Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El reto que tenemos hoy día es ayudar a las empresas en la búsqueda de la calidad de sus sistemas

Entrevista David Pereira, responsable de Digital Assurance & Testing de Sogeti España

Redacción Interempresas24/02/2020

El testing se ha convertido en una disciplina tecnológica que cada día está ganando terreno dentro de las empresas. Hablamos con el responsable de esta división en Sogeti España para conocer más en qué consiste, qué tecnologías están por detrás y qué ventajas aporta a las organizaciones.

¿Por qué debe una empresa invertir en testing? ¿Es solo un motivo de seguridad? ¿Cuáles son los principales usos y objetivos de esta práctica?

Una empresa ha de invertir en testing si quiere mantener su competitividad, mejorar sus resultados de negocio y adaptar los flujos de trabajo. Es más, esta disciplina ha pasado a tener un papel más relevante en todo lo relacionado con resultados y operaciones. En este sentido, las empresas deben adoptar nuevas perspectivas. Por un lado, hay que enfocar la realización de pruebas de manera holística, aumentando la conciencia de la empresa respecto a estos entornos; por otro lado, como “centro de excelencia” a la hora de hora de gestionar los datos de pruebas.

La seguridad es un motivo importante —de hecho, la “mejora de la seguridad” se ha convertido en la máxima prioridad en TI este año para el 44% de los directivos según nuestros estudios—, pero este no es el único motivo. En mi opinión es un eslabón más en la cadena de creación de software. Obviamente las empresas necesitan tener sistemas seguros, pero esos mismos sistemas tienen que hacer lo que se espera de ellos: ser rápidos, soportar la carga de trabajo esperada, estar disponibles en todo momento… Es decir, tienen que ser robustos, fiables y útiles para los usuarios y en todo ese proceso, las actividades de calidad son clave.

El reto que tenemos hoy día sobre la mesa es seguir ayudando a las empresas en la búsqueda de la calidad de sus sistemas. Para ello, desde Sogeti, tenemos como objetivo seguir impulsando soluciones que permiten adelantar y minimizar riesgo y acelerar el time to market. A través del análisis avanzado de datos, la aplicación de patrones cognitivos de calidad y el uso de la inteligencia artificial, podemos facilitar y acelerar este proceso.

¿Tiene impacto directo el testing en el área de negocio?

Sí, esta dependencia es cada vez más clara y decisiva. Casi un 60% de las empresas realizan actualizaciones cada día y casi un tercio lo hace cada hora, con sus consecuentes efectos en la operativa habitual. De aquí que podamos decir que el continous testing se sitúa como una disciplina tecnológica que ganará mayor peso y transversalidad en la estructura de TI y de gobiernos en las compañías.

foto

David Pereira, responsable de Digital Assurance & Testing de Sogeti España.

¿Cómo está evolucionando esta práctica para adaptarse a la agilidad que necesitan las empresas?

Como sabemos, el mundo de las tecnologías está en constante evolución y, como no podía ser de otra manera, en nuestra práctica ocurre lo mismo. Estamos reformulando la manera de trabajar, ahora se participa de manera más activa desde el inicio de los proyectos y se están simplificando los inputs y outputs de las actividades de testing. Asimismo, el impulso de la automatización de pruebas -que además ha crecido de manera continuada en los últimos años- ha traído consigo algunos beneficios como la mejora del control y la transparencia de las actividades de pruebas o la reducción tanto de los costes de las pruebas como de la duración del ciclo.

En definitiva, si pensamos en el futuro de la disciplina de testing, herramientas de analítica inteligente, plataformas de automatización o modelos cognitivos de calidad, son claramente protagonistas.

Por otro lado, en relación con los perfiles, ahora los desarrolladores no solo están más cerca del cliente, sino que se enfocan a asegurar una buena experiencia a los usuarios. Si hablamos de los responsables de pruebas, trabajan cada vez más en equipo tanto con los desarrolladores como con los responsables de negocio.

¿Qué tecnologías hay detrás de las soluciones de testing y calidad de software?

No existe una única tecnología, sino que tenemos que utilizar aquellas que mejor se adaptan a los retos que nos plantea el mercado y sobre todo los usuarios, intentando ir un paso por delante. En un mundo tan heterogéneo y con necesidades tan dispares entre modelos de negocio y clientes, incluso me atrevería a decir que existen grandes diferencias entre departamentos de la misma empresa.

Por concretar un poco, nuestras actividades y soluciones se focalizan alrededor de la automatización, la analítica y gestión de datos, la movilidad, la seguridad, la inteligencia artificial, la calidad predictiva, los microservicios, es decir intentamos aprovechar las virtudes de cada tecnología en busca de la calidad.

¿Qué empresas en España están más concienciadas e invierten más en este ámbito?

Desde nuestro punto de vista, y con nuestra dilatada experiencia en esta disciplina, los sectores de la banca y seguros han sido los que de manera histórica han acaparado la mayor parte de las inversiones realizadas en el mercado de testing y calidad. Estas compañías han realizado una clara apuesta por ayudar desde el área de TI a sus áreas de negocio para hacer crecer el negocio, poniendo como eje principal la satisfacción de las necesidades de los usuarios finales.

Sin embargo, estamos viendo cómo, sobre todo en el último año, el sector industrial ha aumentado sus inversiones en calidad de software tanto por la irrupción de dispositivos IoT en los procesos de fabricación y la implicación del uso de nuevas tecnologías como inteligencia artificial y Big Data, como por las redes de control de las plantas de producción.

De esta manera, año tras año, somos testigos de que otros sectores (servicios, telecos, salud...) comienzan a ver la necesidad de asegurar la calidad de sus aplicaciones, lo que implica el aumento de las inversiones en calidad de software.

¿Es grande la brecha entre el caso español y otros países de nuestro entorno?

En los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías y el cambio en los modelos de desarrollo, en España se tiene mayor conciencia de la importancia de la calidad. Por este motivo, las inversiones en testing se han ido nivelando poco a poco con el resto de los países del Sur de Europa. Aún así nos queda camino por recorrer para llegar a igualarnos a los países con mayor tradición.

Sogeti cuenta en España con un Laboratorio de innovación desde hace unos años. ¿Cuál son las principales soluciones que han desarrollado para ayudar a las organizaciones en los procesos de testing y calidad?

El SogetiLabs Spain es nuestro laboratorio de innovación y nuestra apuesta clara por continuar creando soluciones diferenciales y de vanguardia en el ámbito del testing y en el desarrollo de tecnologías Microsoft.

En Sogeti, desde siempre, estamos obsesionados en ayudar a nuestros clientes en su problemática diaria, y desde hace algunos años realizamos grandes esfuerzos en la búsqueda de soluciones innovadoras que les ayuden a la consecución de sus objetivos estratégicos de TI y negocio.

Para ello utilizamos soluciones de valor añadido que giran en torno al desarrollo de soluciones sobre: Analítica avanzada, modelos predictivos de calidad, inteligencia artificial y automatización, Robot Process Automation (RPA), robótica y realidad aumentada, soluciones basadas en modelos (Model-Driven) y la creación de entornos Agile/DevOps en el cloud.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Rs ProFundació Ecotic reciclando para crearMatelec inspiración y negocio construyendo futuro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS