Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Itainnova mostrará la actividad que desarrolla sobre el vehículo eléctrico y la conducción autónoma

Redacción Interempresas04/09/2019

El Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, con varias iniciativas. Entre ellas, la reunión plenaria de socios de Movilidad Segura y Sostenible de la S3, en la que participan 14 regiones europeas, entre ellas Aragón, así como la organización de dos jornadas de puertas abiertas dirigidas especialmente a empresas de diferentes sectores y vinculadas a las actividades de este centro tecnológico.

foto

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es 'Construyendo Europa desde Aragón'.

El lunes 16 de septiembre, a las 9 y a las 11, y también a las cuatro de la tarde, y el 17 de septiembre, a las 9 y a las cuatro de la tarde, se formarán grupos que visitarán los nuevos espacios y equipamientos de Itainnova, como el ‘Smart Structures & Systems Lab’.

Este laboratorio de ‘smart structures & systems’ consta de varias zonas de trabajo, como el destinado a ‘structural integrity, fatigue, durability and structural health monitoring’, el Laboratorio de Robótica y Control, y el ‘scaled processes & digital twins’.

Los asistentes tendrán ocasión de conocer la actividad que Itainnova desarrolla en el ámbito del vehículo eléctrico y a la conducción autónoma, la industria 4.0 en todas sus vertientes y su aplicación a sectores como el de la agroalimentación, la logística, la construcción y la maquinaria, entre otros, informaron fuentes del Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Se trata de espacios en los que Itainnova ha apostado por la evolución de integridad estructural y fatiga junto con diseño basado en simulación. Este nuevo laboratorio permitirá multiplicar las capacidades del instituto tecnológico; asimismo, incorporará sistemas de medida y diagnóstico con aplicación a la automoción, ferrocarril, energía…, entre otros segmentos de actividad.

Garantizar la integridad de sistemas y componentes, clave

Garantizar la integridad estructural de sistemas y componentes siempre ha sido un aspecto clave de la ingeniería. La incorporación a elementos tradicionalmente mecánicos de nuevos materiales, electrónica y software, permite que sus capacidades den un salto cualitativo, añadiendo nuevas funcionalidades como la capacidad de autodiagnosticar su “salud estructural” o predecir cuánta vida útil les queda.

Muchos de los dispositivos y productos con que interactuamos funcionan gracias a sistemas de control que les dotan de unas mayores prestaciones de funcionalidad, fiabilidad, seguridad y versatilidad. Desde la ECU (unidad de control del motor) de un vehículo, hasta el sistema de navegación de un dron.

En el nuevo laboratorio de Control y Sistemas Autónomos se ensayarán de manera virtual estos sistemas para ver que funcionan correctamente antes de construirlos. Después, una vez construidos, serán ensayados a nivel real.

Este laboratorio permite validar si un AGV (vehículo de guiado automático) o un dron en un almacén o una máquina en una obra trabajará cumpliendo los requisitos fijados, y todo ello sin la necesidad de haber sido fabricados, reduciendo costes y ‘time-to-market’. Al igual que estas máquinas autónomas, en Itainnova están dotando de inteligencia a bancos de ensayo de componentes y sistemas robóticos, concluyen desde el Gobierno de Aragón.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IOT Solutions World CongressSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS