. La columna se apoya en un rodamiento fijo y un rodamiento flotante. Los rodamientos de rodillos utilizados deben ser libres de lubricante y resistentes a la corrosión.
Solución
Conjunto de rodamientos personalizado de la serie LDC 250 como rodamiento de bolas de contacto angular.
Ventajas
El conjunto de rodamientos está diseñado como una versión apta para alimentos y resistente a la corrosión, con bolas de cerámica oxidada. El conjunto de rodamientos funciona a una velocidad de 10 rpm y presenta un desalineamiento radial y axial de 0,03 mm. Las fuerzas axiales de 1500 N, que actúan a través del tubo de llenado, son absorbidas por el conjunto de rodamientos.
Los componentes se calientan a 130 °C cada 48 horas para eliminar gérmenes. Para cumplir con los requisitos higiénicos, el conjunto de rodamientos cuenta con una lubricación especial con grasa apta para alimentos.
Figura 4. Conjunto de rodamientos Franke en una planta de embotellado de bebidas.
Ejemplo de aplicación de guías lineales: envasado en bolsas tubulares
Requisitos
La máquina de envasado funciona a altas velocidades. La guía lineal utilizada debe ser resistente a condiciones ambientales agresivas (por ejemplo, sal, azúcar, salpicaduras de agua). La máquina tiene longitudes de carrera de 1.500 mm a 2.100 mm. El kilometraje promedio es de 30.000 km por año.
Solución
La guía de rodillos de aluminio de la serie FDC20.
Ventajas
Con la guía de rodillos de aluminio FDC, se pueden alcanzar altas velocidades de hasta 10 m/s. Son posibles recorridos de elevación de cualquier longitud. Los componentes de aluminio y acero resistente a la corrosión, así como el sellado de los rodillos en las carcasas, hacen que el sistema sea insensible y apto para alimentos.
















