Tecnología Info Tecnología

Se espera que el segmento del data center siga creciendo a medida que las empresas continúen adoptando la nube

El mercado de los centros de datos se dispara en la era de la economía digital

Cristina Mínguez13/04/2023
El mercado de centros de datos en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido al aumento de la demanda de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos por parte de las empresas, impulsado por la transformación digital y la adopción de la nube. En este sentido, para todos los expertos consultados, nuestro país está llamado a ser un punto de enlace entre Sudamérica, Europa y África.
Imagen

La pandemia aceleró la adopción de la nube y el trabajo remoto, lo que provocó un aumento de la demanda de servicios de centros de datos para soportar estas iniciativas. Según un informe de Synergy Research Group, el mercado de centros de datos en Europa experimentó un crecimiento interanual del 6% en el primer trimestre de 2021, impulsado principalmente por el crecimiento de los servicios de infraestructura en la nube.

Por otro lado, la pandemia también ha afectado a la construcción de nuevos centros de datos y la expansión de los existentes, debido a las restricciones de movilidad y la ralentización de la actividad económica. Según el mismo informe de Synergy Research Group, la inversión en nuevos centros de datos en Europa se redujo un 30% en 2020 en comparación con 2019.

A pesar de estos desafíos, el mercado de centros de datos en España ha mostrado una gran resiliencia en el último año, y se espera que continúe creciendo en el futuro cercano. Según un informe de CBRE, se espera que la demanda de centros de datos en España siga creciendo a medida que las empresas continúen adoptando la nube y la transformación digital.

En el caso de Madrid, “sin duda alguna, la implantación de centros de datos es ya una realidad tangible en la región y esta tendencia continuará su proceso de expansión”, indica Mario Vasconcelos, Sales Enterprise Accounts Director Iberia en Vertiv. “La estimación para el año 2025 es realmente excepcional, ya que se espera que los centros de datos alcances los 621MW en la Comunidad. Con estas previsiones, estaríamos hablando que Madrid estaría al nivel de Londres o París”, añade.

Esta estrategia se enmarca en el ambicioso plan para que Madrid continúe siendo el nodo digital del sur de Europa, pero habrá otras ciudades, como Barcelona, que también continuarán aumentando el número de centros de datos.

Mario Vasconcelos, Sales Enterprise Accounts Director Iberia en Vertiv

Mario Vasconcelos, Sales Enterprise Accounts Director Iberia en Vertiv.

“En lo que a nosotros respecta”, comenta Emilio Díaz, CEO de Nabiax, “contamos con el data center más avanzado del país, precisamente, en la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Y, dentro de nuestros plantes para los próximos años, se encuentra la decisión de ampliar su capacidad de potencia instalada hasta los 80 MW TI. A cierre de 2022, la potencia total instalada en la capital era de 148 MW, según datos de Spain DC. Este es un ejemplo de la pujanza de la Comunidad dentro del mercado nacional, que es muy competitivo y atractivo a nivel europeo”.

Por su parte, Óscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción en Socomec, apunta también a Barcelona, además de Madrid, como destino para centros de datos. “Hay varios motivos que responderían a esto. Uno podría ser la saturación de Data Centers en las que venían siendo ciudades de referencia como Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París (FLAP). Tanto por ocupación cómo también a nivel energético. La llegada del cable submarino, la expansión a otros mercados cómo podría ser el africano y también porque el precio del suelo y las facilidades que ofrece principalmente la Comunidad de Madrid a estas grandes empresas internacionales del sector”.

En esta línea, Eduardo Cantalejo, Sales Engineer en Saft, considera que esta tendencia va a más. “Geográficamente España está llamada a ser un punto de enlace entre Sudamérica, Europa y África; esto sumado al hecho del cada vez mayor uso que hacemos de los servicios digitales, hace que la necesidad de presencia de centros de datos en nuestro país se incremente más y más en los próximos años”.

Emilio Díaz, CEO de Nabiax

Emilio Díaz, CEO de Nabiax.

El ‘time to market’, clave para el despliegue

Como recuerda Eduardo Cantalejo, Saft, hace ya unos años que los grandes proveedores de servicios cloud se fijaban en España como una de las regiones en las que se podían desplegar. “Uno de los aspectos más importantes para este tipo de proveedores es poder entregar sus servicios lo más rápido posible. Evidentemente, hay muchos factores que pueden ser determinantes para estas empresas de cara a decidir desplegarse en una región, como puede ser: la posición geográfica de la región, así como su capacidad de interconexión, la existencia de un espacio para poder hacer negocio, el marco jurídico o el coste de la energía”, apunta el portavoz de Saft.

La disponibilidad de los datos es algo esencial en nuestro día a día, y por ello, a la hora de desplegar nuevas regiones, las grandes industrias buscan data centers con mantenimiento concurrente. Como advierte Ramón Falguera, director comercial de Salicru, los cortes de energía son el factor de aproximadamente un 40% de situaciones de pérdida de datos, además de poder causar interrupciones y sumar el tiempo de espera de poner en funcionamiento de nuevo los equipos. “Las certificaciones Tier III o Tier IV son las más demandadas, y para obtenerlas es necesario disponer de equipamiento que permita redundancia: cuando hablamos de redundancia normalmente nos viene a la cabeza una copia de seguridad de datos, pero debemos tener en cuenta que es básica la redundancia energética. Para asegurar la capacidad de reemplazar equipos sin que haya ninguna afectación es vital tener un suministro energético limpio y continuo, y las mejores soluciones son sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS) modulares, que permiten un reemplazo de los equipos conectados a ellos y de los propios segmentos del SAI”, considera Falguera.

“Uno de los aspectos primordiales para este tipo de negocios es el “time to market”, es decir, poder desplegar con agilidad para comenzar a operar lo antes posible, pero por supuesto, también es clave la potencia del centro de datos, la seguridad tanto física como jurídica, la posición estratégica del país, el coste de la energía, la sostenibilidad, y también el clima…”, añade por su lado Mario Vasconcelos, Vertiv.

Óscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción en Socomec

Óscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción en Socomec.

Crisis global de suministro

La crisis de suministro que se ha experimentado a nivel mundial en los últimos meses ha afectado a muchos sectores de la economía, incluido el sector del data center. La escasez de materiales y componentes clave, como los chips y otros componentes electrónicos, ha tenido un impacto significativo en la cadena de suministro de los centros de datos.

Por una parte, la falta de componentes ha retrasado la construcción de nuevos centros de datos y la expansión de los existentes, lo que ha afectado a los plazos de entrega de los proyectos y ha aumentado los costos de construcción. Además, ha habido un aumento en los precios de los componentes, lo que ha llevado a un aumento en los precios de los servicios de los centros de datos.

Por otro lado, la crisis de suministro ha puesto de manifiesto la importancia de la resiliencia y la redundancia en la infraestructura de los centros de datos. Muchos proveedores de centros de datos han tenido que buscar alternativas a los componentes y materiales habituales para garantizar que puedan seguir prestando servicios a sus clientes de manera ininterrumpida.

“Lo que está poniendo de manifiesto los problemas de aprovisionamiento, junto con la subida de los precios de las materias primas y el elevado coste de la energía, es que solo el adecuado mantenimiento de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) puede garantizar que sigan ofreciendo un óptimo servicio para asegurar la disponibilidad y calidad de alimentación a las cargas”, explica José Luis Alvaredo, director general de Riello Enerdata.

Por este motivo, en Riello UPS apostamos claramente porque sea el fabricante quien lleve a cabo las tareas de mantenimiento de los SAI, ya que por su conocimiento y experiencia se mejoran los procesos internos, incrementando la fiabilidad de las instalaciones mediante el seguimiento continuo de los equipos y la actualización continua de estos.

“La fuerte subida de precios de las materias primas puede llegar a ser un punto de bloqueo para una empresa de cara a ejecutar un proyecto de construcción de un data center”, advierte desde Saft Eduardo Cantalejo. “En este escenario para las empresas del sector se hace más importante que nunca mejorar las relaciones con los proveedores, establecer una mejor planificación con una mayor anticipación y tener una mayor antelación en las previsiones de materiales críticos”.

Eduardo Cantalejo, Sales Engineer en Saft

Eduardo Cantalejo, Sales Engineer en Saft.

El reto del crecimiento y la gestión eficiente

El volumen de datos ha crecido exponencialmente en los últimos años. La popularización del vídeo, la explosión de sensores como parte del IoT y el uso de la inteligencia artificial son algunos de los muchos factores que impulsan este crecimiento, explica Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering Director Pure Storage Iberia.

Como indica esta portavoz, Gartner informa de que los datos no estructurados han alcanzado una tasa de crecimiento del 30% anual, y prevé que el crecimiento de los datos no estructurados se multiplique por cuatro de aquí a 2027. En este contexto, encontrar soluciones optimizadas y más sostenibles para la gestión y el almacenamiento de datos es una prioridad urgente para las empresas españolas.

“Para hacer frente a estos problemas, las organizaciones pueden optar por el almacenamiento flash en lugar del almacenamiento en disco giratorio. Son bien conocidas las ventajas de flash frente al almacenamiento heredado que se en disco y, aunque hasta hace poco una de las barreras era el precio, esto ya no es así, ya que el punto de transición entre disco y flash ya está aquí. Un centro de datos totalmente flash ofrece un mayor rendimiento, es más respetuoso con el medio ambiente al consumir menos energía para su funcionamiento y refrigeración, y ahora tiene un precio comparable al del disco, lo que convierte al almacenamiento flash en la opción razonable para todas las cargas de trabajo.

Además, las compañías han de buscar soluciones de almacenamiento como servicio (STaaS) que ofrezcan flexibilidad y elasticidad, así como acuerdos de nivel de servicio para su infraestructura”, argumenta Carmen Derlinchan.

Ramón Falguera, director comercial de Salicru

Ramón Falguera, director comercial de Salicru.

Eduardo Cantalejo, Saft, señala como el sector de Data Center siempre ha tenido el foco puesto en la eficiencia de su infraestructura. “Uno de los grandes consumos que tiene un Data Center es la energía, a día de hoy hay estudios que establecen que el mercado de Data Center consume entre el 1% o el 2% de energía a nivel global. Conscientes de ello, creo que el mercado ha sabido entender su situación y posicionarse a la vanguardia en el marco de la eficiencia. Nosotros, como fabricantes de baterías de Litio, hemos hecho un estudio recientemente y hemos podido comprobar que nuestro sistema de baterías Flex'ion™ es capaz de poder ahorrar a un centro de datos hasta 473MWh de electricidad y 860m3 de agua a la vez que reduciríamos sus emisiones de CO2”.

Por su parte, para Óscar Bermúdez, Socomec, cada actor/fabricante del sector intenta siempre proponer soluciones que se adapten al dinamismo del Data Center. “Lo que en el día 0 supone un consumo determinado, puede acabar en un consumo mucho más elevado conforme pase el tiempo y aumente el número de clientes del DTC (nº servidores). En nuestro caso concreto proponemos UPS escalables, y además lo pueden hacer sin necesidad de paro y en un modo de funcionamiento totalmente fiable. No solo a nivel de UPS sino también a nivel de monitorización energética y vigilancia del aislamiento de la instalación, Socomec propone soluciones modulares y escalables de forma muy sencilla”, explica.

En este punto, Emilio Díaz, Nabiax, comenta que “por un lado, somos conscientes de que la demanda crece de manera continuada e ininterrumpida y lo seguirá haciendo. En Nabiax, queremos acompañar el crecimiento de nuestros clientes desarrollando nuestra potencia instalada junto a sus necesidades de demanda. Pero es crítico para nosotros hacerlo de manera inteligente y eficiente”. Como explica el CEO de Nabiax, su modelo de crecimiento, basado en campus de Data Center, garantiza la disponibilidad de suelo, un acceso a comunicaciones ilimitado, predictibilidad en el suministro de energía eléctrica, simplificación de los diversos procesos administrativos y la capacidad de replicar un modelo con las mejoras necesarias en un plazo muy corto de tiempo.

Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering Director Pure Storage Iberia

Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering Director Pure Storage Iberia.

Objetivos de sostenibilidad

Los operadores de centros de datos se enfrentan a la compleja tarea de escalar sus infraestructuras para cumplir con los requisitos de TI más exigentes. ¿Cómo se gestiona este crecimiento de forma eficiente? Como observa Carmen Derlinchan, Pure Storage, la sostenibilidad es, sin duda, el mayor reto al que se enfrentan los centros de datos y las compañías lo saben. “Según nuestro último informe ‘Drivers of Change: Pure Storage IT Sustainability Impact Survey 2022’, publicado el pasado mes de diciembre, casi 9 de cada 10 directores de programas de sostenibilidad afirman que las empresas no pueden alcanzar los objetivos de sostenibilidad sin reducir significativamente el consumo energético de su infraestructura tecnológica”, comenta.

Actualmente, los centros de datos representan el 1% del consumo internacional de electricidad. El Foro Económico Mundial estima que la digitalización generó el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global sólo en 2020. Sin embargo, si las tecnologías digitales se dimensionaran correctamente las emisiones se podrían en un 20% de cara a 2050.

“Por lo tanto, es imperativo que el equipo de IT apoye las iniciativas de sostenibilidad de la empresa. Nuestro informe identificó que, más que ninguna otra función, el departamento de TI no tomaba las medidas necesarias para apoyar los objetivos sostenibles de la compañía (34%) y únicamente la mitad de las organizaciones (51%) afirma que su equipo de IT tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones sobre compras tecnológicas”, señala Carmen.

También debemos destacar que algunas empresas ya están trabajando en ello. Mediante la creación y adopción de una infraestructura tecnológica sostenible, respaldada por proveedores de TI innovadores, eficientes y escalables, los equipos de IT tienen el potencial de lograr un impacto significativo e inmediato a través de una tecnología diseñada para consumir mucha menos energía, una refrigeración menor y reducir la producción de residuos.

“En Pure Storage hemos integrado la eficiencia energética en nuestros productos desde el primer día. Un ejemplo de ello es nuestra última solución, FlashBlade//E, que consume hasta 5 veces menos energía que los sistemas basados en disco a los que sustituye”, concluye.

José Luis Alvaredo, director general de Riello Enerdata

José Luis Alvaredo, director general de Riello Enerdata.

En esta línea, desde Vertiv, Mario Vasconcelos también apunta a que el principal desafío al que se enfrentan los centros de datos actualmente continúa siendo la optimización tanto del consumo energético, como del espacio que ocupan. “Debido a los crecientes niveles de digitalización, la cantidad de datos va aumentando en consecuencia, y se prevé que en los próximos años se duplique. Esto significa que también tendrá que duplicarse la construcción de CPD que alojen dichos datos”.

Como indica Vasconcelos, la refrigeración juega un papel fundamental en este sentido, ya que permite ahorrar parte de la energía consumida por los equipos de IT, que son los mayores consumidores dentro del CPD. “Además, una correcta estrategia de refrigeración impactará muy positivamente en el ahorro del Data Center. Una de las opciones muy valoradas son las soluciones de free-cooling; una tecnología que permite aprovechar las bajas temperaturas del exterior para enfriar el interior del CPD”.

Otro punto esencial para este portavoz es comprobar que todos los elementos de la cadena de alimentación eléctrica funcionan a pleno rendimiento, de manera que se minimicen las pérdidas y se maximice la eficiencia de la instalación.

Además de lo anterior, “me permitiría añadir un reto adicional, que es importante para el sector, y es el de la atracción y retención del talento”, advierte Emilio Díaz. “Nuestra industria realiza una labor indispensable para la economía digital, pero muchas veces pasa desapercibida – entre otras cosas, porque siempre está presente cuando se la necesita. Es necesario que transmitamos a la sociedad nuestra aportación para ser más visibles y por tanto atractivos a un talento escaso y valioso. En este sentido, agradecemos la labor de Spain DC, la patronal del sector, en la participamos activamente como socio fundador”, indica el CEO de Nabiax.

Seguridad y tendencia a la hiperconvergencia

Tal y como señala José Luis Alvaredo, Riello, los centros de datos modernos ofrecen una infraestructura convergente que tiende cada vez más a la hiperconvergencia. La tecnología también está evolucionando rápidamente y los expertos señalan que en el 2025 el 50% de las infraestructuras de los centros de datos serán autoconfigurables y autorreparables (fuente, thenewstack.io).

“Por lo tanto, ser inteligente es una característica principal que liderará la investigación e involucrará todos los dispositivos del centro de datos. Esto representa un reto adicional también para los SAI. La posibilidad de crear SAI inteligentes y de ampliar sus funciones gracias a la nube ha permitido el desarrollo de nuevos enfoques de los sistemas de supervisión. Para nuestros SAI hemos desarrollado Riello Connect, un nuevo concepto de servicio de monitorización basado en IoT y la industria 4.0, diseñado para aumentar la recuperación y reducir el tiempo de inactividad de sus equipos de misión crítica”, aclara.

Por otra parte, advierte Ramón Falguera, Salicru, tal como nos pasa con la redundancia, que se asocia a una copia propia de los datos, “en la coyuntura actual asociamos la securización a los virus y ciberataques. Y debemos tener en cuenta que esta securización empieza teniendo el equipamiento hardware protegido”. Como observa Falguera, cada vez tenemos componentes electrónicos más sensibles a las perturbaciones eléctricas, “por lo que una de las misiones energética es este suministro ‘limpio’: las fluctuaciones de voltaje dañan los equipos de un centro de datos y causar errores en los datos. Los SAI no sólo garantizan continuidad, sino que filtran las perturbaciones y proporcionan estabilidad. Además, el control vía software de los equipos permite ver incidencias (como pueden ser fallos de hardware o intentos de intrusión) a través del consumo de los distintos equipos conectados a un SAI”.

También José Luis Alvaredo, Riello, considera que la ciberseguridad se está convirtiendo en un tema muy sensible y aún más crítico “por lo que el firmware y el software del SAI deben ser inteligentes y estar siempre actualizados para garantizar la máxima protección contra los errores y virus backdoors que podrían utilizarse para los ciberataques”, concluye.

Imagen
“La estimación para el año 2025 es realmente excepcional, ya que se espera que los centros de datos alcances los 621MW en la Comunidad. Con estas previsiones, estaríamos hablando que Madrid estaría al nivel de Londres o París”, Mario Vasconcelos, Vertiv

“Lo que está poniendo de manifiesto los problemas de aprovisionamiento, junto con la subida de los precios de las materias primas y el coste de la energía, es que solo el adecuado mantenimiento de los SAI puede garantizar que sigan ofreciendo un óptimo servicio para asegurar la disponibilidad y calidad de alimentación a las cargas”, José Luis Alvaredo, Riello Enerdata

“Como fabricantes de baterías de Litio, hemos hecho un estudio recientemente y hemos podido comprobar que nuestro sistema de baterías Flex'ion es capaz de poder ahorrar a un centro de datos hasta 473MWh de electricidad y 860m3 de agua a la vez que reduciríamos sus emisiones de CO2”, Eduardo Cantalejo, Saft

“Para asegurar la capacidad de reemplazar equipos sin que haya ninguna afectación es vital tener un suministro energético limpio y continuo, y las mejores soluciones son sistemas de alimentación ininterrumpida modulares, que permiten un reemplazo de los equipos conectados a ellos y de los propios segmentos del SAI”, Ramón Falguera, Salicru
“Un centro de datos totalmente flash ofrece un mayor rendimiento, es más respetuoso con el medio ambiente al consumir menos energía para su funcionamiento y refrigeración y ahora tiene un precio comparable al del disco, lo que convierte al almacenamiento flash en la opción razonable para todas las cargas de trabajo”, Carmen Derlinchan, Pure Storage
“Cada fabricante del sector intenta siempre proponer soluciones que se adapten al dinamismo del data center. Lo que en el día 0 supone un consumo determinado, puede acabar en un consumo mucho más elevado conforme pase el tiempo y aumente el número de clientes”, Óscar Bermúdez, Socomec

"Nuestra industria realiza una labor indispensable para la economía digital, pero muchas veces pasa desapercibida – entre otras cosas, porque siempre está presente cuando se la necesita. Es necesario que transmitamos a la sociedad nuestra aportación para ser más visibles y por tanto atractivos a un talento escaso y valioso", Emilio Díaz, Nabiax

¿Por qué las empresas utilizan data centers?

Si nos centramos en el papel que juega un data center para el crecimiento y expansión de los negocios nos tendríamos que centrar en la cantidad de aplicaciones, datos, sistemas, y demás recursos que deben utilizar a diario las organizaciones para poder crecer y avanzar. Todo esto se hace vital para gestionar las empresas, contribuir con su expansión, así como para crear las mejores estrategias de negocio…y todo esto pasa por un data center. Para las grandes organizaciones, empresas de todos los sectores, así como la Administración Pública, trabajar con un data center es crítico para poder gestionar de forma eficiente y segura el volumen de datos que se crea y maneja a diario, así como los dispositivos y las aplicaciones.

 

¿Cómo funciona un data center?

Los data centers garantizan la continuidad de negocio de las empresas. Esto significa que, pase lo que pase, los sistemas y servicios de un data center siempre seguirán funcionando. Según la Asociación SpainDC, estos son los componentes clave que tienen estas infraestructuras críticas para garantizar el cumplimiento de dicha continuidad:

Seguridad física. Es al tan importante como la ciberseguridad para mantener nuestros datos seguros. Por ejemplo, los data centers tienen vallas avanzadas y una puerta segura para mantener alejados a los visitantes no deseados. Además, hay video vigilancia y cámaras de circuito cerrado de televisión que monitorean el exterior del edificio y los terrenos. Las cámaras están colocadas de tal manera que una cámara también monitorea a otra.

Salas de servidores. Las salas de datos o salas de servidores tienen servidores y unidades de almacenamiento estándar. Los racks suelen estar ubicados en un espacio cerrado para permitir una refrigeración óptima. Se utilizan jaulas adicionales para aumentar el nivel de seguridad física. A estas salas de servidores solo pueden acceder las personas autorizadas para ello y solo si es absolutamente necesario.

Extinción de incendios. Todas las salas de servidores donde se almacenan los datos están equipadas con sistemas de detección de humo que monitorean la sala 24/7. En caso de incendio, el agua, la espuma o el polvo, los sistemas de extinción de incendios pueden causar más daños en un data center que un cable carbonizado. Por lo tanto, se emplea un gas extintor que reduce el contenido de oxígeno en el aire, y es inofensivo para las personas y el equipo.

Generadores diésel. En caso de corte de energía, los generadores diésel se ponen en marcha automáticamente en cuestión de segundos. Mientras que los generadores pasan por una breve fase de arranque, las baterías proporcionan energía permitiendo que los sistemas funcionen ininterrumpidamente sin ninguna interrupción.

Baterías. Las baterías pueden proporcionar energía durante cortes de energía breves. Cuando la electricidad falla por completo, la energía se suministra a través de este sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) hasta que el sistema de reserva de emergencia está activo. El dispositivo UPS también compensa las fluctuaciones y distorsiones de voltaje.

Sistemas de refrigeración. Los sistemas de refrigeración de alta eficiencia transfieren calor a través del sistema de aire acondicionado al aire exterior a través de intercambiadores de calor en el techo. Por lo general, se utilizan diferentes técnicas de enfriamiento, como el enfriamiento por aire o el enfriamiento por agua. También se están utilizando técnicas más innovadoras, como el enfriamiento adiabático o el enfriamiento con aceite u otros líquidos.

Intercambiadores de calor. En el techo del data center, los intercambiadores de calor liberan el exceso de calor de las unidades de turbo enfriamiento. A altas temperaturas exteriores, los intercambiadores se rocían con agua para aumentar la eficiencia de la disipación de calor.

Monitoreo. Las estaciones de control para sistemas de data centers y seguridad de edificios sirven como comandos centrales en el data center. Este espacio también se conoce como Centro de Operaciones de Red o NOC. Toda la información importante se recopila a través de un sistema DCIM (Gestión de la infraestructura del data center) y se muestra en pantallas.

Meet-Me-Rooms. La conectividad es clave para un data center. Todas estas conexiones se juntan en Meet-Me-Rooms o MMR, por lo que las conexiones se pueden realizar de manera fácil y relativamente económica. Siempre hay al menos una MMR en un data center, cuya conectividad se distribuye a las salas de servidores.

Empresas o entidades relacionadas

Salicrú, S.A.
Vertiv Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos