Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Con el software EIM Solutions

Conectividad inteligente de la cadena de suministro

Redacción Interempresas11/05/2020

Cuando las fábricas pueden lograr una conectividad perfecta desde sensores de nivel de campo hasta la nube, la convergencia vertical entre la tecnología operativa (OT) de las plantas y la tecnología de la información (TI) de sus sistemas ERP abre unas nuevas posibilidades para el funcionamiento eficiente de la cadena de suministro. EIM Solutions puede ayudar a sus clientes a generar valor tanto dentro de sus fábricas como a través de sus redes de suministro confiando en la experiencia y la tecnología de código abierto de B&R.

Construir una fábrica inteligente desde cero es una cosa, pero implementar cambios tan fundamentales en una planta industrial antigua es un desafío inmensamente mayor. EIM Solutions es un socio Gold certificado de SAP que ofrece soluciones que ayudan a transformar las fábricas en empresas inteligentes y adaptativas. Para ayudar a las fábricas (tanto plantas industriales antiguas como plantas industriales de nueva construcción) a lograr una conectividad vertical perfecta, EIM Solutions eligió a B&R y las soluciones de comunicación de código abierto Powerlink y OPC UA.

Gestionar la capacidad para optimizar los costes

Actualmente, las fábricas van más allá de la automatización de máquinas o líneas de producción individuales y se centran en cómo gestionar de manera más efectiva la capacidad y las existencias. “Con Supply Chain Hub, las fábricas pueden tener sus propias existencias, así como las de sus vendedores y proveedores en un mismo lugar”, explica Rajagopalan Babu, director general de EIM. “Ello reduce las dependencias y hace que el proceso sea más inteligente, más conectado y más eficiente”. El paquete de software de EIM integra todos los niveles de la cadena de suministro y se utiliza con éxito en distintos sectores.

foto
Los sistemas X20 y la comunicación Powerlink permiten la recopilación de datos de máquinas en tiempo real y una fácil incorporación de la monitorización de la energía y del estado.

Fábricas digitalizadas

“Podemos ayudar a cualquier empresa que disponga de una fábrica a mejorar su productividad”, comenta Babu. “Para ser rentable, una empresa debe estar automatizada, optimizada y digitalizada, no solo en la planta sino en toda la cadena de suministro”.

Las máquinas producen grandes cantidades de datos, que deben ser capturados y convertidos en información procesable. Los propietarios de fábricas que pueden correlacionar esta información con datos precisos sobre su cadena de suministro y los niveles de existencias tienen una ventaja en la planificación y optimización para reducir los costes y los residuos. “Una fábrica solo sigue siendo rentable si todos los datos que recoge están relacionados con los sistemas ERP”, observa Babu.

Los sistemas ERP no son solo simples sistemas de ejecución; sin embargo, su enorme potencial como ayuda para la planificación se ha visto restringido hasta ahora por la falta de una conexión vertical con la planta. EIM Solutions ha permitido que las operaciones de fabricación integren fácilmente su ERP con la planta utilizando mecanismos de conectividad de código abierto y tecnología de B&R. Supply Chain Hub facilita el acceso a la información al proporcionar una interfaz web única para proveedores y vendedores.

Está diseñado para reducir el capital circulante y permitir mejoras significativas en la eficiencia operativa.

foto

 

La solución de B&R permite una conectividad perfecta desde el control de nivel de campo hasta el sistema ERP y la nube.

Estándar abierto para la conectividad vertical

La tarea de integrar máquinas en una planta de producción presenta distintos desafíos complejos. Entre ellos se encuentran el predominio de redes propias y diferentes sistemas de control en toda la fábrica.

Babu señala: “La integración de máquinas en una sola línea de producción ya es bastante difícil y, además, teníamos la tarea de integrar máquinas en 20 líneas”. Superaron este desafío utilizando OPC UA para lograr una conectividad vertical perfecta desde la planta hasta el sistema ERP. “Hemos convertido en una prioridad maximizar el uso de soluciones de código abierto”, añade Babu. “Eso no solo nos proporciona independencia de funcionamiento, sino que también reduce el coste total de propiedad”. El tiempo y el coste de la conexión y las pruebas se reducen considerablemente.

Para conseguir una comunicación determinística en tiempo real en la planta de fabricación, EIM Solutions utiliza comunicación Powerlink independiente del proveedor. La combinación de Powerlink y OPC UA ofrece una arquitectura de comunicación completamente de código abierto desde las máquinas hasta los sistemas ERP.

 

Datos de funcionamiento y estado de la máquina de un vistazo

En la fábrica, EIM Solutions utiliza un Automation PC 2100 de B&R con Linux y open Powerlink implementado como nodo manager (MN). Junto con los módulos de E/S X20 de B&R, permite recopilar datos de máquinas ya existentes junto con la monitorización del estado y de la energía. “Powerlink nos proporciona una comunicación ideal y garantiza la total fiabilidad de la transmisión de datos en la planta de fabricación”, dice Babu. Desde los índices de productividad hasta las métricas de rendimiento, Powerlink permite acceder en tiempo real a toda la información más importante acerca de la línea de producción. "Eso nos ofrece una ventaja decisiva", comenta Babu. El soporte de OPC UA en todos los PC y PLC de B&R permitió la conectividad tanto con los sistemas ERP como con los sistemas en la nube. La combinación de Linux, Powerlink y OPC UA proporciona a EIM los máximos beneficios de la independencia de los proveedores y las arquitecturas abiertas. “Los módulos de E/S y los Automation PC resistentes y fiables de B&R nos ayudaron a incorporar estas soluciones de código abierto con un mínimo de tiempo y esfuerzo”, añade Babu.

El socio de la fábrica inteligente

EIM Solutions ha trabajado con B&R para implementar soluciones de fábrica inteligente en todo el mundo. “Como nuestro socio de automatización y digitalización, B&R nos ayuda a transformar los procesos y a gestionar de manera proactiva todos los aspectos de las operaciones de fabricación, en directo y en tiempo real”, comenta Babu. M_Silver Rajagopalan Babu.

"La combinación de Powerlink y OPC UA ofrece una arquitectura de comunicación completamente de código abierto desde las máquinas hasta los sistemas ERP. Con B&R como nuestro socio de automatización y digitalización, podemos transformar los procesos y gestionar de manera proactiva todos los aspectos de las operaciones de fabricación en tiempo real", director general de EIM Solutions, Pvt. Ltd

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.