Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Registran y representan la distribución de temperaturas en superficies y objetos

Características y ventajas de las cámaras termográficas o térmicas

Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager Iberia de Mobotix06/06/2019
Una cámara termográfica o cámara térmica es aquella que muestra una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo. La termografía es una potente tecnología que se puede utilizar para vigilar perímetros y detectar movimientos, y permite, gracias a los sensores de imagen térmica que detectan la energía térmica que los objetos emiten, ver objetos en condiciones de total oscuridad, con niebla o con humo.
foto

Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager Iberia de Mobotix.

Es decir, se trata de un método de obtención de imágenes sin contacto que permite ver la radiación térmica de un objeto o una persona no visible para el ojo humano (radiación infrarroja media). Se entiende por radiación térmica la radiación electromagnética que emite un cuerpo debido a su temperatura, es decir, debido al movimiento térmico de sus moléculas. Se trata de cargas aceleradas que emiten radiación conforme a las leyes de la electrodinámica.

Con la tecnología termográfica se registra y representa la distribución de temperaturas en superficies y objetos. Normalmente, las cámaras térmicas representan esta información de intensidad térmica con colores falsos (azul = más frío, rojo=más caliente). En cuanto al número de pixeles, su resolución es notablemente inferior a la de las cámaras que captan el espectro visible.

A diferencia de las cámaras con sensores ópticos de imagen, uno de los criterios de calidad decisivos para una cámara térmica es la capacidad de la cámara para capturar las más pequeñas diferencias de temperatura y mostrar una imagen que muestre estas diferencias de color.

En los últimos años este tipo de cámaras han pasado de ser un producto poco conocido a ser accesible para todos. En este sentido, las cámaras térmicas de Mobotix consiguen fascinar y son eficaces y asequibles al permitir una tecnología termográfica de alta calidad en un sistema de cámara dual.

Cualquier compañía que quiera ampliar su solución perimétrica o de protección contra incendios puede recurrir a estas cámaras térmicas, además, son resistentes a la intemperie, avisan de la presencia de objetos y de personas mediante la detección de su firma de calor, incluso en la oscuridad total y a varios cientos de metros. Destacamos en este punto que las cámaras térmicas protegen la privacidad.

Las cámaras térmicas de Mobotix se basan en las series modulares M16 y S16 y se pueden equipar de forma opcional con un módulo de sensor óptico de alta resolución. Además de su diseño compacto y la flexibilidad de sus posibilidades de montaje, estas cámaras incluyen las funciones de vídeo inteligentes de Mobotix. MxActivitySensor es un innovador software de detección de movimiento inteligente. Cuando se activa en la cámara térmica, MxActivitySensor registra los movimientos sin necesidad de luz artificial, ya sea en oscuridad total o a plena luz del día, con una gran precisión, permite detectar objetos en movimiento prácticamente sin errores. Además, estas cámaras pueden enviar automáticamente un mensaje cuando la temperatura varíe del rango estándar definido en las ventanas de exposición. De ahí que también se utilicen con gran éxito para la detección temprana de fuentes de calor potencialmente peligrosas.

foto

La radiometría térmica de Mobotix (RT) está disponible en la M16 y como módulo de sensor en el sistema de cámara dual S1.

Tipos de cámaras térmicas

La radiometría térmica de Mobotix (RT) está disponible en la M16 y como módulo de sensor en el sistema de cámara dual S16. La RT también está disponible como cabezal del sensor S16 PT-Mount. Los dos módulos térmicos S16 se pueden configurar como un sistema dual térmico para un uso más flexible o como la combinación perfecta de tecnología térmica y óptica para garantizar los resultados más fiables de detección y verificación visual al mismo tiempo.

La cámara M16 Termal dispone de un sistema de video inteligente con un sensor térmico integrado de gran potencia que aprovecha todas las ventajas de esta cámara. Gracias a las dos lentes situadas una junto a otra, también cuenta con la función ‘Thermal Overlay’ con superposición de la imagen, tanto térmica como óptica para identificar puntos calientes, como fuegos sin llama visible, en la imagen. La imagen térmica puede superponerse sobre la imagen visual para localizar el punto caliente. La radiometría térmica permite, asimismo, generar alarmas automáticas de temperatura, algo crucial a la hora de detectar posibles incendios o fuentes de calor.

