Murata inicia la primera producción en masa del mundo de un condensador cerámico multicapa
Murata Manufacturing ha comenzado la primera producción en masa del mundo de condensadores cerámicos multicapa (MLCC) en tamaño 0402 pulgadas (1,0 × 0,5 mm) con una capacidad de 47μF. Esta nueva línea de productos, disponible en dos variantes con distintas características térmicas, está diseñada para impulsar la miniaturización de los MLCC y mejorar el rendimiento de los sistemas de los clientes.
En los últimos años, las soluciones TI de alto rendimiento —como las utilizadas en servidores de inteligencia artificial y centros de datos— han experimentado un crecimiento acelerado. Dado que estos dispositivos requieren una alta densidad de componentes, es fundamental optimizar la colocación de los mismos en áreas limitadas de la placa de circuito impreso (PCB). Por ello, la demanda de condensadores que combinen miniaturización y alta capacidad, junto con una alta fiabilidad a elevadas temperaturas, va en aumento, debido al calor generado por las PCB y los circuitos integrados (IC).
Condensadores cerámicos multicapa (MLCC) en tamaño 0402 pulgadas (1,0 × 0,5 mm).
Para dar respuesta a estos requisitos, Murata ha utilizado sus tecnologías exclusivas en capas cerámicas dieléctricas y miniaturización de electrodos internos, lo que ha permitido iniciar la producción en masa de este innovador condensador de 47μF en el compacto tamaño 0402 pulgadas. En comparación con el modelo convencional de Murata en formato 0603 pulgadas con la misma capacidad, este nuevo componente reduce el área de montaje en aproximadamente un 60%. Además, ofrece aproximadamente 2,1 veces más capacidad que el anterior producto de 22μF de Murata en el mismo tamaño 0402 pulgadas.
El MLCC se ofrece en dos variantes:
- X5R (EIA): modelo GRM158R60E476ME01, con un rango de temperatura operativa de -55 °C a +85 °C.
- X6S (EIA): modelo GRM158C80E476ME01, con un rango de temperatura operativa de -55 °C a +105 °C.
Gracias a su capacidad para funcionar hasta 105 °C, la variante X6S es especialmente adecuada para ubicarse cerca de circuitos integrados, lo que contribuye a mejorar el rendimiento y la integración de los dispositivos. Ambos modelos cuentan con una tolerancia del ±20% y un voltaje nominal de 2,5 Vdc.
Murata reafirma así su compromiso con el desarrollo de condensadores miniaturizados de alta capacidad y mayor fiabilidad térmica, para responder a la evolución de las necesidades del mercado. Estas innovaciones no solo favorecen la miniaturización y mejora funcional de los dispositivos electrónicos, sino que también contribuyen a reducir el uso de materiales, mejorar la eficiencia de producción por unidad y, en última instancia, disminuir el consumo energético en las fábricas de Murata, reduciendo así su impacto medioambiental.







