Solución de prueba de cargas útiles de satélites de Rohde & Schwarz
Rohde & Schwarz, en cooperación con Connektica, Nanowave Technologies y Expleo, presentan en Space Tech Expo Europe 2025 un demostrador de banco de pruebas de carga útil de satélite de próxima generación. Esta nueva solución, dirigida a fabricantes de equipos originales del sector aeroespacial.
El banco de pruebas HIL (Hardware-In-the-Loop) personalizado, diseñado específicamente para este evento, integra instrumentación avanzada de RF para simular y analizar el rendimiento de cargas útiles de satélites en condiciones realistas. Esta solución se ha diseñado para acelerar los ciclos de desarrollo, reducir los errores y permitir escalar la validación en entornos de I+D, producción y mantenimiento.
El nuevo banco de pruebas es fruto de la competencia conjunta de estas cuatro empresas. La ingeniería de sistemas de Expleo y su experiencia en sistemas AIT (montaje, integración y pruebas), así como en sistemas de prueba de RF, que ya han demostrado su eficacia en numerosos programas espaciales, se han combinado con la plataforma MES para aplicaciones aeroespaciales de Connektica para la automatización de AIT, los subsistemas RF de alta fiabilidad de Nanowave Technologies (con más de 6500 módulos de transmisión/recepción) y la precisa instrumentación de test y medida de Rohde & Schwarz, certificada según la norma EN9100.
Valentin Martelet, Space Offer Lead de Expleo, señala: “Dado el creciente interés de las empresas por las ventajas únicas que les ofrecen los datos espaciales, acelerar la comercialización y aumentar la eficiencia operativa en el desarrollo de satélites es crucial para todo el sector. Este banco de pruebas aúna la experiencia especializada de cuatro líderes del sector, que han demostrado su eficacia en numerosas misiones espaciales exitosas”.
Ralph Kirchhoff, director del segmento de mercado aeroespacial y de defensa de Rohde & Schwarz, destaca: “Las modernas cargas útiles de satélite requieren un enfoque integral de prueba que supere la mera verificación de los distintos componentes. Rohde & Schwarz se enorgullece de contribuir a este innovador banco de pruebas con instrumentos que facilitan una validación completa a nivel del sistema. Garantizamos el rendimiento uniforme de toda la configuración, lo que ayuda a acelerar la entrega de soluciones de satélite fiables y de alto rendimiento”.






