Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según la Secretaria general de Industria y de la pyme

España está cogiendo el tren de la industrialización en la estación, por primera vez

Redacción Interempresas17/03/2017

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Software AG, Zemsania e ITP han participado en la ‘Jornada Industria 4.0’, organizada por Executive Forum. Todos los ponentes han coincidido a la hora de destacar que nos encontramos ante una cuarta revolución industrial que afecta a todos los sectores de la economía.

foto

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la pyme.

La secretaria general de Industria y de la pyme, Begoña Cristeto, ha inaugurado el acto desvelando que el “87% de los productos que exporta España son industriales”, lo que nos sitúa como el quinto país más industrializado de la Unión Europea. En este sentido, ha destacado que vivimos un momento clave, puesto que nos encontramos en la que se consideraría la cuarta Revolución Industrial, al tiempo que ha reconocido que, por primera vez “España está cogiendo el tren de la industrialización en la estación”. En relación a esta nueva etapa, Cristeto ha señalado que esta nueva industrialización se caracteriza por “hibridar el mundo físico y digital”, así como que conlleva cambios profundos que afectan al proceso, el producto y el modelo económico de las empresas. Para “convertir este gran reto en una oportunidad” y conseguir el objetivo de que el 20% del PIB lo represente el sector industrial, la secretaria general ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por “una industria inteligente, conectada y colaborativa”.

Por su parte, Enrique Bertrand, director técnico de Software AG España ha comenzado su intervención refiriéndose a la 'datificación', un neologismo que integra todas las realidades relativas al 4.0. En el ámbito de la Industria 4.0, ha manifestado que “los datos son el nuevo petróleo”, mientras que la refinería sería el software que “dirige la convergencia de los mundos físico y digital” en este nueva industria. Este software posibilitaría el producto conectado, así como su “servitización” y personalización, puesto que en esta nueva realidad empresarial “ya no se vende productos, se venden servicios gestionados”. Con respecto a la importancia del dato, Bertrand ha añadido que “manejar datos en tiempo real es una exigencia nueva”, por lo que ha explicado que existen tres dimensiones clave en la analítica: el diagnóstico, el descubrimiento y la predicción y prescripción de datos.

A continuación, Mario Velando, consultor de Industria 4.0, y Roberto Paredes, CTO Machine Learning de Zemsania, se han referido a un caso de éxito que consistió en la aplicación del Analitycs y el Machine Learning en Ford. Velando, ha señalado que, ante todo, la Industria 4.0 conlleva un necesario “cambio cultural” asociado a un cambio de roles y valores en las empresas.

En esta línea, ha destacado que este cambio afecta a la productividad, a los roles y especialidades profesionales, a las inversiones y a la generación de ingresos. Por su parte, Paredes ha hablado del Machine Learning como el “aprendizaje automático” que “emplea datos históricos para construir modelos predictivos”, todo ello con el objetivo de automatizar los procesos de toma de decisiones en las empresas. Así, ha explicado su compañía consiguió la predicción de fallos en la maquinaria de una empresa automovilística gracias a la sensorización, la captura de datos y su posterior categorización.

Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de ITP, Plácido Márquez, ha presentado la exitosa experiencia de su compañía, como un ejemplo de “respuesta de la aeronáutica al despliegue de recursos de la Industria 4.0”. En definitiva, la aplicación de los recursos propios de esta industria en la fase de fabricación avanzada, les habría proporcionado un conjunto de herramientas orientadas a la búsqueda de la eficiencia industrial, la innovación en productos y servicios y la eficiencia en la gestión. De este modo, ITP habría invertido un presupuesto de 7 millones de euros en cinco años con vistas a erigir su liderazgo en el sector con la creación de un Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.