Opinión Info Opinión

“El objetivo de Fundación Ecolum es concienciar en toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el usuario final, desde el diseño hasta la correcta gestión del residuo”

Entrevista a Pilar Vázquez, directora general de Fundación Ecolum

Mònica Escolà22/06/2023

La gestión de residuos es una máxima en la industria de los aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo de las medidas incluidas en el marco legal no es otro que reducir los residuos generados durante su producción, mejorar su reciclabilidad y durabilidad, para mejorar, no solo la correcta gestión de los AEE, sino también alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como nos explica Pilar Vázquez, directora general de la Fundación Ecolum, en la siguiente entrevista.

¿Qué tipo de obligaciones tienen los productores sobre la gestión de sus residuos?

En primer lugar, me gustaría aclarar a qué perfiles nos referimos cuando hablamos de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), dado que sino difícilmente las empresas podrán cumplir con la normativa en este ámbito. Aunque la normativa ofrece una definición muy completa, en lenguaje más llano hablamos de fabricantes, empresas que importar AEE para ponerlos, por primera vez, en el mercado nacional o empresas que comercializan productos con marca propia, independientemente de la técnica de venta utilizada por lo que queda incluida la venta a distancia.

En relación con las obligaciones, la principal es la de hacerse cargo de la gestión de los residuos que se generarán a futuro, al finalizar la vida útil de los AEE, que actualmente están comercializando, de ahí que hablemos de Responsabilidad Ampliada del Productor.

No obstante, existen otras obligaciones como inscribirse en el Registro Integrado Industrial (RII-AEE) que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indicar el número de inscripción en dicho Registro en la factura de venta o marcar el producto con un ‘contenedor tachado’, que informa al usuario sobre su recogida selectiva y separada en origen.

Pilar Vázquez, directora general de Fundación Ecolum
Pilar Vázquez, directora general de Fundación Ecolum.

¿Qué tipo de información debe proporcionar el industrial para su registro trimestral? ¿Cuál es el objetivo de esta declaración?

Al cierre de cada uno de los trimestres naturales los productores deben realizar una declaración de producción, es decir, deben recopilar la información de los AEE puestos en el mercado durante cada periodo. Los datos principales son el tipo de aparato puesto en el mercado, para lo que aplicará la codificación del propio RII-AEE. Por ejemplo, las luminarias se clasificarán en las categorías 4 ó 5, en función de su tamaño; las lámparas siempre son categoría 3 o los paneles solares que tienen como categoría principal la 7. A esta codificación debemos añadir las unidades y los kg de productos puestos en el mercado.

Estos datos son fundamentales para que, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puedan calcular los objetivos de recogida que corresponden a cada productor y, por tanto, a cada uno de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, los SCRAP como nos denominamos.

¿El distintivo ‘recogida selectiva’ es una marca de calidad y buenas prácticas?

Realmente estamos ante un símbolo que aporta información al consumidor. El marcado con el contenedor tachado con un aspa nos indica que este tipo de aparatos deben ser depositados en contenedores específicos, no echándolos al contenedor de resto o a algún otro contenedor de recogida selectiva.

Quizá algunos lectores se estén preguntando en qué puntos se pueden depositar estos residuos y, por ello es importante destacar que los usuarios particulares contamos con los puntos limpios municipales, cuya ubicación puede ser consultada en el Ayuntamiento correspondiente. Además, existen grandes cadenas de distribución e incluso pequeños comercios que cuentan con contenedores específicos, dado que, al comprar un aparato nuevo, podemos entregar nuestro viejo aparato y no nos pueden negar esta opción porque está recogida en la normativa.

Por otro lado, para usuarios profesionales, podemos encontrar diferentes opciones de recogida a medida y sin coste para el usuario, ya sea colocando contenedores en sus propias instalaciones o bien, en el lugar de generación del residuo. Este sistema de recogida es el servicio estrella que Ecolum ofrece para mantenimientos, obras o reformas de alumbrado público e industrial dado que, para los profesionales, es muy cómodo contar con contenedores in situ, evitando desplazamientos innecesarios, asegurando la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y, por supuesto, obteniendo los certificados necesarios para justificar y, en ocasiones, incluso cobrar, la obra en cuestión.

