Info

Afrontar el reto de la calidad de aire interior con soluciones de ventilación eficiente de Ziehl-Abegg

Tras cobrar, con la llegada de la pandemia a principios de 2020, un protagonismo que nunca antes había tenido, la calidad del aire en el interior (CAI) de los edificios continúa copando foros de debate, encuentros profesionales y artículos de opinión e información. Y es que la CAI es más que nunca una necesidad y un reto para la sociedad y para la industria, en tanto que sinónimo de salud: problemas como asma, bronquitis crónica, alergias o afecciones pulmonares están asociados a la mala calidad ambiental
Ya sea en viviendas, oficinas, espacios de ocio, centros sanitarios, deportivos o productivos, lo cierto es que las personas pasamos la mayoría de nuestro tiempo en espacios cerrados, que puede estar hasta 4,5 veces más contaminado que el aire exterior, hallándose hasta 50 veces más contaminantes (monóxido de carbono, radón, plomo, formaldehído, benceno, óxidos de nitrógeno, naftaleno…). Los seres humanos respiramos más de 20.000 veces al día, de ahí la importancia de que el aire que entra en nuestros pulmones sea saludable para un mayor bienestar y aumentar la productividad.
Aunque las soluciones para mejorar el aire en los espacios interiores vienen de lejos (ventilación mecánica, sistemas de filtración y purificación…), la implementación de estas tecnologías no siempre ha sido prioritaria a la hora de abordar procesos edificatorios. Ahora, una mayor concienciación sobre la calidad ambiental y normativas cada vez más exigentes, está llevado a este campo a abrirse a nuevas soluciones encaminadas a neutralizar contaminantes, virus y bacterias, de manera eficiente y sostenible.

Normativa actual y futura

En España, la calidad del aire interior está presente en nuestro ordenamiento jurídico desde hace tiempo. En la actualidad, la normativa aplicable la encontramos en textos como el CTE-DB HS 3, en la UNE-EN 13779, en la UNE EN 16798-1 o en el RITE.

En Europa se trabaja en la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (Directiva 2010/31/UE), que da un especial protagonismo a la rehabilitación energética de los edificios y se plantea que cuando se intervenga un edificio para su rehabilitación energética, se garantice que en su interior se alcancen unos niveles mínimos de calidad de aire sin comprometer el consumo energético.

Ventilación eficiente

La calidad del aire interior en edificios y otros espacios viene de la mano de la ventilación eficiente, tanto para evitar la acumulación de la humedad como las sustancias nocivas. Son de gran importancia las tecnologías inteligentes de medición, de filtración y de monitorización, así como los recuperadores de calor que garantizan la calidad del aire interior, con diferentes etapas de filtrado y con una alta eficiencia energética y bajo consumo.

La ventilación debe jugar un papel importante tanto en los proyecto de construcción como de renovación, y tanto en el residencial como en otros espacios como el comercial o el industrial. Por ello, además de contar con tecnologías adecuadas, para lograr espacios interiores saludables, es clave la difusión sobre la importancia de la ventilación residencial y la calidad del aire interior en cualquier tipo de solución de ventilación.

Entre las tecnologías más innovadoras, Ziehl-Abegg cuenta con soluciones tanto para el sector residencial, como comercial o la industria … Para el sector residencial, nuestra marca ha presentado ya dos tipos de soluciones con el potencial de mejorar el confort interior y el consumo de energía eléctrica. La nueva construcción de la vivienda, con bastante más aislamiento térmico, acústico y con alta estanqueidad, lleva a que los recuperadores de calor instalados sean especialmente silenciosos y eficientes.

El hecho de que el ruido del exterior de la vivienda será menos presente en el interior y de que debido a la estanqueidad de la envolvente el aire nuevo tendrá que ser forzado mecánicamente al interior, siempre que no exista la posibilidad de realizar ventilación natural.

Desde el punto de vista de Ziehl-Abegg, entendemos que el diseño estándar de ventilador en este sector residencial pasará a ser principalmente el radial de rodete libre, como el modelo ZApilot. Para situaciones donde exista una pérdida de carga mayor, con conductos de mayor longitud, se ha desarrollado el modelo centrífugo de álabes a reacción RG16V, especialmente desarrollado para esta aplicación.

Imagen
Comparemos con el diseño estándar tipo RD15S, un equipo “habitual” en la mayoría de las unidades de recuperación de calor residenciales:
Imagen

Los nuevos modelos Ziehl-Abegg son diseñados con inspiración biónica, al aplicar el know-how de la naturaleza nuestra marca pone miles de años de evolución natural al servicio del usuario y del producto: tanto el ZApilot como el RG16V utilizan estructuras de panal para minimizar el uso de material con la máxima estabilidad y paso de aire.

Imagen
Si aplicamos un diseño de cada ventilador adaptado a cada instalación, situación, etc. podemos alcanzar un ahorro energético significante. Un hecho evidente cuando calculamos los consumos energéticos a lo largo de 12 meses:
Imagen
Con todo ello, consideramos que es importante tener el recuperador apropiado para cada situación de instalación/aplicación. De acuerdo con las simulaciones de ZIEHL-ABEGG, esta será la correspondencia:
Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS