Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

RPA: ¿La resucitación de los procesos de automatización?

Miguel Valdes Faura, CEO de Bonitasoft

28/11/2019
foto

RPA utiliza robots de software para automatizar tareas repetitivas que los humanos realmente no necesitan hacer. Liberan la creatividad en la empresa.

El crecimiento del mercado de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) se parece ligeramente a un cohete dirigiéndose a la Luna. Los distribuidores de RPA están despegando.

Gartner Research asegura que el mercado de software RPA mundial creció un 63% en 2018 y los ingresos del software RPA alcanzarán los 1.300 millones de dólares este año. Según Forrester Research, el mercado podría alcanzar los 1.000 millones en ingresos a finales de este año.

¿Es esta la apariencia que debería tener la verdadera transformación digital? ¿O es la RPA el combustible que llevará a la transformación digital a nuevos territorios inexplorados?

BPM como una herramienta de automatización esencial

Miremos un poco hacia atrás. Hace una década, la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) trataba fundamentalmente de mejorar los procedimientos mediante la gestión de procesos de negocio.

Los motores BPM (también conocidos como motores de flujos de trabajo) hicieron posible conectar los sistemas de información y a las personas de forma que soporte un proceso de negocio de principio a fin. BPM es una forma de coordinar la organización completa a través de múltiples departamentos, áreas de responsabilidad y sistemas de información: ofrece una organización de los procesos end-to-end.

A medida que BPM ha evolucionado a una Automatización de Procesos Digital, su capacidad de automatización se ha ampliado para ofrecer la posibilidad de iniciativas de transformación digital. Las capacidades de plataformas low-code y los desarrollos de aplicaciones repetitivos dan como resultado una innovación más rápida y mejores experiencias de uso. Las capacidades de inteligencia ofrecen más formas de mejora continua a través de conocimiento de procesos y de insights recogidos en los datos de los procesos.

Adopta RPA – la automatización de hoy

RPA utiliza robots de software para automatizar tareas repetitivas que los humanos realmente no necesitan hacer. Pueden ayudar o encargarse de conjuntos de acciones manuales y rutinarias. En cualquier caso, pueden liberar la creatividad en la empresa, permitiendo que el ingenio humano irremplazable innove y mejore.

Pero estas tareas no existen en el vacío. Muy probablemente son parte de un proceso de negocio. Y, lo que, es más, la automatización de procesos digital trata especialmente de la transformación, no de la tecnología. El BPM de hoy en día está enfocado en la organización de personas, procesos, sistemas de información y, ahora… en la mano de obra digital de los robots RPA.

Podrías preguntarte que, si BPM ha estado aportando capacidad de automatización sólida junto con capacidades de procesos durante años, por qué el mercado BPM no ha crecido más de un 90% año a año como lo está haciendo RPA. Podríamos responder que el mercado BPM es grande y, por tanto, es complicado crecer un 90% año a año en un mercado maduro, pero la realidad es que RPA está aportando un ROI rápido a las compañías frente a la implementación BPM tradicional. Creo que esto es lo que explica el fascinante momento que está viviendo la RPA. UiPath y otros proveedores de RPA pueden convencer al cliente en días para hacer una prueba inmediata de RPA porque poner un robot a producir para automatizar tareas es una vía más rápida que un proyecto de automatización BPM.

Pero no creo que esto vaya a ser suficiente para una verdadera transformación digital.

BPM impulsa la automatización a través de RPA

Como solíamos decir de BPM: automatizar un proceso manual ineficiente sin mejorarlo simplemente automatiza un proceso ineficiente. Lo que podemos decir sobre la RPA: utilizar robots en tareas aisladas es un proceso ineficiente que solo automatiza partes de un proceso ineficiente.

A medida que los procesos que implican múltiples capas de la organización y la integración de un entorno de sistemas de información de la empresa que pueden incluir un legado y los mejores sistemas para CRP, ERP, comunicaciones, etc, un motor de flujo de trabajo con capacidades de gestión de procesos de negocio es una necesidad. Un proceso BPM gestiona tanto las interacciones entre humanos como las excepciones robóticas. El motor de flujo de trabajo organiza aprobaciones manuales esenciales, aplica normas de negocio y gestiona integraciones de doble vía con plataformas IS de terceros. Los robots de software RPA pueden manejar tareas repetitivas y mundanas que no es necesario que hagan los humanos. Pueden, además, automatizar integraciones que no son fácilmente accesibles a través de APIs de motores BPM.

Utilizando técnicas BPM para diseñar y, por tanto, crear aplicaciones de negocio críticas basadas en procesos de negocio importantes es el primer paso real para sacar el máximo partido de RPA. BPM ofrece organización de procesos end-to-end, de forma que los humanos, robots y los sistemas trabajen juntos de forma eficiente. El resultado último de este enfoque es la transformación digital end-to-end.

Aprovecha al máximo RPA para la innovación de negocio

Para conseguir una transformación real, recomiendo comenzar por repensar los procesos fundamentales como un medio para generar ideas para la innovación.

Utiliza la automatización de procesos para mantener los procesos activos y monitorízalos para mejoras e intervención. Identifica dónde la gente está desperdiciando tiempo y esfuerzos en tareas repetitivas para utilizar RPA para automatizarlas y descubre dónde los robots RPA pueden actuar eficazmente como asistentes digitales para aumentar la decisión y acción humana.

Aprovecha todas las ventajas de la nueva generación de tecnologías BPM… quiero decir… de tecnologías DPA… junto con RPA para impulsar la transformación digital en esos lugares clave en los que los procesos te aporten una ventaja estratégica.

Apunta a la Luna en la automatización de procesos digital. ¡El cielo es el límite!

foto
Miguel Valdes Faura.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.