Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Queremos adaptarnos a los nuevos retos de la era digital”

Entrevista a Francesca Cattoglio, socio único de iKN Italy&Spain

Cristina Mínguez23/06/2017

Francesca Cattoglio ha sido la directora general de Institute for Internacional Research (iiR) durante 28 años. Desde 2017, iiR pasa a ser el Institute of Knowledge and Networking (iKN), centrada en la formación y el networking empresarial en ámbitos como las nuevas tecnologías y la Industria 4.0, entre otros muchos. Hablamos con ella para conocer su nueva estrategia en nuestro país.

Institute of Knowledge and Networking (iKN) es ahora la nueva marca, ¿Por qué se ha producido este cambio y qué papel cumplen el knowledge y networking en iKN Spain?

Durante 30 años hemos sido conocidos como iiR, pionera del modelo de formación e información para directivos a nivel internacional. Desde entonces, la compañía es referente español en el intercambio de conocimiento empresarial y de generación de conexiones de alto valor entre profesionales a través de formación executive en abierto y a medida, así como eventos multisectoriales.

Lo que queremos mostrar con este cambio de imagen es nuestro continuo esfuerzo por evolucionar, innovar y adaptarnos a la era digital, al igual que apostar por dos conceptos prioritarios de nuestra actividad: fomentar la transmisión de competencias empresariales (knowledge) y generar una red de contactos más consistente (networking).

Nuestra capacidad durante este tiempo ha sido indudable: 98.000 directivos de 40.000 empresas distintas se han formado con 17.800 ponentes e instructores bajo nuestra estructura.

foto

Hay temáticas específicas por sector, pero los temas cross son los relacionados con la tecnología, innovación, y transformación digital de las empresas y sus profesionales para ser impulsores del cambio

¿Podría hablarnos de los objetivos que se han marcado en esta nueva etapa?

Queremos crecer y para ello, tenemos una hoja de ruta con algunas grandes decisiones:

  1. Nuestro cambio de marca y posicionamiento, más adaptada a nuestra realidad.
  2. Nuestro know-how y expertise de 30 años, cuyo aniversario estamos celebrando durante 2017.
  3. Mayor investigación y especialización en contenidos e innovación en los formatos.
  4. Potenciar nuestra apuesta de valor para acompañar a nuestro cliente en todo el proceso de necesidades de knowledge -conocimiento-, desde un evento de tendencias hasta la gestión de proyectos de un departamento.
  5. Reforzar nuestra labor en networking para ser útiles, tanto a ponentes, patrocinadores como a asistentes a nuestros eventos.

¿En qué sectores desarrolla su actividad iKN Spain?

10.000 profesionales participan cada año con nosotros en alguno de nuestros 300 programas anuales entre eventos multisectoriales, formación en abierto y a medida: forums, congresos, executive training, programas superiores, itinerarios y certificaciones internacionales.

Algunos de los sectores principales en los que trabajamos son retail, banca, seguros, tecnología, finanzas, industria y farma y en las áreas transversales de management, RRHH, marketing, legal/compliance y gestión de proyectos.

Sin duda, hay temáticas específicas por sector, pero los temas cross son los relacionados con la tecnología, innovación, y transformación digital de las empresas y sus profesionales para ser impulsores del cambio.

Y en cuanto a la formación, las temáticas más novedosas son los temas de habilidades desde el enfoque de la neurociencia, cross cultural skills, business analysis y agile, que se están extendiendo a perfiles directivos.

¿Considera que las empresas españolas mantienen estrategias de formación adecuadas?

Como responsable de una de las compañías de mayor trayectoria en el sector de la formación para directivos, he podido comprobar que han cambiado las necesidades de los Departamentos de RRHH y Formación que ahora buscan que la formación suponga un cambio real en las personas para conseguir que sean más eficientes.

Nuestra misión es formar a las personas para lograr el cambio efectivo y que las empresas puedan crecer, entendemos que la formación ha de ser continua y nunca puede ser interrumpida.

También destacar que para que la formación sea más eficaz es importante incentivar la participación activa, conseguir involucrar al asistente y contar con formadores de primer nivel especializados por temáticas y sectores y con un enfoque muy práctico. iKN Spain tiene el orgullo de haber contado con más de 17.000 expertos en sus 30 años de actividad, su expertise y conocimientos técnicos hacen de ellos uno de los principales valores de nuestra compañía.

¿En qué materias demandan más sus servicios?

Estamos especializados en sectores verticales como Retail, Banca, Seguros, Tecnología, Finanzas, Industria, Farma y en las áreas transversales de Management, IT, Marketing, Legal/Compliance, RRHH y Gestión de Proyectos.

En la actualidad el peso del ámbito de desarrollo profesional (temas ‘hard’) es mayor que el de desarrollo personal (‘soft’). El 70% de los cursos de iKN son ‘hard’ aunque las tendencias apuntan a que los ‘soft’ adquirirán mayor relevancia en un futuro a corto-medio plazo.

foto

iKN Spain tiene el orgullo de haber contado con más de 17.000 expertos en sus 30 años de actividad, su expertise y conocimientos técnicos hacen de ellos uno de los principales valores de nuestra compañía

¿Qué eventos destacaría en este 2017 en el área de las nuevas tecnologías?

La tecnología está muy presente en todos nuestros eventos ya que la transformación está afectando a todos los sectores.

Revolution Banking, un evento dedicado a un sector que se encuentra en plena transformación para poder competir en un entorno openbanking.

HR Evolution, que se ha celebrado el pasado 23 de abril, contó con más de 60 expertos y se focalizó en estrategias, innovación y tecnología para conseguir la mejor 'employee experience'.

Retail Forum, celebrado el pasado 9 de febrero donde la tecnología también fue una temática fundamental y que reunió a más de 700 retailers, 100 speakers, 48 patrocinadores y un 'advisory board' de 30 reconocidos directivos del sector. La edición 2018 es el próximo 13 de marzo.

Recientemente hemos celebrado Fábrica inteligente& Hiperconectada que reunió a más de 100 profesionales para analizar las claves para la transformación de los modelos productivos y habilitadores tecnológicos de las fábricas del futuro.

Para el segundo semestre destacaría nuestro Chief Data Officer Day que celebrará su 3ª edición el próximo 26 de septiembre y que el año pasado reunió a más de 200 profesionales en la gestión del dato para hablar sobre nuevas herramientas, modelos y tecnologías para la datamonetización. Este año además incluye Data Protection Officer & Cybersecurity 2017, una jornada centrada en los requerimientos organizativas, legales y tecnológicas para alinearse con el reglamento RGPD, que será de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018.

Insurance Revolution, 24 de octubre que en su pasada edición contó con más de 250 profesionales, todas las aseguradoras que operan en España.

Next Generation Learning, 26 de octubre que en su 10ª edición repasará las últimas novedades en estrategia, gestión, métodos y recursos pedagógicos al servicio de los 'learning managers'.

Y el 21 de noviembre celebramos el evento PSD2 Day & API Forum que profundizará en la nueva directiva europea de medios de pago. Un cambio radical en el ecosistema financiero que dará visibilidad a la tecnología de APIs el ‘pegamento’ de la transformación digital.

En un momento en el que abundan las jornadas de formación y networking ¿Qué aportan sus jornadas al asistente - ¿repiten en ocasiones sucesivas? - y qué les diferencia de sus competidores?

Nuestra compañía es pionera y la primera en España en desarrollar eventos profesionales y formación para perfiles directivos senior y middle management. Nos avalan 30 años de experiencia y un know how que nos posiciona como el referente de nuestro sector.

A lo largo de estos años hemos podido estar presentes en mercados internacionales como Portugal, Francia, Marruecos, Angola, México y Colombia.

Sin duda la ventaja diferencial de iKN Spain, antes iiR es nuestra capacidad de investigar, innovar y estructurar eventos y formación sobre los temas de mayor interés y con el mayor grado de actualización.

Esto lo conseguimos gracias a la escucha activa que mantenemos con los directivos españoles y al importante trabajo de co-creacción que desarrollamos con ellos. Tenemos una relación muy estrecha, conversamos constantemente y eso nos permite conocer muy bien de sus retos, necesidades y preocupaciones.

La clave de nuestro éxito está en buscar la superación y reinventarnos cada día para responder a las necesidades de ‘knowledge’ y ‘networking’ que impulsen el desarrollo profesional y empresarial de los directivos en España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.