Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Con nutrida representación empresarial e institucional

Innovación y sostenibilidad en torno a la Industria 4.0 en Matelec 2018

Redacción Interempresas03/12/2018

Matelec, ahora bajo el paraguas de ePower&Building, se ha convertido de nuevo en la feria de referencia para la industria eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones, sumándose a esta gran convocatoria con sus tres áreas: Matelec, Lighting e Industry. La cita, en su totalidad, registró casi 90.000 visitantes profesionales, un 24% más que en la anterior edición de 2016, superando con creces las expectativas previas de la organización.

Sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones se dieron cita con empresas de los sectores de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y redes, aparamenta, mecanismos, cables y conductores, almacenamiento energético y autoconsumo, electrónica, vehículo eléctrico, domótica, inmótica y Smart Cities.

La convocatoria se celebra en un entorno económico “muy favorable”, como lo demuestra, según Ifema, el hecho de que la edificación residencial en España acumule “cuatro años de crecimiento y los visados de obra nueva aumentaran un 26,2 % en 2017”.

foto

La tecnología, la innovación y la sostenibilidad fueron los ejes vertebradores del conjunto de ePower&Building, donde el ciclo completo de vida de un edificio fue el protagonista desde el diseño y proyecto, ejecución de la construcción, uso y habitabilidad, mantenimiento y reforma, ….todos ellos ámbitos de negocio para el sector convocado en Matelec, poniendo así en valor el compromiso y la responsabilidad sectorial de cara a una nueva forma de edificar donde la calidad, el confort, el ahorro y la eficiencia energética son valores y tendencias del consumidor.

En Matelec 2018, además de la nutrida representación empresarial, volvieron a estar presentes, con gran representación, las principales asociaciones del sector como AECIM, Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid; AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico; AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España; AMEC-AMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas / Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Aparellajes, Cables y Material Eléctrico o KNX Asociacion, y SECARTYS, Asociación Española para la Internacionalización e Innovación de las Empresas españolas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, entre otra muchas.

foto

Como refuerzo a la participación empresarial, Matelec proporciona en cada edición una serie de herramientas dirigidas a proporcionar a las firmas expositoras la máxima rentabilidad, contribuyendo en definitiva a dinamizar el sector: una intensa programación de jornadas profesionales; agendas de encuentros B2B entre oferta y demanda; programas de compradores invitados nacionales e internacionales; Punto de Encuentro Profesional, etc.

En esta ocasión, la incorporación de nuevos fabricantes, la presencia de importantes actores de la distribución y la mayor participación en su historia en el espacio El Mundo del Instalador, organizado por FENIE, garantizaron una convocatoria con una alta participación y la oportunidad única de llegar de manera masiva al mercado, posicionarse frente a la competencia y presentar las últimas novedades en el mayor evento sectorial que se celebra cada dos años.

foto

Matelec Industry refleja el nuevo escenario económico

La segunda edición de Matelec Industry, Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, tiene lugar en un momento particularmente propicio para la industria que, en un nuevo escenario económico muy favorable, evoluciona hacia un entorno digital 4.0. Así, se celebra coincidiendo con Matelec y Matelec Lighting para aprovechar las sinergias comunes.

Bajo el lema ‘Transformando conectividad en productividad industrial’, las empresas expositoras mostraron su mejor perfil innovador con las últimas novedades, estructurando su oferta en torno a cinco grandes áreas: Automatec (Automatización en Procesos, Industria y Energía); Digital Factory; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial; Electrónica Industrial, e Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones. En éstas, los principales fabricantes mostraron sus soluciones, en relación con las nuevas tecnologías, como Big Data, lot, ciber seguridad, robótica colaborativa, o impresión 3D.

Amplio programa de jornadas

Matelec 2018 como Matelec Industry contaron con una interesante programación de encuentros y jornadas, en la que se trataron los principales retos y desafíos del sector.

Además, entre otras actividades, Matelec acogió la fase final del Concurso de Jóvenes Instaladores, organizado por La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE, en su apuesta y reconocimiento por la formación profesional y las nuevas tecnologías. El concurso se celebró con el mayor número de participantes en la historia del evento.

La actual edición contó con 39 participantes (en 2016 hubo 25 concursantes y en 2014, 12). El concurso, que durante el año ha celebrado su fase provincial en las sedes de las asociaciones de FENIE, tuvo durante la feria su fase final que se desarrolló en el stand ‘El Mundo del Instalador’.

Matelec acogió también la tercera edición del Concurso ‘Premios Instalaciones Eficiencia Energética’, que galardona proyectos que destacan por su contribución a la eficiencia energética en viviendas y edificios, mediante la implementación de una tecnología de control y automatización abierta. El concurso lo organiza la Asociación KNX España y FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España.

foto

En el Salón se desarrolló, asimismo, una jornada sobre la información digitalizada de producto centrada en ETIM (Electro-Technical Information Model) y BIM (Building Information Modeling). Desde este año, Plataforma Electronet e-commerce se ha hecho cargo de la gestión de ETIM España. Y para explicar esta novedad la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, con el apoyo de la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, ADIME, organizaron el encuentro que contó, entre otros, con la presencia de Marc Habets, director técnico de ETIM International. La jornada sobre la información digitalizada de producto centrada en ETIM y BIM, se desarrolló en el Tech Forum de Matelec.

Además, Matelec y Matelec Industry celebraron una jornada sobre sostenibilidad y otra sobre tecnología en servicios energéticos, organizadas por ANESE, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos. La primera jornada, seguida de debate, se centró en las nuevas tecnologías digitales y, concretamente, en el Blockchain en los servicios energéticos. Mientras que el segundo encuentro trató sobre la aplicación de los servicios energéticos en movilidad sostenible y generación distribuida; y en ella se expusieron algunos casos reales.

foto

Matelec Industry también celebró una jornada sobre la ciberseguridad en la industria conectada en plantas de proceso. En el encuentro, convocado por ISA Sección Española (International Society of Automation), se analizó la industria 4.0. aplicable a industria de procesos, la necesidad de protección y los tipos de ataques, la unión entre el mundo IT y OT y la defensa en profundidad. Además, se expusieron diversos ejemplos.

Por su parte, el ingeniero industrial por la Universidad de Alcalá de Henares David Ascarza analizó la evolución de la industria hasta el siglo XXI, la necesidad de conectividad externa en sistemas de control, la realidad de ciberataques en la industria, la normativa aplicable ISA 95 ISA 99 / IEC62443, la unión entre mundo IT y OT, y la ciberseguridad y defensa en profundidad.

Por su parte, Matelec Lighting fue de nuevo una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado, con una amplísima oferta en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para Arquitectura, de especial interés para instaladores, distribuidores, arquitectos, diseñadores, interioristas, y representantes de almacenes y empresas de reformas y construcción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.