Landcros One: así imagina Hitachi el futuro de las excavadoras en Bauma
Hitachi Construction Machinery ha presentado en Bauma su visión del futuro de los equipos de construcción con Landcros One. Este concepto de máquina representa un cambio fundamental en la forma en que la maquinaria interactúa con los operadores, las obras y el ecosistema de la construcción en general.
Landcros One, que da vida a la visión de futuro de Hitachi a través de la colaboración en el diseño con Granstudio, un estudio de diseño de automoción y movilidad, va más allá del desarrollo convencional de equipos. Esta asociación estratégica aprovecha los puntos fuertes de ambas empresas para crear maquinaria que revolucione la experiencia del usuario.
«Landcros One muestra la visión de Hitachi de un futuro más seguro, más inteligente y más sostenible, mezclando IA innovadora, ergonomía gamificada y capacidades de operaciones autónomas y remotas. Estamos orgullosos de liderar la próxima ola de innovación, empoderando a la fuerza de trabajo de la próxima generación y redefiniendo las posibilidades en la industria de la maquinaria de construcción», dijo Francesco Quaranta, presidente y CEO de HCM Europe.
Donde lo físico y lo digital se unen: la experiencia 'figital'
El concepto introduce lo que Hitachi denomina un enfoque 'figital': la integración perfecta de controles físicos e interfaces digitales para crear un entorno intuitivo para el operador.
El innovador diseño presenta una cabina modular con una ergonomía intuitiva, diseñada específicamente para atraer a la nueva generación de trabajadores mediante la gamificación de las operaciones y las interfaces asistidas por IA.
Landcros One de Hitachi encarna esta filosofía a través de cuatro pilares de innovación transformadora:
- Inteligencia que capacita a los operadores: Los sistemas integrados de IA y automatización del concepto cambian radicalmente la experiencia del operario al gestionar las tareas rutinarias y proporcionar asistencia inteligente durante las operaciones complejas. El diseño funcional integra cámaras, sensores y sistemas avanzados de asistencia digital desarrollados conjuntamente con socios estratégicos. Con capacidades combinadas de escaneo del paisaje a bordo y fuera de bordo, incluida la tecnología de drones, LANDCROS One sirve como piedra angular en la creación de un ecosistema de construcción integral.Este sistema de asistencia inteligente reduce la fatiga del operador, aumenta la productividad y ayuda a abordar la actual escasez de mano de obra de la industria al hacer que los equipos avanzados sean más atractivos para los operadores más nuevos.
- Operaciones globales 24/7: Landcros One cuenta con funciones avanzadas de conectividad y funcionamiento remoto. La máquina puede controlarse desde prácticamente cualquier lugar, lo que permite un funcionamiento 24/7 real a través de diferentes zonas horarias y permite a los operadores (especializados) trabajar en varios sitios sin necesidad de reubicación física. Estas capacidades no sólo maximizan la utilización de los equipos, sino que también mejoran la seguridad al alejar a los operadores de entornos remotos, difíciles y peligrosos, manteniendo al mismo tiempo un control preciso de las operaciones.
- Funcionamiento flexible para todos los niveles: Reconociendo las diversas necesidades de los trabajadores de la construcción de hoy en día, la excavadora ofrece tres modos de funcionamiento distintos:
- El modo manual proporciona un control total a los operadores con la ayuda de la inteligencia artificial, para tareas estándar o complejas que reducen la fatiga y aumentan la productividad.
- Modo Autónomo activado por instrucciones del operador para tareas repetitivas y previstas.
- El Modo Remoto permite la operación completa desde cualquier lugar, 24/7 proporcionando flexibilidad con disponibilidad del operador en todo el mundo.
- Sistemas de energía adaptables para cada lugar de trabajo: La responsabilidad medioambiental se une a la flexibilidad operativa con el sistema de propulsión del concepto disponible en tres modos de potencia distintos: eléctrico, combustión o hidrógeno.
Excavadora bajo el concepto Landcros One.
Innovación a través de la colaboración
"En Granstudio estamos orgullosos de habernos asociado con Hitachi para dar vida a un concepto revolucionario de excavadora que redefine el futuro de los equipos de construcción. Al combinar nuestra experiencia en diseño e innovación con la excelencia en ingeniería de Hitachi, hemos creado una visión que amplía los límites de la eficiencia, la sostenibilidad y la experiencia del usuario", afirma Lowie Vermeersch, fundador y director creativo de Granstudio.
Este concepto innovador demuestra cómo la excelencia en ingeniería de Hitachi, combinada con la experiencia en diseño, puede desafiar los enfoques convencionales de los equipos de construcción. El resultado es una maquinaria no sólo más potente y eficiente, sino también más intuitiva, adaptable y conectada.
"Landcros One es más que una máquina. Es nuestro compromiso para ofrecer soluciones más allá de la maquinaria en un nuevo ecosistema de construcción", añadió Francesco. "Estamos construyendo un mañana más inteligente junto con nuestros socios estratégicos y clientes".
Excavadora eléctrica ZE 135 ejecutando diferentes acciones de manera autónoma.







