Opinión Info Opinión

“Tras tres décadas de trayectoria, hemos alcanzado una posición de prestigio en el sector del suministro energético en España”

Entrevista Julio Arias, director general Recticur

Redacción Interempresas02/06/2023

Fundada en 1992, Recticur ha cumplido 30 años de presencia en el mercado de soluciones de suministro de energía ininterrumpida y la eficiencia energética. Con motivo de este hito, hablamos con Julio Arias, director general de la compañía, para repasar su trayectoria y conocer su posicionamiento actual y visión de mercado, así como sus planes más inmediatos, como la apertura de una filial en la Comunidad Valenciana.

En Recticur son proveedores de soluciones energéticas: ¿Cuáles son sus principales productos y cómo se diferencian de la competencia?

Así es, en Recticur somo fabricantes de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida tanto en corriente continua CC, como de corriente alterna CA usados para alimentación de sistemas que precisan de una alta fiabilidad y seguridad de seguir trabajando incluso sin alimentación eléctrica que llamamos de calle, es decir sin alimentación de compañía eléctrica.

Para diferenciarnos del mercado nos hemos especializado en especificar nuestro producto dada nuestra calidad de fabricación y también en trabajar en especificaciones complejas de los diferentes mercados de nuestros clientes, con un alto nivel de ingeniería capaces de asesorar a nuestros clientes en las mejores soluciones con la versatilidad de los productos que disponemos para cumplir los requisitos especificados.

Imagen

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde sus inicios?

Tenemos mucha historia y mucha evolución. El inicio se encuentra en 1976 con la empresa PICE, dado que el Presidente Fundador de PICE, D. Evelio Ruiz, fue a su vez el fundador de Recticur en el año 1992. PICE ya en su momento fabricaba equipos Rectificadores de corriente continua con tecnología propia de Tiristores especializados para uso en cataforesis y baños electrolíticos, y ya inició con esta tecnología los primeros Rectificadores cargadores de baterías con la Gama Alcón principalmente. Ya por el año 1992, hubo un cambio de política empresarial que le llevó al Presidente Fundador a cambiar lo que fue PICE por Recticur para acometer el mercado de Cargadores de baterías para sistemas de emergencia para los mercados de compañías eléctricas y de telecomunicaciones.

Ya desde Recticur se iniciaron nuevos fabricados a partir de los desarrollos de PICE de la gama Alcón, pasando y siguiendo la Historia a nuestra gama que aun hoy en día trabajamos con evolución a partir de los antiguos desarrollos, nuestra gama de tecnología que ya denominamos clásica de tiristores RT CPI, RT Milano y la última y más avanzada controlada por microprocesador RT Condor.

La gama RT CPI y RT Milano está presente desde el inicio de Recticur hasta nuestros días, y ya en 2006, con la jubilación de nuestro presidente fundador se inició una nueva evolución de tecnología con Rectificadores de Alta Frecuencia con acuerdos con la compañía Delta Electronics España para equipos de tensiones en continua 24 y 48Vcc, y con la compañía Alpha Technologies en sistemas de 110/125/220Vcc, haciéndonos integradores de sistemas de muy alta tecnología que se requería cada vez más en el mercado.

A continuación vino otra evolución, nuestro principal Parnet Delta Electronics compró en 2013 a la empresa Eltek, pasando desde entonces a ser Grupo Delta, estando Eltek muy especializado en sistemas de 12/24/48/110/125/220 completando la gama de producto y aumentando nuestro portfolio de producto, que nos llevó a terminar el acuerdo con Alpha y pasar toda nuestra gama de producto con la electrónica del Grupo Delta.

Esto ha sido en cuanto a evolución de producto, pero también ha habido evolución en cuanto al número de personas que trabajan en Recticur. Cuando yo entré por enero del 2008 éramos tan solo 8 personas compuesto el equipo de la siguiente manera:

2 cableadores montadores, y para el resto de áreas, una persona por cada departamento citado a continuación: Técnico de Servicio SAT y fabricación de tarjetas electrónicas, jefe de fábrica, Comercial, Oficina Técnica, Dpto. Financiero, Administración, y de todas estas personas una sola mujer.

Hoy en día ya contamos con una plantilla de 24 personas compuesta de la siguiente manera: 5 cableadores montadores, 1 responsable de fábrica, 3 para Servicio SAT y pruebas de equipos, 2 Personas para almacén, 3 comerciales, 4 personas en Administración y Gestión de compras, 2 personas de Oficina Técnica, 1 director técnico, 1 persona en Marketing, 1 persona para Calidad y prevención, 1 persona para desarrollo de nuestro propio ERP, ciberseguridad, comunicaciones (redes sociales) …, y yo como director general.

Y cómo perfiles un 12,5% con estudios de bachiller, 50% del personal con estudios de Grado Superior y un 37,5% con estudios Superiores de Ingeniería o Máster, es decir disponemos de un personal muy cualificado.

Y también hemos mejorado en cuanto a que la plantilla disponga de más personal femenino y progresando a una mayor igualdad de género, aumentando del 12,5% en 2008 de personal femenino a la cifra actual de un 30% de lo cual nos sentimos muy orgullosos en este avance en una empresa y tipo de trabajo tradicionalmente de hombres que va cambiando con los tiempos a mejor.

¿A qué tipo de empresas se dirigen? ¿Puede citar referencias de clientes importantes para Recticur?

Recticur trabaja principalmente en el mercado denominado de las “Utilities”, es decir para empresas del sector de suministro eléctrico y petroquímicas, y también nos dirigimos a otros muchos otros mercados donde se precisa mantener los sistemas funcionando aun en ausencia de red eléctrica de entrada para continuar los procesos funcionando, en sectores como el ferroviario, industria en general, hospitales….

Los principales compradores son las compañías eléctricas y cito a las siguientes: Red Eléctrica de España, Iberdrola, Enel/Endesa, E-Redes, EDP Renovables, Naturgy Generación como compañías eléctricas para alimentación de los servicios generales en subestaciones eléctricas y en petroquímicas como cliente principal Repsol.

¿Cuál es el posicionamiento en el mercado español y con qué presencia internacional cuentan en estos momentos?

En el mercado español en este momento vamos ganando posiciones, hemos venido de muy abajo alcanzando un nivel actual de prestigio en el que nos encontramos dentro de las tres primeras posiciones del mercado en cuanto a las Utilities, es más diría en la segunda posición actualmente en el mercado de sistemas de corriente continua CC, motivo por lo cual nos sentimos orgullosos del trabajo realizado por todo el equipo Recticur y nuestros partners.

Con respecto al posicionamiento Internacional nos basamos en distribuidores con presencia Internacional, posicionándonos en países como Portugal, Chile, Colombia, República Dominicana, y luego también a través de Ingenierías o Constructoras españolas con presencia Internacional llevando nuestro producto a muy distintas partes del mundo donde estamos presentes gracias a la confianza que dan nuestros fabricados. Especial mención a nuestros productos homologados en compañías eléctricas con presencia en España, que nos permiten tener en presencia en Europa como en Italia, Alemania, Grecia, Rumania, Bulgaria y cada día en más países.

Imagen

Además de sus productos, ¿ofrecen a los clientes algún servicio de mantenimiento, consultoría?

Lógicamente ofrecemos a nuestros clientes servicios de mantenimiento preventivo como correctivo, y no solo de nuestros productos si no de multimarca para un mayor valor añadido de servicio a nuestros clientes. Además, en lo que respecta a consultorías, nosotros trabajamos gracias a nuestra fuerte especialización no solo en rectificadores cargadores o UPS, sino también en tecnologías de todo tipo de baterías, colaboramos en todo tipo de especificaciones con nuestros clientes para su mejor decisión del producto que necesitan en función de sus necesidades.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas/industrias en este momento en cuanto a eficiencia energética? ¿Qué les ofrece una empresa como Recticur?

Recticur tiene mucho que decir en cuanto a eficiencia energética, disponemos de productos altamente tecnológicos donde otras no llegan, realmente somos las eficientes energéticamente hablando en sistemas de rectificadores cargadores. Para dar un dato, la eficiencia medida sobre el 100%, nosotros disponemos de producto altamente eficiente al 98%, donde el resto no pasa del 92 o 94% en tecnología de Alta Frecuencia, e intentando conseguir que donde otros quieren trabajar tecnologías más clásicas de poca eficiencia, intentar prescribir la mejor y más eficiente tecnología aportando nuestro grano de arena a la reducción del consumo energético muy importante para nuestro medio ambiente.

A su vez ofrecemos las mejores soluciones en tecnologías de baterías, intentando la mayor productividad y eficiencia, donde otro usan tecnologías que llamamos de “usar y tirar”, muy grave para el medio ambiente.

Con un buen asesoramiento se consigue, no solo longevidad, si no eficiencia en el uso de baterías con buenas tecnologías, alejándonos de nuestra competencia que solo va por precio.

Cómo expertos, ¿Cuál creen que es la situación de autoconsumo energético en nuestro país?

Esta pregunta es algo compleja, pues muchas veces no contamos con determinadas decisiones políticas que acaban poniendo impuestos al uso de determinadas energías, que a lo largo del tiempo hemos visto que un día eran muy anunciadas para ser usadas, y cuando muchas personas íbamos a esas tecnologías, luego se les ponía impuestos que las hacían nada competitivas.

Hoy pasa lo mismo, se anuncian subvenciones en autoconsumo o de reinyección a red, pero sin una apuesta clara por la administración pública, pues dicha subvención la tiene, primero que pagar el cliente y luego solicitar la subvención con largos tiempos para su cobro y largos procesos administrativos que hacen que mucha gente no se decida al uso de estas tecnologías.

En mi opinión se debería tener una apuesta clara al autoconsumo o reinyección a red. España es un país con muchas horas de luz y alta eficiencia con respecto a otros países en energía solar, pero debería haber un apoyo real si se está preocupado por el cambio climático.

Imagen

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para 2023?

En los últimos años Recticur ha tenido un fuerte crecimiento, y este año vamos a crecer otro 25% sobre nuestra cifra de ventas. A pesar de este crecimiento de Recticur, nuestros objetivos son crecer de una forma lógica ofreciendo la misma o mejor calidad sin caer en que el optimismo de un crecimiento que nos pudiera llegar a descontrolar nuestra estructura, ya que en un fabricante hay que ir creciendo en todas las fases desde el proceso comercial, como el resto de los departamentos: I+d, técnico, compras, administrativo, logística, calidad y prevención de riesgos laborales. A pesar de todo el esfuerzo que implica el crecimiento estamos muy contentos y a la vez organizando toda nuestra estructura para poder acometerlos.

Por otro lado, queremos aprovechar esta entrevista para comentar que dentro del crecimiento vamos a disponer de una filial en la Comunidad Valenciana, con una empresa de nueva creación denominada Batterysai, donde nos dará más fuerza en el mercado y ampliar la parte de sistemas de alimentación ininterrumpida en alterna por la alta experiencia de las personas que van junto a nosotros a desarrollar el Grupo Recticur.

¿Qué gama de producto dispone para el mercado que tiene Recticur?

Recticur dentro de lo que ofrece de sistemas de emergencia de alimentación ininterrumpida dispone de una gama muy completa de producto. Nuestro principal producto serían los rectificadores cargadores de baterías en corriente continua, y a partir de ahí una serie de productos asociados como convertidores de corriente continua adaptadores de tensión para sistemas multi tensión, inversores con todas las tensiones de entrada en continua, SAIs con entrada alterna tanto monofásicos como trifásicos y salida igualmente monofásica o trifásica, así como todo tipo de tecnologías de baterías. Todo ello puede ser integrado en muy diferentes soluciones capaces de cumplir cualquier especificación asesorando a nuestros clientes en la mejor solución.

Vemos que ya han cumplido 30 años en el mercado…

Efectivamente, Recticur ya lleva por sí misma una larga trayectoria con personal muy cualificado, y quiero comentar que justo con nuestro 30 aniversario hemos decidido actualizar nuestro logo para dar un aspecto más actual, incluyendo el color verde de respeto al medio ambiente por la alta eficiencia energética de nuestros productos. Esperamos que les guste a nuestros clientes los cambios que estamos acometiendo, y también hemos aprovechado a estar mucho más presentes en las redes de comunicación para lograr una mayor cercanía con nuestros clientes.

Y volviendo al logo, he de comentar que en sus inicios se escogió el símbolo del tiristor, que para los que no lo conozcan, es un semiconductor que se usa en la tecnología de los cargadores de tecnología clásica de tiristores, basando el logo anterior y el presente en una evolución a partir de este símbolo, ya que si Recticur está en el mercado es gracias a sus inicios y nos gusta conservar nuestros orígenes con mucho respeto y satisfacción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos