Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Hace hincapié en la necesidad de que ingenieros TIC y abogados trabajen juntos

Telecos.cat abre el debate en torno a los derechos digitales de la ciudadanía

Redacción Interempresas07/10/2019

Unos setenta profesionales de la ingeniería TIC y del derecho se dieron cita el pasado 2 de octubre en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona (primera sede en Barcelona de la Escuela de Telecomunicaciones) para celebrar juntos San Gabriel (patrón de la profesión), en una nueva jornada multidisciplinar organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación, Telecos.cat, con el título de ‘Ciudadanía y derechos digitales’.

La jornada arrancaba con la bienvenida a cargo de Pedro Linares, presidente del colectivo, quien quiso destacar la relevancia de la temática elegida para el encuentro de este año, ante la necesidad de encontrar respuestas adecuadas a la nueva vida digital de los ciudadanos, donde el actual ordenamiento jurídico ha quedado claramente sobrepasado.

A continuación, arrancaba la primera de las presentaciones a cargo de Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña, quien descubría a los asistentes el contenido de ‘La Carta Catalana para los derechos y las responsabilidades digitales’, una herramienta que definió como “viva, dinámica y co-creada, con vocación normativa“y donde todo el que quiera puede hacer sus aportaciones. A continuación, Rodolfo Tesone, diputado de la Junta de Gobierno de la Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y presidente de la Comisión de Transformación Digital, presentó la ‘Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era digital’, defendiendo el modelo europeo de ecosistema digital, ”el único -dijo-, donde el ciudadano se sitúa en el epicentro”, y alertando de que actualmente el 80% de nuestra vida digital está en manos de una sola persona, en referencia a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

foto

Los participantes en la mesa redonda abogaron por un trabajo interdisciplinar para promover un nuevo marco normativo.

La mesa redonda moderada por la abogada, ingeniera de Telecomunicación y vocal de la nueva Junta directiva de Telecos.cat, Meritxell Bosch, tenía lugar justo después, con la participación –además de Barbany y de Tesone-, de Michael Donaldson, nuevo comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; Magí Lluch-Ariet, doctor en Ingeniería Telemática y presidente del Capítulo Catalán de la Internet Society (ISOC-CAT); y Pau Enseñat, abogado y co-fundador de la startup legaltech Reclamadatos. A grandes rasgos, todos coincidieron a la hora de señalar que hay que trabajar interdisciplinariamente y haciendo red para promover un nuevo marco normativo que aporte respuestas globales a problemas que también son globales. En este sentido, y a modo de ejemplo, Donaldson se refirió a la ‘Cities Coalition for Digital Rights’, iniciativa impulsada hace un año por el Ayuntamiento de Barcelona y los de Amsterdam y Nueva York.

Una vez cerrado el debate con los asistentes, y en su primer acto oficial como nuevo presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany se encargó de clausurar la Jornada, asegurando “haber aprendido mucho“e invitando a la organización a trasladar el debate a otros ámbitos (como el del mundo de la salud).”Tenemos que caminar todos juntos hacia un nuevo marco de convivencia digital que busque el equilibrio entre derechos y deberes”, afirmaba.

Como ya es tradición, la celebración de San Gabriel acababa con una intensa sesión de networking acompañada de una copa de cava en la terraza del emblemático Espacio Bonnemaison.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bajamos los preciosIOT Solutions World CongressSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS