Opinión Info Opinión

“Con la Ventilación con Filtro Plus de Stego el profesional ahorra costes y tiempo en el montaje y ofrece innovación, calidad y seguridad en la aplicación para el usuario final”

Entrevista con Carlos Cano, director técnico comercial de Stego en España

Redacción Interempresas04/05/2022

La Ventilación con Filtro Plus de Stego (serie FFP 018) utiliza una nueva tecnología llamada 'air-flap'. Conversamos con Carlos Cano, director técnico Comercial de Stego en España para conocer con más detalle esta tecnología, sus aplicaciones y ventajas de su uso.

Imagen

La Ventilación con Filtro Plus de Stego (serie FFP 018) utiliza una nueva tecnología llamada 'air-flap'. ¿Podría explicarnos con más detalle en qué consiste esta tecnología y de qué forma beneficia al usuario?

La nueva tecnología 'air-flap' elimina la necesidad de manta filtrante, reduciendo costes y trabajos de mantenimiento, y proporcionando a su vez un mayor flujo de aire de salida. Cuando el ventilador no está en uso, los flaps se cierran, evitando así que la suciedad penetre en el interior del armario o envolvente.

¿Para qué tipo de instalaciones se ha diseñado esta gama de ventilación FFP 018?

Para instalaciones que requieran un grado de protección máx. IP54, así como aquellas que necesiten una circulación de aire para mejorar las condiciones de temperatura en el interior de las envolventes.

¿Qué pasos debe seguir el instalador para el montaje de los Ventiladores con Filtro Plus de Stego?

Con el innovador sistema cremallera el montaje es rápido y sencillo sin necesidad de herramientas. Se monta desde el exterior presionando los soportes incorporados. El instalador percibirá un clic audible indicando que está bien instalado. Este sistema evita que el ventilador se mueva de su posición de instalación, manteniéndolo siempre estable y seguro. Se puede adecuar a diferentes grosores de pared (de 1 a 4 mm).

Estos ventiladores ofrecen dos sistemas de instalación dependiendo de la aplicación: FPI y FPO. ¿Qué diferencias hay entre cada uno y para qué funcionalidad se utilizan?

El sistema FPI (dirección del flujo de aire 'in') es una instalación estándar de un ventilador con filtro y con manta filtrante en la parte inferior de la envolvente, asegurando la introducción del aire frío y expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de un filtro de salida con tecnología 'air-flap'.

El sistema FPO (dirección del flujo de aire 'out') consta de un ventilador con filtro 'air-flap' en la parte superior de la envolvente. Así se permite una evacuación más activa del aire caliente hacia el exterior. El aire frío entra en el interior del recinto a través de la manta filtrante instalada en la parte inferior.

¿Cuál de los dos sistemas recomiendas?

Dependiendo de las necesidades de cada aplicación. Ambas direcciones de flujo de aire activo ofrecen ventajas, pero también algunas desventajas que paso a explicar.

En cuanto a ventajas del Sistema FPI (ventilador en la zona inferior del armario con introducción de aire), destacaría que el ventilador con filtro crea presión dentro de la envolvente (sobre presión). Esto evita la entrada de polvo a través del sellado. Es el sistema más común.

Como desventajas del Sistema FPI, por contra, es que el flujo de aire frío depende de la posición de los componentes integrados. No se puede garantizar al 100% que todo el aire caliente sea expulsado del recinto.

En cuanto a las ventajas del Sistema FPO (ventilador en la zona superior del armario con extracción de aire) podria citar varias: su objetivo es expulsar el aire caliente de la zona superior del recinto, donde se acumula por razones físicas; el riesgo de las aplicaciones situadas en el exterior es que la temperatura puede subir hasta 90°C en verano si el recinto está expuesto al sol directamente. Este tipo de aplicaciones a menudo usan un desalojo activo del calor acumulado al expulsar el aire activamente con un ventilador; está basado en el efecto chimenea, un desalojo activo de aire caliente en el área superior del recinto ayuda a disolver las bolsas de calor en el área inferior. Esta es la mejor manera de enfriar los puntos calientes.

Las desventajas del Sistema FPO son que el aire caliente corre a través del engranaje del ventilador, por lo que el tiempo de vida del ventilador se reduce; y la presión negativa ocurre durante el funcionamiento, por lo tanto, permite la entrada de aire sin filtrar al recinto a través de las aberturas existentes en el cuadro.

¿Por qué es necesario instalar ventiladores con filtro en envolventes y armarios de control con componentes eléctricos y electrónicos?

Es fundamental un adecuado flujo de aire en el interior de la envolvente para una correcta circulación del aire con el fin de evitar el sobrecalentamiento, burbujas de aire, etc. Además es importante que el ventilador, ya sea en funcionamiento o parado, evite la introducción de polvo u otras partículas que circulan en el aire y que pueden acabar dañando los componentes eléctricos y electrónicos.
Imagen

¿Qué ventajas y beneficios le aporta la Ventilación con filtro Plus de STEGO al usuario final? ¿Y al profesional?

El usuario final obtiene un producto de calidad, innovador, seguro, de larga duración y sin mantenimiento. El profesional ahorra costes y tiempo en el montaje, además de ofrecer innovación, calidad y seguridad en la aplicación para el usuario final.

¿Qué ocurre cuando la aplicación está expuesta a ambientes severos o al aire libre?

El agua es una amenaza para todos los sistemas eléctricos y electrónicos. En ambientes industriales severos o en aplicaciones al aire libre, el agua puede poner en peligro la seguridad funcional dentro de las envolventes. Los orificios de ventilación en envolventes son una fuente potencial de vulnerabilidad contra el agua penetrante, como la lluvia o los chorros de agua proyectados. Stego dispone de la Cubierta de Protección FFH 086 que protege estas áreas sensibles.

¿Cómo se puede aumentar la clase de protección de la ventilación con filtro en ambientes adversos?

La cubierta de protección FFH 086 STEGO proporciona la solución sellando estas áreas de forma segura según la clase de protección IP56. Ha sido diseñada y desarrollada para los ventiladores con filtro de las series FPI / FPO 018 y FF 018 de Stego, protegiendo eficazmente contra los chorros de agua y cuerpos extraños por medio de una junta de silicona. (También adaptable a modelos de otros fabricantes).

¿Podría describir las características y diseño de la Cubierta de Protección FFH 086 con IP56?

La cubierta de protección FFH 086 presenta un diseño sólido hecho de acero inoxidable, altamente resistente a los impactos y a la intemperie, ofreciendo una gran protección contra las influencias ambientales y las intrusiones externas por la carga mecánica e impactos. Para evitar la extracción no autorizada de la cubierta puede usarse opcionalmente un tornillo de seguridad.

A simple vista, la cubierta de protección FFH 086 puede parecer un accesorio insignificante. Sin embargo, las ranuras de entrada y salida de los sistemas de ventilación con filtro son una fuente subestimada de corrosión, lo que puede poner en peligro el funcionamiento seguro de las aplicaciones en envolventes de control y distribución.

Imagen

¿Cómo es la instalación y el mantenimiento de esta cubierta de protección para ventilación de Stego?

La cubierta de protección FFH 086 es práctica y fácil de usar: la junta de silicona, apta para el sector alimentario, garantiza un sellado seguro en la envolvente y además es de fácil limpieza.

El mantenimiento de los ventiladores con filtro sigue siendo sencillo. Para intercambiar mantas filtrantes, sólo es necesario separar la cubierta de protección del marco de montaje con un movimiento deslizante. No es necesario abrir la envolvente lo que permite un mantenimiento rápido, sencillo y seguro. La cubierta de protección FFH 086 cumple con la normativa UL/NEMA, con clase de protección 4/4x, y por lo tanto está homologada para su uso en todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos