Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un caso de éxito de Schunk Electronic Solutions

Trabajo en equipo entre humanos y robots

Redacción Interempresas12/06/2018

En Schunk todo se mueve a un ritmo rápido cuando se trata de colaboración. Tras una primera aplicación piloto en su propio centro de ensamblaje de pinzas, la innovadora empresa familiar exhibe ahora un sistema demostrativo de la subsidiaria Schunk Electronic Solutions, en el que se muestran cómo las máquinas depaneladoras, pueden ser colaborativas en la industria electrónica y los beneficios resultantes de esto.

Máquina depaneladora con brazo robótico

El sistema automatizado, consiste en la máquina de depanelado SAR 1700 y un brazo robótico UR5 de seis ejes, de la firma Universal Robots, equipado con una pinza Schunk Co-act EGP-C. Mientras que los empleados solían tener que cargar manualmente máquinas como la SAR 1700 con los paneles eléctricos, ahora solo tienen que reponer manualmente el rack de almacenamiento del robot. La máquina se ocupa de todo lo demás. El robot llega al estante de almacenamiento, toma un panel, lo coloca en la máquina, cierra la puerta y presiona el botón de inicio. Una vez que la máquina depaneladora ha cortado las placas de circuitos comprimidos, el brazo del robot coloca las piezas en una cinta transportadora y el proceso comienza de nuevo. El rack de almacenamiento, puede almacenar hasta 32 paneles. Si es necesario, los empleados pueden hacerse cargo de la tarea y cargar la máquina de forma manual, en cualquier momento. “Al aplicar el concepto colaborativo, la eficiencia en la producción de productos electrónicos puede aumentar significativamente”, explica Henrik A. Schunk. “En lugar de solo una o dos máquinas, los operarios ahora pueden operar hasta cinco máquinas depaneladoras simultáneamente, por ejemplo. Eso significa que esta solución, se amortiza en un período de tiempo muy corto”. Dado que la SAR 1700 está especialmente diseñada para empresas más pequeñas y representa una inversión comparativamente baja, la fabricación de productos electrónicos se puede ampliar gradualmente con máquinas adicionales. Cada una tiene la opción de estar equipada de forma manual o automática, en función de los requisitos individuales.

foto

En la máquina depaneladora de Schunk Electronic Solutions, un brazo robot realiza el proceso de carga y descarga. Esto significa que un solo empleado puede operar hasta cinco máquinas simultáneamente. Foto: Schunk.

Pinza certificada DGUV, apta para todos los cobots

La pinza Schunk Co-act EGP-C utilizada en la aplicación, es la primera pinza industrial inherentemente segura del mundo, que ha sido certificada y aprobada por el ‘Seguro de Accidentes Sociales de Alemania’ (DGUV), para operaciones colaborativas. La pinza paralela de 2 dedos, que se controla a través de E/S digitales, cubre una amplia gama de aplicaciones, desde ensamblaje de piezas pequeñas en la industria electrónica y bienes de consumo, hasta aplicaciones de ensamblaje en el sector del automóvil. Cumple con los requisitos ISO / TS 15066 y está diseñada de manera que los humanos no puedan lesionarse. Incluye una cubierta protectora y un seguro limitador de corriente. Para que la colaboración con el operador sea lo más suave e intuitiva posible, la pinza de 24 V está equipada con iluminación Led en los colores del semáforo. El usuario puede usar esto para señalar el estado de cada módulo. Se entrega como una unidad completamente pre-montada, que incluye la interfaz correcta para los cobots Kuka, Fanuc o Universal Robots. Además, las interfaces para otros fabricantes de robots, están disponibles bajo pedido. Toda la regulació y la electrónica de potencia, están instaladas en el interior de la pinza, lo cual significa que no ocupan espacio en la unidad de control. Con el fin de minimizar aún más los esfuerzos de puesta en marcha, Schunk está planificando módulos programados, para todos los cobots convencionales.

foto

La pinza Schunk Co-act EGP-C es la primera pinza industrial del mundo que ha sido certificada y aprobada por ‘El Seguro de Accidentes Social Alemán’, para operaciones colaborativas. Foto: Schunk.

Empresas o entidades relacionadas

Schunk Intec, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

TektronixInnovar es liderarIot Artificial IntelligenceSecartys 28 de junio 50 aniversario

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS