SCRAP de envases comerciales e industriales ya autorizado para operar en toda España
GENCI, un aliado clave (y ya autorizado) para miles de empresas afectadas por la norma española de envases
El RD 1055/2022 considera envase a todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Esto supone que cualquier empresa que utilice, por ejemplo, garrafas, cajas, palés o film retractilado para comercializar sus productos en el mercado español, es susceptible de ser considerada Productor de Producto y, como tal, de tener nuevas obligaciones.
¿Cómo pueden las empresas saber si están afectadas por esta normativa? ¿Cómo averiguar si son Productores de Producto?
Como norma general, el RD 1055/2022 considera Productor de Producto a aquella empresa que envasa o importa productos envasados, introduciendo esos envases por primera vez en el mercado español. No obstante, existen diferentes casuísticas que afectan a esta consideración como, por ejemplo, si los envases están vacíos, si se usan dentro de la logística interna de una misma empresa, si se utilizan para la exportación…
Para que las empresas puedan conocer, de una manera sencilla, si tienen esta consideración, GENCI ha desarrollado el Test de Envases (disponible en test.genci.es). Este cuestionario es muy ágil de cumplimentar: las empresas tan sólo han de ir respondiendo Sí/No a una serie de casuísticas y, en menos de 10 pasos, podrán conocer si tienen obligaciones de RAP a las que hacer frente. Además, es importante destacar que el acceso es libre, sin necesidad de registro, y que pueden realizarlo tantas veces como deseen.
Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del SCRAP GENCI.
¿Cuáles son las obligaciones que se derivan de este Real Decreto?
Desde 2023, las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones relacionadas con la Información de puesta en el mercado. Esto se refiere a la inscripción en el Registro de Productores de Producto (RPP) y al reporte de los envases comercializados en el año anterior en la plataforma habilitada para ello por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A pesar de que estas obligaciones están vigentes desde 2023, aún hay muchas empresas que no están cumpliendo con ellas, lo que las hace susceptibles de recibir sanciones. Por eso, es importante asegurarse de que una empresa (y/o sus proveedores) está correctamente inscrita en el RPP. Para ello, se puede consultar el listado que, con carácter mensual, publica dicho Ministerio en la sección de Envases de su web.
A partir del 1 de enero de 2025, comenzarán a aplicarse otra serie de obligaciones como las relacionadas con el Diseño y marcado de los envases, la implementación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases reutilizables, y la aplicación del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Cobra una especial importancia esta última (aplicación de la RAP) pues, por primera vez en España, afectará a todos los envases (hasta la llegada de esta norma, y en el ámbito de los envases, la RAP sólo se aplicaba a los domésticos, quedando exentos los envases comerciales e industriales), y eso supone que las empresas deberán organizar y financiar la gestión de los residuos de todos los envases que pongan, por primera vez, en el mercado español.
¿Qué han de hacer las empresas para cumplir con sus nuevas obligaciones de RAP?
Ya sea constituyendo un SIRAP o adhiriéndose a un SCRAP, las empresas han de adoptar su opción preferida antes de que acabe el año para comenzar 2025 ya “cumpliendo sus deberes”. Pese a que ambas fórmulas son igualmente válidas ante la norma, son muchas las empresas que están optando por los SCRAP (como GENCI) para dar respuesta a sus nuevas obligaciones.
¿Qué hace GENCI por las empresas afectadas por el RD 1055/2022?
GENCI asegura la gestión de los residuos de sus envases profesionales, financiando la operativa a los Gestores y garantizando la trazabilidad de los residuos de envases industriales y comerciales, con independencia de la naturaleza, formato, material o vida útil de los envases y del sector de actividad en el que éste se emplee.
Para ello, cuenta con unos recursos únicos, tanto tecnológicos como humanos.
A nivel tecnológico, GENCI tiene una plataforma tecnológica (Sistema de Información Tecnológico o SIT) con la que sus empresas adheridas podrán reportar fácilmente los envases comercializados en el país, mientras que los Gestores podrán declarar su gestión de los residuos de envases. Esta herramienta ofrece seguridad y confidencialidad de los datos, a la par que sencillez y agilidad en los procesos.
Más allá del SIT, GENCI dispone de una herramienta única en el país que muestra cómo se mueven los residuos de envases en el territorio a partir del geoposicionamiento de todos los actores implicados. Este Observatorio de Residuos de Envases Comerciales e Industriales ya está activo y muestra, actualmente, información acerca del ámbito balear, donde GENCI ya está operativo.
A nivel humano, el equipo de GENCI cuenta con una doble experiencia en la gestión de la RAP de un producto industrial (desde 2007, SIGAUS es el sistema referente en España en la gestión del aceite industrial usado; y desde 2022, GENCI gestiona los residuos de envases industriales y comerciales en Illes Balears)
¿Por qué GENCI ya está operativo y qué le hace diferente?
El origen de GENCI está ligado a SIGAUS y a la ley balear 8/2019, una norma pionera en aplicar la RAP a los envases industriales y comerciales. Con la llegada de esa norma autonómica, SIGAUS decidió crear un sistema con el que sus empresas adheridas pudieran cumplir sus nuevas obligaciones de envases en el archipiélago. Ese sistema es GENCI.
Pero lo que comenzó siendo un sistema de envases orientado al sector lube (en 2022), pronto se convirtió en un sistema multisectorial, porque la experiencia nos ha enseñado que la operativa de gestión de un residuo de envase industrial/comercial comparte muchas características con la de cualquier otro residuo industrial (como es el aceite), esto es: se recogen en las mismas instalaciones, bajo la misma documentación (códigos LER) y por los mismos operadores.
Hoy en día, GENCI es un sistema multisectorial y multienvase, que ya está autorizado para operar en todo el país, y en el que tienen cabida todos los envases industriales y comerciales, independientemente de su naturaleza, formato, material o vida útil (ya sean de un solo uso o reutilizables).
Además, gracias a los acuerdos con otros SCRAP autorizados de envases, también daremos cobertura -a partir del 1 de enero de 2025- a los envases domésticos de nuestras empresas adheridas en virtud de lo que se conoce como “Ventanilla Única”, facilitando así que declaren sus envases comercializados desde una única plataforma.
En GENCI conocemos el mercado y lo respetamos, sin interferir en los acuerdos que las empresas tengan con sus Gestores ni asumir la titularidad del residuo. Además, garantizamos la recogida universal del residuo de envases para el Productor del Residuo. Mientras, buscamos la máxima eficiencia de nuestro SCRAP, que se financia con las aportaciones que las empresas hacen, únicamente, por los envases que introducen en el mercado español por primera vez (y no por pertenecer al sistema), lo que nos ha permitido operar sin cuota de adhesión.
No me gustaría terminar sin recordar que el 1 de enero de 2025 está a la vuelta de la esquina y que en GENCI queremos ser un aliado clave para aquellas empresas que se han visto afectadas por la norma (de cualquier sector de actividad) y que tanto GENCI como su entidad administradora (SIGRAP) son entidades sin ánimo de lucro que están aquí para responder a sus nuevas obligaciones de RAP. Igualmente, invitarles a que nos visiten en Empack, donde contaremos con un stand (5I32) en el que estaremos encantados de atenderles.
















