Actualidad Info Actualidad

Universal Robots Academy, un proyecto de formación online gratuita para la programación de robots

22/02/2017
La Universal Robots Academy permite a los alumnos comenzar a formarse en los fundamentos básicos de los ‘cobots’

La Universal Robots Academy permite a los alumnos comenzar a formarse en los fundamentos básicos de los ‘cobots’.

Universal Robots, fabricante danés de robots ligeros y pionero global de la robótica colaborativa, lanza una nueva plataforma de formación online gratuita: la Universal Robots Academy.

Dividida en seis módulos de aprendizaje, este nuevo programa de e-Learning está diseñado para ofrecer no solo a los profesionales del sector industrial, sino también a estudiantes de ingeniería la oportunidad de aprender los principios básicos sobre cómo programar un robot colaborativo de forma rápida y segura, dentro y fuera de las aulas.

La nueva plataforma de e-Learning es gratuita, abierta a cualquier persona que quiera aprender las técnicas de programación de robots, y está disponible en 5 idiomas, entre ellos el español. Aprender a montar y configurar un robot colaborativo ya no depende de tener acceso a un robot real. La Universal Robots Academy ofrece la facilidad y comodidad de registrarse online y comenzar a formarse en los fundamentos básicos de los ‘cobots’, incluyendo cómo configurar efectores finales, conectar entradas y salidas, crear programas básicos de aplicaciones y aplicar las funcionalidades de seguridad necesarias. La plataforma no es solamente una transferencia pasiva de conocimientos al participante en el programa, sino que los seis módulos están concebidos para proporcionar formación práctica a través de simulaciones interactivas para optimizar la experiencia de aprendizaje.

Esben Ostergaard, CTO y fundador de Universal Robots, reconoce que ofrecer este tipo de formación gratuitamente y online no es una práctica muy habitual dentro del sector de la automatización industrial, pero añade que: “representa una inversión a largo plazo para nosotros. Queremos fomentar la adquisición de conocimientos sobre la robótica colaborativa entre estudiantes e ingenieros y acelerar la entrada de los cobots, aunque no es solo una cuestión de optimizar la producción a corto plazo. Estamos ante una falta de mano de obra cualificada en la industria manufacturera que tenemos que solucionar con todos los medios posibles. Para nosotros, facilitar la difusión de conocimientos y acceso a nuestros robots es un gran paso en esa dirección”.

Los módulos de la Universal Robots Academy están ya recibiendo una buena acogida por parte de usuarios de todo el mundo, incluyendo el RAMTEC Career Centre en Ohio (EE.UU.), el principal centro educativo especialista en la formación en robótica y automatización industrial del país, que utiliza los módulos como parte integral de sus cursos sobre la robótica colaborativa. Al ser gratuito y online, los estudiantes del centro utilizan el contenido de la Universal Robots Academy no solo en las aulas sino también como una herramienta para estudiar en casa.

Además de los módulos ofertados, Universal Robots también proporciona un simulador gratuito y otros recursos online a través de la página web de soporte de la compañía, que los estudiantes pueden descargar y usar sin tener que comprar una licencia de usuario, y sin necesidad de tener acceso a un robot real. De este modo, cada estudiante puede aprender a su propio ritmo y, en muchos casos, practicar el desarrollo de programas de aplicaciones fuera del aula, dejando tiempo libre en la clase para aprender técnicas más avanzadas con el profesor.

En España, los estudiantes tendrán la oportunidad de probar la plataforma de e-Learning de Universal Robots durante el Salón de l’Ensenyament que se celebra en Barcelona entre los próximos días 22 y 26 de marzo. Este salón dedicado a la formación y trabajo contará con más de 75.000 visitantes – alumnos, estudiantes y educadores – y la compañía prestará 2 brazos robóticos de demostración al stand del departamento de formación de la Generalitat de Catalunya, mostrando la Academy y la facilidad de programación de robots.

Jacob Pascual Pape, Director General de Universal Robots en España, comenta que “estamos encantados de ver como el sector educativo está empezando a incorporar este recurso de aprendizaje en programas de estudios, como hemos visto en el caso de RAMTEC en los Estados Unidos. Basta con darse de alta en la Academia, y los estudiantes podrán comprobar de primera mano lo sencillo que puede llegar a ser la configuración de los cobots y practicar por si mismos el desarrollo de aplicaciones como buscar información, descargar documentación y utilizar los simuladores online, exactamente como lo harían en un entorno profesional en la vida real.”

Imagen

Los seis módulos de la Universal Robots Academy incluyen:

  1. Primeros Conocimientos. Características y Terminología: para obtener una comprensión básica de las funciones de un robot y su terminología.
  2. Cómo funciona un robot: este módulo central forma la base de los demás y enseña cómo preparar un robot para realizar una tarea específica.
  3. Configuración de una herramienta: para saber cómo configurar un efector final, como por ejemplo una pinza.
  4. Crear un programa: ofrece instrucciones sobre cómo programar un robot utilizando puntos de referencia y tipos de movimientos.
  5. Interacción con dispositivos externos: para saber cómo interactuar con dispositivos externos como sensores y otros efectores finales.
  6. Seguridad: explica cómo aplicar las funcionalidades de seguridad a una tarea robótica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS