Info

Contestación social en algunas zonas rurales, nuevos cambios regulatorios y el incremento de precios en las materias primas, los principales retos del sector

VIII Foro Solar analiza los nuevos desafíos del sector fotovoltaico

Redacción Interempresas25/10/2021

El VIII Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), y que se celebró en Madrid el 19 y 20 de octubre, ha sido todo un éxito: más de 725 personas y quince mesas de debate en las que se han abordado los nuevos desafíos a los que ha de enfrentarse el sector fotovoltaico.

José Donoso, director general de Unef

José Donoso, director general de Unef.

“Estamos en un momento diferente y el sector fotovoltaico ha de enfrentarse a nuevos desafíos.” Con estas palabras presentaba el director general de Unef, José Donoso, el VIII Foro Solar.

En los dos años que han transcurrido desde la última edición, el sector fotovoltaico ha pasado de la euforia ante un futuro muy prometedor ha tener que enfrentarse a nuevos desafíos que implica apostar por “ser un sector mucho más profesionalizado”, comentó Donoso.

El primer desafío lo encuentran es la contestación social que en algunas zonas rurales de España ha surgido ante el avance de plantas fotovoltaicas, “despliegue renovable necesario para cumplir con los objetivos incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”. Esto implica trabajar con mayor transparencia, de acuerdo con la autoridades autonómicas y locales y que en los proyectos se implique territorio y planta. “Hay que seducir y ganarnos la confianza de las poblaciones locales”, aconsejó Donoso.

El segundo desafío al que se refirió el responsable de Unef son los nuevos cambios regulatorios y como tercer reto, el incremento de precios en las materias primas.

“Es importante movilizarnos y desactivar esos desafíos para convertirlos en oportunidades”, aseguró.

En el programa se abordaron en detalle todos estos desafíos esbozados en la inauguración.

El primer día se centraron en cómo los nuevos escenarios han variado las estrategias de las empresas; las nuevas oportunidades que ofrece la regulación como es el autoconsumo colectivo, las comunidades fotovoltaicas y agregadores de demanda; el almacenamiento e hibridación de plantas; las oportunidades para la fotovoltaica en los Fondos de Recuperación; la percepción que la sociedad tiene de la tecnología fotovoltaica; o la aportación socioeconómica de la fotovoltaica a la España rural.

Precisamente en esta primera jornada se presentaron dos estudios, uno realizado por la empresa de estudios medioambientales EMAT y otro elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que demuestran el impacto positivo que tienen las plantas fotovoltaicas sobre la Biodiversidad de los territorios donde se instalan.

Tras la presentación de los dos estudios se organizaron dos mesas de debate sucesivas relacionadas con estas temáticas.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Teresa Ribera: “La energía fotovoltaica es un sector prometedor y con mucho potencial y con gran fuerza de transformación del país”

La Vicepresidenta Cuarta del Gobierno Teresa Ribera que participó el primer día en el VIII Congreso Solar, aseguró que el sector solar es prometedor, tiene mucho potencial y un gran recorrido de aquí a 2050, tal y como ha reconocido la Agencia Internacional de la Energía. La experiencia de la fotovoltaica es clave para la transición energética.

Teresa Ribero también se refirió a las subastas renovables y los cambios que incorporan frente a otras convocatorias, como el de una subasta específica para plantas solares pequeñas, una reivindicación que UNEF lleva tiempo solicitando. Además, ha añadido que desde el Gobierno aspiran a alcanzar 500.000 techos solares y 1.200 comunidades energéticas de aquí a dos años. Por su parte, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Rafael Benjumea, ha hecho hincapié en el especial momento que vivimos en la lucha de cambio climático y en la necesidad, precisamente por la urgencia de actuar, de hacer las cosas de manera impecable desde el punto de vista ambiental y con la máxima responsabilidad social, para que sea, de verdad un cambio de inflexión.

Asimismo, ha mostrado la necesidad de agilizar los procesos administrativos para poder terminar en los plazos previstos los proyectos, por un lado, y lograr la suficiente seguridad jurídica para poder continuar con la contratación de PPAs, por otro, algo en lo que han coincidido muchos ponentes de la sesión de la mañana.

Gran parte de la segunda jornada se centró en la nueva regulación de conexión, la aportación de la fotovoltaica a la reducción de los precios y a la financiación del sector en el presente y de cara al futuro.

Todos los participantes coincidieron en que las subastas de renovables son necesarias pero que también hay que dejar espacio para acuerdos PPA. Se hizo hincapié, además, en que para que éstos funcionen es necesario que haya seguridad jurídica. Y se concluyó que es necesario reformar el mercado eléctrico.

En cuanto a la regeneración de la industria fotovoltaica nacional, Raúl Morales, CEO de Soltec, señaló que la industria española es “muy potente” y que España debe ponerla en valor y estar orgullosa de tener empresas del sector repartidas por todo el mundo. A su juicio, necesita visibilidad, planificación, políticas estructurales y exención de impuestos (tax credits) como en Estados Unidos. En su opinión, es importante impulsar la industrialización del sector así como el contenido local de los proyectos. Al respecto, José Luis Moya, CEO de RIC Energy, añadió que la situación actual “es una oportunidad para España única e histórica. Se prevé un despliegue tremendo”. Moya resaltó también que la fotovoltaica “debe ser para España lo que la energía nuclear para Francia”.

Más de 725 personas acudieron al VIII Foro Solar
Más de 725 personas acudieron al VIII Foro Solar.
Durante la segunda jornada también hubo espacio para hablar de digitalización e innovación del sector y cómo ésta contribuye a reducir impactos medioambientales, por ejemplo, a través de aplicaciones como la agrovoltaica, importante porque evita la desertificación, contribuye a la continuidad de la actividad agrícola y reduce la evaporación del agua. Los expertos que participaron pidieron subastas específicas para este tipo de proyectos y resaltaron la alianza que tiene que ver entre la fotovoltaica y el mundo rural.

La comunicación y la transparencia es uno de los pilares del despliegue fotovoltaico sostenible, tal y como ha quedado patente a lo largo de los dos días de Foro Solar. En este sentido, Cristina Monge explicó que la transición ecológica y justa implica del concurso de toda la sociedad. “Hay que evitar el rechazo social, es fundamental e imprescindible el apoyo social”, apostilló.

Finalmente se organizó una Mesa start-ups donde se presentaron diferentes casos de éxito y otra de financiación.

José Donoso, director general de Unef fue el encargado de clausurar esta octava edición del Foro Solar.

Aprovechó su intervención pare reclamar a las administraciones que agilicen la tramitación administrativa de los proyectos para que no se creen cuellos de botella ni se agoten los plazos. Se mostró optimista acerca del impacto de las nuevas regulaciones sobre la financiación del sector y se enorgulleció del impulso que ha tomado el autoconsumo.

Anunció, además, que Unef prepara una estrategia sobre almacenamiento que presentará al Gobierno e instó a todas las empresas a alcanzar el Certificado para la Excelencia de la sostenibilidad y el respeto a la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicos que la Asociación ha lanzado este año. También animó al diálogo y al acuerdo con municipios, comunidades locales… en general, con todos los agentes implicados en este proceso de despliegue esencial para hacer frente a la emergencia climática. “Somos un sector fuerte y unido y así tiene que ser siempre”, concluyó.

La fotovoltaica, una oportunidad para la biodiversidad

En el VIII Foro Solar se presentaron dos estudios, uno realizado por la empresa de estudios medioambientales EMAT y otro elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que demuestran el impacto positivo que tienen las plantas fotovoltaicas sobre la Biodiversidad de los territorios donde se instalan.

El primero de ellos, presentado por Santiago Martín Barajas, director de EMAT, analiza la Biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas. Tal y como explicó, en una de las plantas, situada en el municipio de Mula (Murcia), el entorno medioambiental era prácticamente idéntico dentro y fuera de los límites del parque, sin destacar ningún impacto negativo; y en otra de las instalaciones estudiadas, en Puertollano, “había más riqueza de fauna en la planta“que en el exterior, según sus propias palabras.

Como conclusión de la investigación de EMAT, Santiago Martín Barajas, señaló que”las instalaciones fotovoltaicas grandes, de decenas o cientos de hectáreas, pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales". "Lo que creo que es más interesante es que los grandes parques solares pueden ser una oportunidad para la Biodiversidad” porque “hemos advertido, dependiendo del entorno, que son sitios donde verdaderamente hay fauna”, añadió.

En cuanto a los principales resultados del estudio llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha que analiza suelo, cubierta vegetal y fauna, concluye que, con el transcurso del tiempo, el suelo de la instalación, y en mayor medida el suelo bajo seguidores solares, evoluciona hacia un estado intermedio de transición, tendente hacia un ecotono entre sistemas agrarios y ecosistemas forestales, diferenciándose claramente de los cultivos herbáceos y aproximándose más a sistemas naturales más estables.

Añade que, después de la construcción de una planta fotovoltaica, la vegetación se recupera adoptando la composición florística de los alrededores de la instalación, por lo que en los límites interiores de un parque solar se forma un ecosistema de transición más rico y diverso, de características similares a los ecotonos naturales.

En cuanto a la fauna, el informe, circunscrito a Castilla-La Mancha, afirma que el abandono del uso agrícola en el suelo de las instalaciones y el mantenimiento de la cubierta vegetal espontánea natural ofrece amplias extensiones de refugio para la entomofauna, lo que genera importantes beneficios para grupos faunísticos insectívoros como quirópteros, reptiles, anfibios o aves (cuya alimentación básica es a base de coleópteros, ortópteros o lepidópteros).

De la misma manera, una reducción drástica en el uso de productos fitosanitarios genera importantes beneficios a las poblaciones animales, recuperando la normal estructura de las cadenas tróficas por medio del desarrollo de los productores.

Las instalaciones fotovoltaicas grandes pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales
Las instalaciones fotovoltaicas grandes pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos