3D_Evolution 4.9 comprueba y compara datos CAD
CoreTechnologie presentó el pasado 10 de febrero 3D_Evolution 4.9, un conversor CAD que permite convertir, comprobar y comparar la información semántica sobre la fabricación de productos (PMI). El software analiza datos de sistemas como Catia V5, Creo, Solidworks y NX, en formato neutro Step AP 242 Edition 3 y JT, para mejorar la fiabilidad en diseño, fabricación y control de calidad y facilitar la continuidad digital en entornos MBD.
La última generación del conversor universal de datos CAD 3D_Evolution 4.9 incorporó una nueva función para “comprobar la información semántica sobre la fabricación de productos (PMI)”, lo que supuso un avance relevante en la continuidad de los procesos digitales dentro del diseño, la fabricación y el control de calidad, tal y como informa la entidad en nota de prensa.
Con esta versión del convertidor universal de datos CAD, la empresa franco-alemana CoreTechnologie reforzó la implementación de la definición basada en modelos (MBD). La herramienta permitió a los usuarios convertir y comparar PMI procedentes de sistemas nativos como Catia V5, Creo, Solidworks y NX a formatos neutros como Step AP 242 Edition 3 y JT, facilitando la interoperabilidad en entornos heterogéneos.
La capacidad de transformación de datos se orientó a preservar no solo la geometría, sino también el contenido técnico asociado al producto, un aspecto crítico en estrategias de digitalización industrial avanzadas.
Análisis semántico
Aunque la información de fabricación ya está disponible de forma gráfica en numerosos modelos 3D, con frecuencia carece de semántica estructurada. En este contexto, 3D_Evolution 4.9 analizó si todos los PMI creados por el diseñador estaban realmente definidos desde el punto de vista semántico, es decir, si disponían de “información textual evaluable y no solo estaban disponibles como anotaciones visuales”, afirman desde el grupo.
El sistema también comprobó la vinculación de los PMI con superficies o elementos geométricos concretos, permitiendo detectar de forma temprana errores, incoherencias o definiciones incompletas dentro del modelo digital.
Esta validación reforzó la fiabilidad de los datos técnicos en procesos posteriores, especialmente en fabricación automatizada y aseguramiento de calidad.
La herramienta permite a los usuarios convertir y comparar PMI procedentes de sistemas nativos como Catia V5, Creo, Solidworks y NX a formatos neutros como Step AP 242 Edition 3 y JT, facilitando la interoperabilidad en entornos heterogéneos.
Comparabilidad entre versión original y convertida
Otra característica destacada por la organización fue la comparación directa de los PMI entre los datos CAD originales y los modelos ya convertidos. Esta funcionalidad permitió verificar con precisión si los PMI, sostienen desde el grupo, se conservaron “de forma completa, correcta y semántica durante el intercambio de datos”.
El contraste entre versiones se consolidó como un criterio clave para la colaboración en entornos CAD heterogéneos, donde la pérdida de información PMI suele representar uno de los principales riesgos operativos.
Impulso al modelo maestro 3D
La nueva funcionalidad aborda los retos centrales asociados a la introducción del MBD y apoyó el cambio cultural que se aleja de los planos 2D. Entre sus efectos destacó la mejora de la calidad de los datos y el aumento de la interoperabilidad más allá de los límites de cada sistema CAD.
Al mismo tiempo, la verificación semántica de PMI contribuyó a generar confianza en el gemelo digital como “fuente única de verdad” argumentan, dentro de la organización.
Con la versión 3D_Evolution 4.9, la visión del modelo maestro 3D continuó evolucionando. La comprobación fiable, la comparación y la transmisión eficiente de PMI semánticos se consolidaron como base de una estrategia empresarial basada en modelos y de un escenario futuro en el que el modelo 3D completamente anotado actúe como única definición válida del producto.
Con 42 formatos de interfaz compatibles, 3D_Evolution se posicionó como una plataforma de conversión para formatos CAD, de impresión 3D y VR habituales, constituyendo el eje central para el intercambio automatizado de datos 3D complejos a lo largo de todo el proceso de desarrollo de producto.