La estructura modular de la plataforma M16 proporciona la máxima flexibilidad. La M16 Thermal se entrega con un sensor de imagen térmica fijo y una lente especial de germanio con un ángulo de visión de 45º, 25º o 17º. Ofrece además la posibilidad de instalar en cualquier momento un segundo módulo de sensor óptico para la identificación de personas y objetos.

Se pueden configurar al mismo tiempo hasta 20 eventos de temperatura distintos mediante las llamadas ventanas TR o mediante la imagen completa del sensor en un rango de medición de temperatura de -40 a +550 °C. La activación de la imagen en vivo de una cámara térmica Mobotix, por ejemplo, en un centro de control, permite planificar las consiguientes medidas de intervención. De este modo se pueden mitigar situaciones de peligro y evitar daños considerables. Además, así es posible inspeccionar y mantener instalaciones de forma remota y económica.

Estas cámaras, aparte de disponer de las funciones integradas hasta ahora en las cámaras térmicas Mobotix, también cuentan con un sensor térmico calibrado que les permite medir la radiación térmica en toda el área de la imagen, pixel por pixel. Por otro lado, el consumo de potencia de una Mobotix Thermal TR no alcanza los 8 vatios.

La S16 Thermal es la cámara térmica dual más versátil del mundo. El módulo de cámara de instalación oculta admite la conexión de uno o dos módulos de sensor térmico resistentes a la intemperie con cables de hasta tres metros de largo. El diseño de la S16 también permite instalar las cámaras de forma muy discreta y adaptar el montaje a las necesidades de cada cliente.

Los valores de temperatura medidos con la tecnología TR se pueden utilizar para que la cámara active automáticamente un evento (alarma de cámara, mensaje de red, activación de un contacto de salida, etc.) cuando se sobrepasa o no se alcanza un valor límite. La configuración se puede llevar a cabo a través del fimware de la cámara en el navegador web.

foto

La función ‘Thermal Overlay’ con superposición de la imagen, tanto térmica como óptica permite identificar puntos calientes, como fuegos sin llama visible, en la imagen.

Cámaras térmicas de Mobotix: Ideales para exteriores

Las plantas eólicas y solares, las estaciones base de telefonía móvil o las estaciones meteorológicas y las casetas de transformadores suelen hallarse en lugares alejados y sin infraestructura alguna.

Debido a su consumo de potencia absolutamente bajo de entre 4 y 6 vatios y a una construcción que prácticamente no requiere mantenimiento al carecer de piezas móviles y que alcanza una elevada calidad, sin parangón en su uso de exteriores sin equipamiento adicional una cámara Outdoor de Mobotix es la primera elección.

Esta se puede utilizar de forma autónoma en cualquier zona climática del mundo, ya que se alimenta con fuentes de energía alternativas como la solar, la eólica o las pilas del combustible y va equipada con un módem 3G/4G. El tiempo medio entre fallos (MTBF 4) de más de nueve años subraya enfáticamente la gran calidad y la fiabilidad de las cámaras Mobotix, Made in Germany.

foto

La cámara M16 Termal dispone de un sistema de video inteligente con un sensor térmico integrado de gran potencia.

Eficiencia energética

Mobotix es famoso por fabricar dispositivos de vídeo IP de bajo consumo, ha conseguido una eficiencia energética sin precedentes en la gama de cámaras térmicas. Por ejemplo, la S15D equipada con dos módulos de sensor térmico tiene un consumo increíblemente bajo de 7 vatios y se puede alimentar de forma sencilla mediante una alimentación de tensión Power over Ethernet estándar (IEEE 802.3af). Esto supone una eficiencia energética excepcional. En comparación con otras marcas del mercado en el ámbito de las cámaras térmicas, las de la compañía son 30 veces más eficientes.

Todas las ventajas de las cámaras contribuyen a evitar nuevos daños a los bosques, las instalaciones industriales y comerciales, la fabricación y la logística, el reciclaje, etc. Además, Mobotix proporciona una actualización gratuita del software para actualizar las cámaras térmicas existentes con un punto de medición térmica en el centro de la imagen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.