Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La administración debe asumir más protagonismo en la introducción de innovaciones en el mercado”

Entrevista Alejandro Ormazabal, presidente del área sectorial de Industria Electrónica en AMETIC

Cristina Mínguez24/08/2017

El recientemente nombrado presidente del área de Electrónica en la Patronal AMETIC, en sustitución de Pedro Mier que, en marzo pasado, fue elegido como nuevo presidente de la patronal tecnológica, defiende la necesidad de que se definan proyectos tractores que estimulen el crecimiento de la industria electrónica, a la vez que reclama de la administración mayor implicación en la introducción de innovaciones en el mercado.

¿A cuántas empresas del sector electrónico representa AMETIC y qué peso representan dentro de la organización?

Actualmente en el área sectorial de Industria Electrónica hay 67 empresas, que representa el 27% de las empresas asociadas directamente a AMETIC. En AMETIC también hay asociaciones que representan a empresas especializadas en un determinado sector, como FENITEL, que representa el sector de la instalación, integración y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones. Finalmente, también tenemos asociaciones regionales como ASEITEC, vinculada a la patronal catalana CECOT. Si contamos a las empresas de electrónica representadas directamente en AMETIC y a las empresas en asociaciones, estamos hablando de varios centenares de empresas.

foto

¿Cuáles son las principales tendencias en el segmento de la Electrónica Profesional?

Electrónica profesional es una de las cuatro comisiones que hay actualmente en el área sectorial de Industria Electrónica. Agrupa principalmente a empresas que fabrican equipos de ‘broadcast’ y de instrumentación. Son empresas muy dinámicas que exportan la mayor parte de su producción.

Las otras comisiones en el Área Sectorial son las de electrónica y conectividad del automóvil, tratamiento de la señal (fabricantes de equipos de recepción de TDT), y la de semiconductores.

¿Cómo se está comportando en términos de crecimiento esta industria?, ¿Qué expectativas hay para 2017?

Desde el año 2014 la industria electrónica viene creciendo en España a una tasa superior al 3% anual. Para 2017 esperamos que se mantenga esta tendencia, con un crecimiento de alrededor del 4%.

"Desde el año 2014 la industria electrónica viene creciendo en España a una tasa superior al 3% anual. Para 2017 esperamos que se mantenga esta tendencia, con un crecimiento de alrededor del 4%"

¿Qué iniciativas están llevando dentro de la organización para la promoción del sector de la Electrónica?

En AMETIC defendemos la necesidad de que se definan proyectos industriales tractores que estimulen el crecimiento de la Industria Electrónica. Se trataría de proyectos multianuales para llevar al mercado una innovación tecnológica. Aunque es una herramienta que se ha utilizado en el pasado, y está siendo utilizada por países de nuestro entorno, actualmente no está siendo utilizada por la administración española.

Otra herramienta en la que venimos insistiendo se debería utilizar más es la compra pública innovadora. La administración debe asumir más protagonismo en la introducción de innovaciones en el mercado.

También insistimos en la necesidad de apoyar a las empresas en sus procesos de Internacionalización. En AMETIC gestionamos la asistencia a las principales ferias y congresos tecnológicos, como el NAB, el IBC y BroadcastAsia. También ayudamos a las empresas a abrir nuevos mercados, como el plan que estamos ejecutando este año para el sector audiovisual en África.

Finalmente, ayudamos a las empresas a posicionarse en mercados emergentes como smart cities, internet 3D, o computación cuántica.

¿Qué oportunidades para España puede suponer la transformación digital y la Industria 4.0? ¿Están los fabricantes de componentes y equipamiento electrónico preparados para asumir los retos que representa?

La transformación digital aplicada a la industria es una gran oportunidad que permite aumentar nuestra productividad, aprovechando las nuevas tecnologías y empresas de base tecnológica. Afecta a la competitividad de toda la cadena de valor, y por tanto, como resultado supone una nueva concepción de producto, procesos de fabricación, modelos de negocio y nuevos servicios. Hay que aprovechar esta oportunidad para hacer crecer el tejido económico español.

No existe una métrica como tal, pero contamos con empresas que están encabezando y liderando ya esta cuarta revolución, la Industria 4.0 es un tren al que tarde o temprano todos tendrán que subirse. En AMETIC tenemos más de 100 empresas y asociaciones que participan en la Comisión Industria 4.0, todas ellas preparadas para asumir los retos de esta nueva era.

Velando por los intereses de los fabricantes y distribuidores de equipos electrónicos

El área sectorial de Industria Electrónica en AMETIC está compuesta por distintas comisiones y grupos de trabajo: Electrónica y conectividad del automóvil, componentes electrónicos, semiconductores, electrónica profesional, industrias de telecomunicación, teléfonos móviles, tratamiento de la señal y radiocomunicaciones.

Sus objetivos pasan por la defensa de los intereses de las empresas asociadas, poniendo en valor frente a las AAPP, su importancia en cuanto a capacidad de innovación, generación de empleo y capacidad exportadora, así como actuar para propiciar una Política Industrial, en España y en Europa, en la que la industria electrónica juegue un papel relevante; y establecer un conjunto de indicadores que permitan conocer su evolución en todas las etapas de su cadena de valor.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridTrabaje con precisiónAdler Instrumentos, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS