Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Durante la Asamblea General 2018

AMETIC renueva sus Estatutos para que haya una mayor representatividad de los distintos colectivos empresariales

Redacción Interempresas19/07/2018

La patronal tecnológica AMETIC ha celebrado recientemente su Asamblea General 2018. Este año ha sido especialmente relevante porque se han reformado los Estatutos y se han despejado totalmente las posibles dudas sobre la continuidad de la Asociación.

Durante la reunión, la Junta Directiva ha presentado la propuesta de renovación de Estatutos, que ha aprobado por unanimidad la Asamblea General. La finalidad de la modificación ha sido la de modernizar el funcionamiento de la Asociación, a través de distintas vías como: simplificar la estructura del Gobierno Corporativo y mejorar la representación de los asociados en la Junta Directiva; aumentar aún más la transparencia en la toma de decisiones; enriquecer la forma de trabajar de la Asociación; eliminar cargas administrativas, y establecer una manera de resolución de conflictos en caso de ausencia de consenso en las Comisiones de trabajo.

En lo que se refiere al derecho a voto de los asociados (aspecto que fue motivo de polémica con las empresas que abandonaron AMETIC el pasado año), tras un trabajo interno y muy participativo se ha optado por un sistema que, conservando el principio de “una empresa, un voto”, otorga una representación ponderada en la Junta Directiva, por colectivos en función del tamaño de las empresas, así como una presencia directa de todos los presidentes de las Comisiones, todos ellos por decisión.

foto

Pedro Mier, presidente de AMETIC.
 

Otro punto destacado del orden del día ha sido la mejora en la organización y servicios que se ha acometido internamente en la Asociación, con el objetivo de modernizar la forma en que prestan los servicios a los asociados y que se ha plasmado en un ejercicio de racionalización de Áreas Sectoriales y de Actuación y de Comisiones de Trabajo de AMETIC, que se ha visto reflejado en los nuevos Estatutos, eliminándose las Áreas funcionales y estableciendo un sistema de trabajo más ágil.

En paralelo, durante el último trimestre de 2017 se ha implementado el cambio en la estructura organizativa de la Asociación, orientada al cliente, centrada en proyectos estratégicos dirigidos por objetivos y que está enfocada a acometer la propia transformación digital de la Asociación, siendo el primer paso de un proceso de mejora permanente.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha señalado que “el año transcurrido ha sido un periodo de trabajo muy intenso, en el que hemos reforzado las relaciones con la Administración Pública y donde hemos vuelto a situar a la patronal como la organización de referencia de la industria digital”.

Además, ha explicado que ”hemos realizado un gran esfuerzo para incrementar y recuperar nuevos asociados, que se ha traducido en la incorporación de 50 nuevos socios, algunos de ellos provenientes de otros sectores, que tradicionalmente no formaban parte del ecosistema digital, pero a los que la tecnología digital está afectando intensamente, ampliando de este modo el campo de actuación de AMETIC”.

Por su parte, Maria Teresa Gómez Condado, directora general, ha presentado la nueva Memoria Anual 2017-2018, la primera de la nueva etapa de AMETIC, que recoge la actividad más destacada de la Asociación en este periodo. De tal forma, ha subrayado que “los distintos capítulos que recogen la Memoria reflejan la ingente labor que se ha llevado a cabo en el ejercicio en relación con el crecimiento y sostenibilidad, las relaciones institucionales y con los medios de comunicación, así como las mejoras realizadas a nivel interno”. Asimismo, ha comentado que “la Memoria describe también las distintas actuaciones en defensa de los intereses de nuestros asociados ante el Gobierno y la Administración, en relación con asuntos tan notables como son la innovación, los macro-proyectos tractores, la compensación equitativa, por copia privada, protección de datos y privacidad, las tecnologías habilitadoras, el desarrollo de talento digital, la Industria 4.0, entre otros”.

Eventos de primer nivel organizados por AMETIC

Durante la Asamblea, la directora general ha detallado la gran apuesta que realiza la Asociación en la organización de los diferentes eventos que, por su envergadura y relevancia, proporcionaron visibilidad a la patronal y son un punto de encuentro y de networking para los principales agentes de sector.

Entre los eventos organizados destaca el 31º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones celebrado en Santander en septiembre de 2017 en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que supuso uno de los mayores éxitos de la Asociación, tras una revisión completa de su formato y contenidos. Igualmente se organizó en Barcelona, coincidiendo con el Mobile World Congress, la cena de gala de la IV Medalla de Oro de AMETIC y la Jornada sobre Transformación Digital de Museos y Patrimonio Cultural, enmarcada dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, que contó con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Igualmente, AMETIC ha reunido por primera vez a los principales agentes del sector en su I Encuentro de Inteligencia Artificial y en el I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, con el objetivo de dar a conocer las nuevas habilidades que solicitan las organizaciones del sector TIC. Por último, la Asociación ha lanzado el #VEHICLES7YFN, un Think Tank sobre el futuro del vehículo autónomo, conectado y movilidad sostenible en Europa, reuniendo en Bilbao a más de 50 especialistas europeos de todo el ecosistema involucrado en la movilidad sostenible para identificar escenarios posibles de futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (antes ASIMELEC)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.