La tecnología de Vicor permite a Betterfrost descongelar el cristal en tiempo récord
La tecnología de módulos de potencia de alta densidad de Vicor está permitiendo a Betterfrost revolucionar los sistemas de descongelación en vehículos eléctricos, logrando eliminar el hielo del parabrisas en apenas 60 segundos y con un consumo energético hasta 20 veces inferior al de los sistemas tradicionales, gracias a una arquitectura basada en conversión eficiente a 48V y pulsos eléctricos controlados.
Los métodos que se suelen utilizar para descongelar el hielo acumulado en el parabrisas desperdician mucho calor generado por los motores de combustión interna, que se distribuye de maneral desigual por la superficie del cristal. Los vehículos eléctricos (VE), en concreto, deben replantear su sistema de descongelación ya que los métodos tradicionales de climatización que se aplican para descongelar el parabrisas son ineficientes e ineficaces pues las bajas temperaturas también pueden congelar los parabrisas rápidamente cuando el vehículo está en movimiento y disminuyen peligrosamente la visibilidad.
Betterfrost Technology, un cliente de Vicor, ha desarrollado unas tecnologías revolucionarias que resuelven el problema de la descongelación. Sus algoritmos y módulos de conversión de potencia de alta densidad permiten generar pulsos eléctricos para que las ventanas de los coches y los camiones se puedan descongelar en 60 segundos consumiendo 20 veces menos energía que los sistemas de descongelación existentes.
En los automóviles y los vehículos comerciales eléctricos desaparece ese calor secundario “gratuito”, por lo que los VE deben extraer la energía de la batería principal para descongelar y desempañar, consumiendo así una parte de la potencia que también va destinada a la propulsión.
Las tecnologías de Betterfrost cambian por completo los métodos convencionales de descongelación
No es necesario descongelar el hielo por completo para retirarlo del parabrisas; basta con disminuir la unión entre el hielo y el cristal en la 'capa interfacial'.
Para ello, Betterfrost envía pulsos eléctricos cortos y controlados a través de la superficie del cristal, creando de este modo una fina capa semilíquida bajo el hielo que lo elimina al instante del parabrisas sin calentar toda la superficie.
Módulos convertidores compactos y de alta densidad que suministran 48V con precisión al cristal
Un elemento primordial en la solución de Betterfrost es su red de alimentación centralizada de 48V. Para ello recurre a convertidores de bus BCM de 800V y 400V a 48V de Vicor homologados para automoción, caracterizados por su proporción fija y una alta densidad de potencia para suministrar pulsos seguros y eficientes de alta velocidad a las superficies del cristal.
El BCM6135 de Vicor alcanza la densidad de potencia más alta del mercado con sus 3,4 kW/pulgada y funciona como transformador CC/CC que transforma la tensión aplicada a la entrada de alta tensión en una baja tensión de acuerdo con la relación de conversión del módulo o factor K. Por ejemplo, con un K de 1/16 y una entrada de 800V, la tensión de salida es de 50V.
Los módulos BCM de Vicor cumplen las exigentes normas sobre distancia en el aire y líneas de fuga, y ocupa una superficie hasta un 90% más pequeña que los convertidores CC/CC convencionales.
“Vicor facilita la conexión a la red de alimentación de 48V sin excesivas limitaciones de tamaño o peso”, señaló Derrick Redding, CEO de Betterfrost y con una larga experiencia en el sector de la automoción. “Nadie más hace lo que hacen ellos con ese nivel de eficiencia y densidad de potencia”.
Excelentes previsiones
Betterfrost está colaborando activamente con fabricantes de automóviles, proveedores y operadores de flotas, así como en el segmento de los vehículos comerciales y VE de gama alta. La empresa espera ampliar su presencia, durante los próximos tres a cinco años, en plataformas de VE e híbridos. Betterfrost, que está pasando de ser una empresa experimental a revolucionar el sector de la automoción, está desarrollando su ecosistema con socios como Vicor para redefinir la forma que tienen los vehículos de superar uno de sus problemas más habituales y peligrosos en invierno.
Los módulos BCM de Vicor cumplen las exigentes normas sobre distancia en el aire y líneas de fuga, y ocupa una superficie hasta un 90% más pequeña que los convertidores CC/CC convencionales







