Actualidad Info Actualidad

La alternativa económica para testear dispositivos inteligentes con comunicación por Bluetooth (Internet of Things)

Eurofach Electrónica21/09/2016
ayscomfoto1LogoAyscom2016Los fabricantes de dispositivos inteligentes con comunicación Bluetooth a menudo encuentran problemas en su diseño y fabricación: el pequeño tamaño y la posición de las antenas, las interferencias provocadas sobre la señal RF del dispositivo, el acople al circuito impreso... Por todo ello es necesario testear el rendimiento de este tipo de comunicación.

El Internet of Things es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier dispositivo electrónico con cualquier otro a su alrededor: desde un ordenador, una tablet, smartphone, o una nevera...
El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y el protocolo de comunicación de casi todos ellos es el Bluetooth. Estas comunicaciones permiten un ahorro de energía en los smart devices y con ello, mayor durabilidad operativa.
Como norma general, la comunicación por Bluetooth utilizado la banda 2400 a 2483,5 MHz, con saltos de frecuencia de 1600 hoppings/s, tasas de transmisión de entre 1 y 3 Mbps, y modulaciones GFSK, DQPSK o DPSK según el caso.

ayscomfoto2¿Qué herramientas necesito para testear la comunicación Bluetooth?
Los fabricantes de dispositivos inteligentes con comunicación Bluetooth a menudo encuentran problemas en su diseño y fabricación: el pequeño tamaño y la posición de las antenas, las interferencias provocadas sobre la señal RF del dispositivo, el acople al circuito impreso... Por todo ello es necesario testear el rendimiento de la comunicación Bluetooth.
Las necesidades de alto rendimiento de test quedan cubiertas con las soluciones de análisis espectral CXA y EXM de Keysight Technologies, que incorporan aplicaciones específicas para la medida de Bluetooth (N9081A), pero estos ensayos pueden realizarse sin necesidad de disponer de una herramienta específica para comunicaciones Bluetooth.
Los analizadores de espectros de banco N9320B y N9322C de Keysight Technologies, de 3 y 7 GHz respectivamente, son equipos de propósito general, con conectividad USB, LAN y GPIB, posibilidad e incorporar sensor de potencia, generador de tracking, filtros, y demodulaciones.

ayscomfoto3¿Qué ensayos se realizan en estos test? ¿Cómo configuro mi analizador Keysight?
En estos test, el ingeniero deberá verificar que el nivel de señal (potencia) emitido se corresponde con el previsto en el diseño del dispositivo, la posible aparición de picos en otras frecuencias (probablemente debido a interferencias por factores externos o internos, que requerirán de un rediseño), un posible apantallamiento de la señal debido a un fallo en el montaje del circuito impreso, o la inestabilidad de la señal recibida que puede estar causada por un mal dimensionamiento de la antena y el sistema transmisor.
Para estos ensayos, Keysight recomienda poner el dispositivo en modo prueba, desactivando el frequency hopping (saltos de frecuencia en la transmisión) y conectar el smart device por tres canales de señalización (advertising channels) para optimizar estas medidas de frecuencia y potencia transmitida.
Si la necesidad técnica de testeo pasase por una automatización y exportación de datos a un PC, el ingeniero podría utilizar los comandos SCPI de programación de estos analizadores. En cualquier caso, Ayscom, Premium Partner de Keysight Technologies, puede proporcionar toda la ayuda necesaria en este sentido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos