Red de comunicaciones de emergencias unificada de Aragón
Aragón ha dado un paso decisivo en la modernización de sus servicios de seguridad y emergencias con la implantación de una Red Unificada de Comunicaciones de Emergencia, desarrollada por Teltronic y Telefónica a través de AST. El nuevo sistema, basado en tecnología TETRA+LTE, garantiza la interoperabilidad entre organismos, amplía la cobertura al 95 % del territorio y sitúa a la comunidad a la vanguardia nacional en el uso de soluciones críticas de voz, datos y banda ancha para una gestión más eficaz de catástrofes y emergencias.
Aragón es una de las 17 comunidades autónomas en las que se divide España. Situada al norte del país, comprende un territorio de 47.720,25 Km2 (9,4% de España), con tan solo 1.325.342 habitantes (2,79 % de España), lo que resulta en una baja densidad demográfica. Aragón está compuesta por un gran valle central, y distintas formaciones montañosas, dentro de las cuales destacan los Pirineos y el Sistema Ibérico.
Estas características dificultan la prestación de servicios de telecomunicaciones en el territorio. En Aragón, cada Agencia de seguridad y servicios de emergencia había desarrollado su propia red de radio, por lo que las diferentes redes, y en consecuencia, las agencias, operaban de manera aislada sin que existiera una manera simple y efectiva de interconectarlas.
Para solucionar esta situación, el Gobierno de Aragón a través de AST, Aragonesa de Servicios Telemáticos, puso en marcha el desarrollo de una Red Unificada de Comunicaciones de Emergencia que aglutinara las radiocomunicaciones de todos los servicios de emergencia y de las entidades locales. Para ello, AST adjudicó a la UTE Teltronic-Telefónica el contrato para la implantación y mantenimiento de una Red Digital de Comunicaciones Móviles para los Servicios de Seguridad y Emergencias de Aragón.
El Gobierno de Aragón decidió evolucionar los sistemas de radio, migrando de la tecnología analógica a un moderno y avanzado sistema digital de comunicaciones móviles.
El Reto: Una red unificada y moderna para una mejor coordinación
Las redes de radio existentes ofrecían servicios básicos, principalmente llamadas de grupo desde radios analógicas, y se contaba con otros servicios contratados a operadores móviles.
Esto provocaba diferentes problemas:
- Obsolescencia.
- Limitadas posibilidades de crecimiento y de incorporación de nuevos usuarios y servicios.
- Disponibilidad de la red no siempre garantizada.
- Falta de cobertura en un terreno marcado por densidades de población muy bajas y una orografía montañosa en gran parte de su territorio.
- Fuertes dificultades para la coordinación entre agencias.
Todo ello dificultaba la interoperabilidad entre los servicios de emergencia y no garantizaba la confidencialidad de las comunicaciones. El Gobierno de Aragón era plenamente consciente de que las comunicaciones son básicas para la gestión eficaz y eficiente de los recursos, y de la necesidad de garantizar la disponibilidad y la calidad del servicio. Además, los sistemas que las soportan deben estar diseñados bajo criterios muy exigentes y sometidos a estrictas políticas de operación y mantenimiento. De este modo, el Gobierno de Aragón decidió evolucionar los sistemas de radio, migrando de la tecnología analógica a un moderno y avanzado sistema digital de comunicaciones móviles.
La nueva Red Unificada de Comunicaciones de Emergencias de Aragón es una plataforma de lanzamiento para la innovación y las futuras soluciones basadas en tecnologías de banda ancha en áreas como la Inteligencia de Datos.
El gran valle central, y las distintas formaciones montañosas que componen Aragon dificultan la prestación de servicios de telecomunicaciones en el territorio.
La solución: TETRA+LTE, un sistema híbrido para incorporar nuevos servicios
En la fase de estudio se analizaron diversas tecnologías, siendo TETRA la elegida por su mayor capacidad, funcionalidades y facilidad de interconexión con otras redes. El sistema incorpora una serie de novedades que la convierten en la red TETRA más avanzada de España, como estaciones base con capacidad multiportadora, que ofrecen una gran versatilidad, así como una mayor facilidad de instalación y un menor consumo.
La red aragonesa también es pionera en la integración de servicios MCX (Mission Critical Services) de banda ancha, que hace posible que un smartphone bajo red celular pueda hablar de forma segura y sin interrupciones con un terminal TETRA. Las celdas tácticas también han desempeñado un papel destacado, ya que los vehículos de comunicaciones aportan gran valor en las emergencias, ya sea creando nuevas zonas de cobertura o aumentando la capacidad de tráfico de la red. Además, algunos de estos vehículos han incorporado tecnología LTE que permite servicios como la transmisión de vídeo.
El sistema incorpora una serie de novedades que la convierten en la red TETRA más avanzada de España, como estaciones base con capacidad multiportadora, que ofrecen una gran versatilidad, así como una mayor facilidad de instalación y un menor consumo.
Como resumen, el desarrollo del sistema ha implicado:
- Instalación de los elementos centrales de la Red Digital de Comunicaciones Móviles y su red de transporte. Además, se incluye el transporte por radioenlaces, la Red de Datos y la planta de energía continua de los centros de Acceso a Red Core.
- Despliegue de 113 estaciones base multiportadora que cubren el 95% del territorio.
- Diseño y equipamiento de un nuevo vehículo todo terreno, dotado de una estación base TETRA transportable y conectividad a la infraestructura de red TETRA vía satélite y 3G/4G comercial, para complementar los dos Puestos de Mando Avanzado Móviles (MCP) ya existentes y que también fueron actualizados.
- Despliegue de una red corporativa de transporte de datos con tecnología MPLS soportada por 118 nodos repartidos por todo Aragón.
- Suministro de más de 2.300 terminales móviles, portátiles y de sobremesa.
- Puesta en marcha de un nuevo Centro de Control unificado de última generación junto con el sistema de Geolocalización de los terminales de usuario y el sistema de grabación de las comunicaciones.
- Equipamiento 4G privado en banda 68 (698-703 MHz / 753 - 758 MHz) por prime ra vez en España para servicios privados de banda ancha en emergencias.
Esta solución también está disponible en los vehículos de Puesto de Mando Avanzado, que podrán desplazarse al lugar de la emergencia, permitiendo una coordinación y gestión más eficiente de la misma, al disponer en tiempo real de imágenes, vídeos y datos en el propio puesto o incluso en el centro de coordinación regional a través de conexiones vía satélite y 4G. Un proyecto de esta envergadura ha supuesto un gran esfuerzo de coordinación entre todos los agentes implicados.
Todas las organizaciones han colaborado estrechamente en todas las fases de desarrollo del proyecto: desde el diseño de la red, pasando por su configuración y definición de funcionalidades y características, puesta en marcha y despliegue, hasta el mantenimiento final.
Red de emergencias Gobierno de Aragón
Principales productos:
- Infraestructura NEBULA TETRA+LTE.
- MCBS, estación base multiportadora.
- NG CeCoCo, centro de control y despacho MCX.
- Aplicación MCX.
- Terminales portátiles y móviles.
Ciudadanos más atendidos en caso de desastres
Aragón, a la vanguardia de la tecnología para servicios de emergencia La Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón facilita la coordinación entre los diferentes organismos e instituciones, contribuyendo al éxito de las actuaciones relacionadas con los servicios de seguridad y emergencias y, por tanto, a una mejor atención a los ciudadanos en caso de catástrofe.
TETRA mejora la calidad de audio, ofrece altos niveles de encriptación y permite la transmisión de datos para imagen, geolocalización y, en general, la implantación de servicios de valor añadido. La inclusión de soluciones privadas de banda ancha basadas en B68 dota al sistema de nuevas posibilidades. Los cuerpos de emergencias aragoneses están a la vanguardia de las comunicaciones, con aplicaciones como el uso de drones, la transmisión de vídeo en tiempo real o el acceso a grandes volúmenes de datos, que cambiarán la forma de gestionar las emergencias. La mejora de la solución de despacho de llamadas y centro de control marca también un punto de inflexión en la forma en que los ciudadanos aragoneses contactan con los servicios de emergencia, ofreciendo una gestión más ágil y una respuesta más rápida, centralizando la comunicación con los diferentes organismos desde una única plataforma.






