Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La firma invierte 10 millones de euros en este nuevo espacio dedicado a la movilidad inteligente

Ficosa pone en marcha un nuevo Hub dedicado a la e-Mobility en Barcelona

Esther Güell10/10/2018
Ficosa, Tier1 del sector de la automoción y dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad y eficiencia en esta industria, ha puesto en marcha un nuevo Hub en su centro de Viladecavalls, Barcelona. Concretamente se trata de una zona dedicada al desarrollo de soluciones para la electromovilidad y que viene a sumarse a los ‘hub’ con que ya cuenta la compañía.
Ficosa continua su expansión hacia nuevas líneas de negocio para mantener su posición de proveedor de primer nivel para el sector de la automoción. Fruto de este plan de crecimiento nace el nuevo Hub de e-Mobility, ubicado en la central que la firma tiene en Viladecavalls, Barcelona, y que se convertirá en un laboratorio de referencia para el desarrollo de sistemas de electromovilidad para vehículos híbridos y eléctricos. Así lo presentaron el pasado 9 de octubre ante la prensa en una visita a las instalaciones que sirvió, además, para mostrar algunos de los avances más relevantes de la firma en soluciones de visibilidad, conectividad, entre otros. A ello sin duda ha contribuido la entrada de Panasonic, tras el cual “nació la nueva Ficosa, más innovadora, más global y especializada en soluciones de alto contenido tecnológico y que convive con la Ficosa tradicional, que actualmente todavía supone sobre el 85-90% de las ventas de la compañía”, como expuso Xavier Pujol, CEO de la firma.
foto
Xavier Pujol, CEO de Ficosa, repasó los retos a los que deberá hacer frente la industria automotriz.

Pujol, de hecho, hizo balance de la empresa, con una facturación de unos 1.208 millones de euros y presencia en 19 países, explicando que “desde la consolidación de la adquisición en 2017 se está trabajando en el intercambio de información entre las diferentes unidades de las dos compañías —antes no era posible— por lo que los efectos de esta entrada no serán visibles hasta 2024, como se prevé en el Plan estratégico”. Asimismo, comentó que, si bien cuando Ficosa se hizo con la planta de Sony en Viladecavalls, precisamente, en 2011, “ya era evidente que el coche del futuro no tendría nada que ver con el de entonces. Sin embargo, no habíamos previsto la velocidad con la que ha irrumpido la evolución tecnológica en el mundo del automóvil”. Es decir, la escalabilidad con la que las tecnologías TIC y de conectividad han entrado en este sector han acelerado, y mucho, los cambios en los automóviles que están saliendo hoy de las fábricas. Asimismo, Pujol apuntó a otro factor que ha potenciado el cambio hacia los nuevos vehículos, tanto híbridos como eléctricos: “La crisis del gasoil, relacionado con las restricciones medioambientales y las normativas que se están implementando. Un ejemplo es el caso de China, donde se ha prohibido la entrada de vehículos de combustión interna en determinadas ciudades y que ha obligado a los fabricantes a desarrollar vehículos que se adapten a estas exigencias”.

Y lo que se convierte en una oportunidad para Ficosa, para la ‘nueva Ficosa’ que trabaja en soluciones relacionadas con la seguridad, la visión, la conectividad y la eficiencia. “El Plan estratégico hasta 2024 es alcanzar los 2.000 millones de euros de facturación de los cuales, un 40%, correspondan a las nuevas tecnologías”.

foto
Ficosa actualmente cuenta con diversas unidades de negocio, unas más ‘tradicionales’ —columnas del centro e izquierda— y tres más centradas ya en las nuevas tecnología —columna de la derecha—.

El centro de Viladecavalls, “el Hub de hubs”

Así de gráfico describió Enric Vilamajó, responsable de Innovación de Ficosa, el centro que la empresa tiene en Viladecavalls. Allí, la firma cuenta con 5 unidades de negocio cada una de las cuales con su laboratorio (hub) de investigación: “La I (investigación) está centralizada en estas instalaciones mientras que la D (desarrollo) está descentralizada y ubicada al lado de los centros de desarrollo de los clientes”. Asimismo, Vilamajó expuso que como centro de innovación colaboran con universidades y centros de estudio para “transmitir que el sector del automóvil es mucho más que chapa y hierro, sino que hay mucha tecnología aplicada y, por lo tanto, puede ser muy interesante, por ejemplo, para estudiantes de Telecomunicaciones”.

foto
Enric Vilamajó, responsable de Innovación de Ficosa, hizo un repaso con los periodistas de los últimos desarrollos de la compañía en las diferentes áreas en que trabaja la empresa.

El nuevo Hub de e-Mobility ocupa 1.200 metros cuadrados —espacio que ampliarán próximamente— y está enfocado a desarrollar soluciones para baterías para coches híbridos y eléctricos para mejorar su eficiencia, duración y fiabilidad, con el software como especial centro de atención, sin perder de vista el ‘negocio tradicional’, como explicaron durante la visita: “a pesar de la introducción de las nuevas tecnologías, especialmente en vehículos de alta gama, el negocio tradicional sigue viviendo un crecimiento sostenido en el tiempo”. Por ello, desde Ficosa apuestan por incorporar a los productos ‘tradicionales’ aquella tecnología que les aporten mejoras competitivas, complementando los Hub de Conectividad y de Seguridad, así como las unidades de negocio: espejos retrovisores, sistemas de asistencia al conductor y sistemas de cambio de marchas.

Precisamente en el campo de la seguridad y la visión, una de las líneas de investigación se centra en incorporar en los espejos retrovisores exteriores sistemas de visibilidad de ángulos muertos, avisos luminosos, etc. O la introducción de cámaras digitales en los retrovisores interiores y que abren el campo de aplicación a otras funciones como podría ser mejorar la visibilidad en conducción con niebla, la eliminación de gotas en la ventana… “la digitalización de la imagen nos abre un abanico de posibilidades cuasi infinitas. Hoy la lucha es incorporar más inteligencia a las soluciones que ya existen…acercándonos paso a paso al futuro coche autónomo”. En este sentido, otra línea en la que Ficosa está trabajando está relacionada con los sistemas de faros y cámaras exteriores… o más concretamente con su limpieza mediante pequeños detectores que controlan la suciedad en estos dispositivos y ‘ordenan’ a sistemas inteligentes integrados su limpieza. Y es que como explicaba Vilamajó, “por más cámaras que lleve un automóvil, si están sucias de poco servirán…”. Asimismo, Ficosa está trabajando en soluciones de conectividad pensando ya en el coche autónomo, que necesitará ‘ver y comunicarse’ no sólo con los servicios de emergencia sino entre ellos, o en nuevos actuadores para las cajas de cambio. Conscientes de que la mecánica pierde posiciones en favor de la electrónica, están desarrollando actuadores que permitan trasmitir las órdenes del conductor a la caja de cambios mediante señales electrónicas.

foto
Uno de los desarrollos en el campo de la vibilidad es el retrovisor digital, por cámaras y pantallas que substituyen a los tradicionales espejos exteriores.
Y finalmente la unidad en la que se enmarca el Hub de e-Mobility, donde desarrollan sistemas de gestión de baterías para controlar, por ejemplo, la seguridad de sus componentes, la capacidad de carga, cómo optimizar su eficiencia, etc.
e-Mobility Hub, del diseño a la integración y pruebas finales
El nuevo laboratorio está formado actualmente por 120 ingenieros, un equipo que se prevé ampliar próximamente con la puesta en marcha de un nuevo edificio adyacente, hoy en construcción. En él donde se desarrollan dos líneas de trabajo: OBC, el sistema de carga de baterías; y BMS, dedicado a la gestión de éstas. Dentro del hub se encuentra el Integration Lab, donde integran la parte de programación (software) con el hardware (la caja de conexiones); el Quality Lab, donde se procede a la verificación del software; el Qualitication Lab, responsable de testear las piezas terminadas, simulando posibles errores para garantizar la robustez de los equipos; y el Fiability Lab, de alto voltaje y donde se simula la carga de supuestos vehículos para comprobar la fiabilidad del sistema. Es lo que se llama ‘test de vida’, que sirve para mostrar el funcionamiento de las unidades; algunas de ellas se validarán durante meses de manera ininterrumpida y simulando diferentes condiciones atmosféricas, “hasta las peores situaciones posibles”. Este Hub es el primero que se ha puesta en marcha tras la alianza con Panasonic lo que les permitirá entrar en el mercado a través de las dos plataformas. Desde Viladecavalls se dará servicio al mercado europeo mientras que desde la planta de Shanghái se cubrirá el mercado asiático.
foto
La zona de ‘test de vida’ de los equipos, donde se someten a diferentes condiciones para comprobar su fiabilidad y robustez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Un regalo cada díaTektronix

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS