"Los escáneres de seguridad de última generación R&S®QPS ofrecen un control de seguridad preciso y eficiente"
Entrevista a Miguel del Pie e Iván Fernández Fornos, de Rohde & Schwarz España
El avance de la tecnología de ondas milimétricas ha marcado un nuevo punto de referencia en la detección de objetos ocultos en entornos de alta seguridad. Rohde & Schwarz, compañía con una sólida trayectoria en ingeniería electrónica, aplica este principio en sus escáneres R&S QPS201 y QPS Walk2000, capaces de identificar tanto objetos metálicos como no metálicos en un tiempo de solo 2,5 segundos, operan sin contacto físico y sin exposición a radiación ionizante. En esta entrevista, Miguel del Pie, director comercial de Test y Medida en España y Portugal, e Iván Fernández Fornos, ingeniero de ventas para los sectores de Defensa, Gobierno y Seguridad Industrial, explican cómo la integración de inteligencia artificial, la precisión milimétrica y un diseño intuitivo optimizan la gestión de controles de seguridad. Su objetivo: una detección automatizada y eficiente, que prioriza el respeto a la privacidad de todos los usuarios.
De izquierda a derecha; Miguel del Pie e Iván Fernández Fornos.
¿Qué principios tecnológicos sustentan el escáner R&S®QPS y en qué se diferencia de otros sistemas de seguridad que actualmente operan en aeropuertos y entornos críticos?
Iván Fernández Fornos: Los escáneres personales de seguridad Rohde & Schwarz (QPS201 y QPS Walk2000) ofrecen un control de seguridad preciso y eficiente, a la vez que proporcionan una experiencia discreta y sin complicaciones para las personas escaneadas. Constan de paneles planos equipados con miles de antenas de transmisión que emiten ondas milimétricas de muy baja potencia en rápida sucesión, junto con un número igual de antenas de recepción que capturan datos 3D de alta resolución. Esta tecnología permite la detección automática de objetos metálicos y no metálicos, de cualquier material, ocultos y sobre la piel en la persona escaneada.
Por el contrario, los métodos tradicionales de control de personas, como los cacheos manuales o los detectores de metales, no pueden cubrir con fiabilidad las crecientes amenazas de seguridad actuales. No pueden detectar una amplia variedad de artículos ni abordar las complejas exigencias de la seguridad aeroportuaria, la prevención de pérdidas y la seguridad en eventos de alto perfil.
El escáner de seguridad R&S®QPS201 utiliza tecnología de ondas miliméticas para detectar objetos ocultos de forma rápida y precisa. (Imagen: Rodhe & Schwarz).
La compañía afirma que el sistema detecta amenazas en apenas 2,5 segundos por persona. ¿Cómo repercute esta rapidez en el flujo real de pasajeros o usuarios en un punto de control con alta densidad de tránsito?
Miguel del Pie: El escaneo en sí solo tarda unos milisegundos y el operador recibe los resultados en 2,5 segundos. Esto es tan rápido como las soluciones de seguridad actuales, o incluso más rápido. Como resultado, ayuda a mejorar el flujo de pasajeros en los puntos de control.
El R&S®QPS utiliza ondas milimétricas no ionizantes y proyecta las alertas en un avatar para proteger la privacidad. ¿Qué evidencias pueden aportar sobre la seguridad para la salud y sobre la eficacia del modelo de visualización empleado?
I.F.F.: Los escáneres de seguridad Rohde & Schwarz cumplen con los requisitos actuales de la Unión Europea para equipos de radio.
Además, nuestros escáneres han sido certificados por laboratorios acreditados para su cumplimiento con la norma FCC 47 CFR §15 Partes B y F (ID FCC: KVW-QPW2K). Esto incluye una prueba de conformidad con los límites de exposición humana (según la norma FCC 47 CFR §1.1310).
Estas certificaciones incluyen pruebas de compatibilidad electromagnética (CEM), cuyos resultados demuestran que nuestros escáneres de seguridad cumplen con los requisitos de las normas aplicables. Por lo tanto, se considera muy improbable que se produzcan interferencias con otros dispositivos electrónicos, incluidos los dispositivos médicos electrónicos personales.
Asimismo, la seguridad de los escáneres de seguridad para su uso en público general se ha comprobado de acuerdo con las Directrices para la Limitación de la Exposición a Campos Eléctricos y Magnéticos Variables en el Tiempo de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP). Según el informe de pruebas, la intensidad del campo electromagnético y las densidades de potencia generadas por los escáneres son varios órdenes de magnitud inferiores a los límites propuestos por las directrices de la ICNIRP.
El ámbito de aplicación de las directrices de la ICNIRP incluye a las mujeres embarazadas, ya que "una mujer embarazada se considera parte del público general". Por lo tanto, el uso de nuestros escáneres personales de seguridad R&S®QPS también se considera seguro para ellas.
Ustedes mencionan la detección de metales, plásticos, líquidos o polvos. ¿Existen límites en la sensibilidad del sistema respecto a la cantidad o al modo en que estos materiales se oculten?
M.P.: Los límites del sistema están definidos por la física de las ondas milimétricas, que establece el tamaño mínimo de los objetos que se pueden detectar. La inteligencia artificial dota al sistema de una gran flexibilidad, permitiendo que los algoritmos de detección se adapten a necesidades específicas (como centros de datos, seguridad VIP, prevención de pérdidas, instituciones penitenciarias o aduanas) y evolucionen con el tiempo.
La accesibilidad se presenta como una ventaja del diseño abierto. ¿Cómo se adapta el escáner a personas con movilidad reducida, implantes médicos o vestimenta de tejidos complejos sin comprometer la precisión de la inspección?
I.F.F.: Las preocupaciones sobre la salud y la protección de la privacidad son aspectos cruciales que deben considerarse. Los sistemas de detección de ondas milimétricas están diseñados teniendo en cuenta la privacidad, cumpliendo con los más altos estándares de privacidad y protección de datos.
Los escáneres de seguridad R&S®QPS incorporan funciones de privacidad y protección de datos, como detección sin contacto, detección culturalmente sensible que respeta la privacidad al no ser sensible a la vestimenta, y detección neutral en cuanto al género, que elimina posibles situaciones incómodas tanto para el operador como para la persona examinada.
En cuanto a las preocupaciones sobre la salud, los escáneres de ondas milimétricas utilizan ondas de radio no invasivas de baja potencia en el rango de 3 GHz a 80 GHz. Estas ondas de radio penetran la ropa, pero se reflejan en la piel y no penetran ni alteran las células. Esto hace que la tecnología sea perfectamente segura para mujeres embarazadas y personas con implantes médicos como marcapasos o implantes metálicos en caderas o rodillas.
Aunque los dispositivos médicos externos, como las bombas de insulina, puedan presentar anomalías durante la detección, su funcionamiento no se ve afectado. No es necesario retirar dichos dispositivos antes de la detección. Rohde & Schwarz ha llevado a cabo el primer trabajo de investigación para personas con movilidad reducida y ha demostrado una viabilidad básica.
El diseño electrónico sin partes móviles promete menos mantenimiento. ¿Qué datos manejan sobre la fiabilidad a largo plazo del sistema y qué requisitos de formación necesita el personal para operar y mantener el R&S®QPS?
M.P.: Los escáneres están diseñados de forma modular, lo que permite actualizaciones con el tiempo, como GPU más potentes para algoritmos de detección mejorados, escaneo automático o revisión de calzado. Rohde & Schwarz desarrolla y fabrica tanto el hardware como el software íntegramente en sus instalaciones. El sistema tiene una vida útil típica de 10 años, lo que no supone ningún problema para un uso prolongado.
Además de aeropuertos, ¿qué otros entornos consideran idóneos para la implantación de este escáner? ¿Podrían compartir algún ejemplo concreto de implementación en situaciones especialmente exigentes?
I.F.F.: Nuestros escáneres de seguridad son ideales para una amplia gama de aplicaciones. En aviación, ayudan a agilizar el control de pasajeros, manteniendo los más altos estándares de seguridad. En fábricas e instalaciones logísticas, contribuyen a la prevención de pérdidas al detectar objetos ocultos de forma rápida y fiable. Los centros de datos se benefician de un control de acceso mejorado, protegiendo la información confidencial y la infraestructura de amenazas internas. En instituciones penitenciarias, los escáneres reducen el riesgo de que el contrabando entre en zonas seguras. En infraestructuras críticas, proporcionan una capa adicional de protección contra posibles amenazas. En aduanas y controles fronterizos, los escáneres agilizan las inspecciones y garantizan controles exhaustivos. Por último, para la seguridad de eventos, permiten controlar grandes multitudes de forma eficiente sin causar retrasos innecesarios.
El R&S®QPS Walk2000 es el primer escáner de seguridad que permite a los pasajeros caminar durante la inspeción en un aerpopuerto. (Imagen: Rohde & Schwarz).
El mensaje que transmiten es que el R&S®QPS redefine la seguridad física al combinar detección precisa y velocidad de procesamiento. ¿Cómo esperan que esta propuesta transforme la experiencia de seguridad tanto para los operadores como para los usuarios finales?
M.P.: Los escenarios de amenazas en constante evolución y los nuevos desafíos de seguridad requieren tecnologías de detección avanzadas capaces de detectar objetos de cualquier material y forma. También es necesario reducir la dependencia de la cualificación y la atención del personal de seguridad, especialmente en el ámbito de la seguridad aérea.
Los escáneres de retrodispersión de rayos X que se introdujeron inicialmente conllevaron serias preocupaciones sobre la privacidad y la salud, y desaparecieron rápidamente de los aeropuertos. Desde entonces, el estándar se ha desplazado hacia los escáneres de seguridad de ondas milimétricas (mmWave) que se basan en algoritmos de detección automática de objetivos (ATD) basados en IA. Hoy en día, los escáneres de ondas milimétricas avanzados han encontrado la manera de ofrecer las mejores aplicaciones de seguridad.
Al combinar la tecnología de imágenes de alta resolución con algoritmos de IA y aprendizaje profundo, las aplicaciones de seguridad pueden alcanzar niveles de flexibilidad y capacidad sin precedentes.
De esta manera, la tecnología que se desarrolló inicialmente para usos gubernamentales ahora está disponible para una amplia gama de aplicaciones.
"El escaneo con R&S®QPS tarda unos milisegundos y el operador recibe los resultados en 2,5 segundos, lo que mejora el flujo de pasajeros en los puntos de control"
"R&S®QPS protege a los usuarios, operando sin contacto físico ni exposición a radiación ionizante"







