La automatización y la sostenibilidad, temas clave en Labelexpo Europe 2025
Andy Thomas-Emans, Informa Markets Labels & Packaging Group
19/06/2025
Los temas clave en Labelexpo Europe 2025, la automatización y la sostenibilidad, deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de todos los convertidores de etiquetas y envases.
Con el lanzamiento del programa de economía circular de la Unión Europea, que incluye el PPWR (Reglamento sobre envases y residuos de envases), la sostenibilidad ha pasado a ocupar el primer lugar en la lista de prioridades de la industria de la impresión de etiquetas y envases.
Y no solo en Europa. En todo el mundo, los gobiernos están empezando a legislar sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, como los plásticos de un solo uso y los objetivos de reciclaje, mientras que los convertidores que trabajan para marcas globales en cualquier parte del mundo tendrán que cumplir con sus cada vez más estrictas normas de sostenibilidad.
Por lo tanto, este es el momento perfecto para que Labelexpo Europe 2025 anuncie que se centrará principalmente en el PPWR, que ocupará un lugar destacado en la principal feria mundial del sector de la impresión de etiquetas y embalajes.
Ponentes con conocimientos expertos sobre los requisitos, los plazos y las tendencias de la PPWR hablarán en la feria durante cuatro días de charlas de expertos, que también incluirán sesiones sobre automatización (estrechamente relacionada con la sostenibilidad, como veremos más adelante), cartones plegables, envases flexibles y etiquetado inteligente.
Aunque muchos de los requisitos y plazos detallados de la PPWR siguen sin estar claros, las líneas generales se están definiendo. Las etiquetas son de vital importancia para la correcta aplicación de dos requisitos de la PPWR relativos al «supraciclado» y a los envases reutilizables.
La economía circular exige que los materiales de envasado puedan separarse de forma limpia y, tras su procesamiento, volver al mismo punto de la cadena de valor. Esto significa, por ejemplo, que el adhesivo de la etiqueta debe poder retirarse limpiamente del envase, y que la tinta UV debe separarse de las fundas retráctiles de PET para que tanto el envase como el material de la funda puedan recuperarse limpiamente.
La etiqueta también debe proporcionar información sobre la reciclabilidad de cada componente del envase o embalaje. En el caso de los materiales compostables, por ejemplo, los consumidores deberán determinar si existen instalaciones industriales de compostaje locales disponibles. Sin ello, el envase no superará la prueba de reciclaje de la economía circular.
La etiqueta también proporcionará el mecanismo para activar los sistemas automáticos de clasificación de materiales postconsumo mediante códigos legibles por máquina, tal y como se prevé en el programa Holy Grail.
La próxima legislación sobre el pasaporte digital de los productos (DPP) obligará a que todos los productos físicos tengan un «gemelo digital» en la nube que contenga información sobre los materiales de embalaje, consejos de eliminación, cadena de custodia y mucho más. Esto requerirá la adición de una etiqueta RFID o códigos QR, lo que obligará a los convertidores a invertir en equipos y conocimientos adicionales. El DPP se está implantando primero en los sectores de la confección y la electrónica, y posteriormente se extenderá a otros sectores.
En cuanto a los envases reutilizables, se exigirá nuevamente que las etiquetas primarias se puedan lavar para que el envase se pueda limpiar antes de rellenarlo y devolverlo a las tiendas minoristas o a los clientes en línea. Sin embargo, dado que la UE exige que un envase debe realizar varios viajes de ida y vuelta para considerarse «reutilizable», también será necesario que lleve una etiqueta permanente legible por máquina con un adhesivo lo suficientemente resistente como para soportar el lavado, el rellenado y el transporte.
En Labelexpo Europe 2025 se abordarán importantes cuestiones de sostenibilidad tanto en el ámbito de los envases flexibles como en el de los cartones plegables, lo que refleja la evolución de la feria hacia un evento más amplio dedicado a la impresión y la conversión de envases.
Las laminaciones son una cuestión clave. Ponentes expertos examinarán los avances actuales hacia los monomateriales, utilizando recubrimientos de barrera como sustituto de las capas laminadas. ¿Qué características de vida útil y protección del producto son posibles y dónde seguiremos necesitando barreras físicas? También se debatirá la tecnología de recubrimiento que deslamina los envases flexibles tipo bolsa en la fase de reciclaje.
Labelexpo Europe 2025 también incluirá un recorrido PPWR para que los expositores que muestren tecnologías puedan ser fácilmente localizados.
La automatización favorece la sostenibilidad
A primera vista, la automatización tiene poco que ver con la sostenibilidad. Sin embargo, ambas están estrechamente relacionadas.
En primer lugar, la automatización ayuda directamente a los convertidores de etiquetas y envases a cumplir la legislación y los mandatos en materia de sostenibilidad.
En el futuro, se espera que los convertidores de etiquetas y envases proporcionen una amplia gama de métricas de sostenibilidad a los clientes de las marcas y a los reguladores estatales, federales y de la UE.
Los convertidores tendrán que automatizar la recopilación de datos sobre las emisiones de carbono. Los sensores automatizados en los componentes que más energía consumen de las prensas y los equipos de conversión (servomotores y lámparas UV/de secado) ya son una realidad, al igual que la capacidad de enviar esa información a servidores en la nube y distribuirla de forma segura a través de redes blockchain.
Los propietarios de marcas pedirán a los convertidores información sobre la composición de los envases que suministran. Esto requerirá que la información sobre sostenibilidad se recopile automáticamente a lo largo de toda la cadena de suministro, desde los proveedores de tintas, planchas, materiales, productos químicos para la sala de impresión, etc. Sin automatización, esto simplemente no será posible.
Automatización = negocios sostenibles
La automatización también es fundamental para que los negocios de impresión de etiquetas y envases sean sostenibles a largo plazo. La automatización será absolutamente esencial para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada disponible para la industria de la impresión.
En Labelexpo Europe 2025, esperamos ver importantes avances en la automatización de las máquinas. Ya vemos una gran automatización en el proceso flexográfico, desde la preparación hasta la supervisión automatizada de la presión de impresión, la tensión, el registro y el color. El paso a la impresión con gama cromática ampliada, que mantiene las mismas siete tintas CMYK+OGV en la imprenta para simular los colores Pantone, permite automatizar la gestión del color en la fase de preimpresión.
En el ámbito de la impresión offset rotativa, empresas como Rotatek están explorando el modelado con IA del equilibrio entre tinta y agua para reducir los tiempos de configuración y los niveles de residuos.
En las máquinas de conversión, en Labelexpo Europe 2025 veremos una mayor automatización de una serie de procesos, desde el ajuste de las cuchillas hasta el acoplamiento de las planchas de barniz y el control de calidad mediante cámaras, pasando por el rebobinado de torretas. Estas máquinas se configurarán y gestionarán cada vez más de forma remota, programadas a través de JDF/JMF, lo que liberará de esa responsabilidad a los operadores de las máquinas. Los cambios de formato se activarán mediante códigos QR únicos impresos en la cabecera de los nuevos trabajos, ya sea mediante una imprenta digital o un cabezal de impresión digital añadido a una imprenta convencional.
El embellecimiento digital mediante cabezales de inyección de tinta UV para aplicar recubrimientos y adhesivos permite automatizar una amplia gama de procesos decorativos, como el laminado en frío, los acabados táctiles y el relieve simulado.
También veremos nuevos avances en el troquelado láser y en el troquelado convencional semirrotativo de alta velocidad con expulsión automática de planchas. Esto ha llegado a un punto en el que el único proceso manual es la carga del troquel flexible.
También se espera que en Labelexpo Europe 2025 se incremente el uso de la IA, especialmente en el ámbito de la inspección y el control de calidad, así como en la gestión de fábricas.
La automatización del flujo de trabajo en la fábrica ayuda a las empresas a ser más sostenibles de muchas maneras diferentes.
La automatización de la gestión de inventarios, incluido el reabastecimiento, lleva ya algún tiempo entre nosotros, pero ahora se está extendiendo a la gestión del flujo de trabajo impulsada por la IA. Esto significa, por ejemplo, el enrutamiento automático de los trabajos a través de la fábrica, desde la preimpresión hasta la impresión, la conversión y el control de calidad, con la asignación de recursos en función de una serie de factores, como la tirada, los requisitos de conversión y decoración, y la disponibilidad de las máquinas y los operadores.
La robótica es otra tecnología que veremos cada vez más en Labelexpo. Para los convertidores de etiquetas, los robots están destinados a automatizar el embalaje de los rollos terminados, que suelen proceder de una rebobinadora de torreta. En el futuro, es probable que veamos más operaciones en torno a la imprenta afectadas por la robótica, incluido el montaje automatizado de mangas y herramientas. Se espera ver diseños de máquinas conceptuales en Labelexpo Europe 2025.
La creciente convergencia de la IA y la automatización conducirá en última instancia a negocios más sostenibles para los convertidores. Reducirá drásticamente la necesidad de operadores con habilidades tradicionales de impresión, lo que hará que las plantas sean más eficientes y creará puestos de trabajo de mayor valor añadido en la gestión de la automatización, todo lo cual hará que las operaciones de impresión de etiquetas y envases sean más rentables.
Labelexpo Europe 2025 dedicará un día de charlas de expertos en la sala de exposiciones para abordar estas oportunidades.
