¿Qué tipo de sanción pueden concurrir los productores que no velen por el correcto cumplimiento de este SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor)?

La parte asociada a las sanciones está recogida en la Ley de Residuos por lo que, en función del incumplimiento, estaríamos hablando de sanciones leves, graves o muy graves, pero es cierto que las empresas productoras lo tienen muy fácil para cumplir y desde Ecolum podemos ayudarse y asesorarles en todo lo necesario, para evitar que se vean ante situaciones comprometidas.

En este escenario, ¿qué ofrece a la Fundación Ecolum?

Aunque el objetivo inicial de la Fundación Ecolum es cubrir la Responsabilidad Ampliada del Productor, para lo que realizamos la inscripción de los productores en el RII-AEE, ponemos a su disposición una plataforma para presentar sus declaraciones trimestrales de AEE o les asesoramos para realizar sus importaciones fácilmente cumpliendo con los nuevos controles en aduana, trabajamos activamente en el cumplimiento de las obligaciones de recogida, reciclaje y valorización anuales y, por supuesto, no olvidamos otro cometido que también consideramos de suma importancia: la concienciación de toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el usuario final, desde el diseño hasta la correcta gestión del residuo. En este sentido, realizamos campañas de diferentes tipos según a quien vayan dirigidas y ponemos en marcha proyectos de distinta índole, siempre dirigidos a fomentar la Economía Circular.

Sin duda, este marco normativo sirve de transición hacia un diseño sostenible. ¿En qué punto se encuentra la industria y qué camino queda por recorrer?

No cabe duda que el marco normativo ayuda en muchos casos, pero también es cierto que muchas empresas, por voluntad propia, trabajan para conseguir procesos más sostenibles, tanto en lo referente a la fabricación de sus productos como en lo relativo al uso que se da a los mismos. Un claro ejemplo es el sector de la iluminación donde la utilización de nuevas tecnologías y la imparable digitalización consiguen una importante reducción de los consumos y una racionalización de la utilización de la luz, aportando los niveles necesarios en cada momento de acuerdo con el uso y la compensación de la luz natural. Esto unido a la incorporación del ecodiseño en sus departamentos técnicos permite cerrar el círculo de la sostenibilidad. La meta es conseguir que esto sea una constante en todas las empresas.

Imagen

¿La reciclabilidad y la mayor durabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos son medidas medioambientales efectivas y eficientes?

En cuanto a la reciclabilidad, Ecolum trabaja activamente desde hace meses en este sentido. Hemos lanzado un proyecto en el que ponemos en contacto a los productores (recordamos: fabricantes, importadores o comercializadores con marca propia) con los gestores autorizados de residuos, para calcular el Índice de Reciclabilidad de los productos que están poniendo hoy en día en el mercado y que se reciclarán pasados unos años, cuando alcancen el final de su vida útil. El proyecto tiene dos fines principales:

Ofrecer al fabricante información de qué porcentaje de los componentes de sus productos pueden reciclarse y cuáles no, para que lo tengan en cuenta en futuros desarrollos. En paralelo, valoramos también la facilidad y, por tanto, los tiempos de desmontaje. En definitiva, potenciamos el Ecodiseño.

Facilitar a los gestores el conocimiento de lo que se van a encontrar para reciclar en el futuro y así pueden mejorar sus procesos, para estar preparados para ello. Colaboramos en actuaciones asociadas a la Innovación en el sector.

En definitiva, potenciamos la Economía Circular mediante el trabajo en equipo de quien diseña el producto y quien lo recicla. Con la novedad de que se realiza sobre productos actuales y no sobre los residuos que gestionamos.

Y en relación con la durabilidad, es fundamental la reparabilidad de los productos que se ponen en el mercado. El diseño modular y la facilidad de desmontaje para poder sustituir los componentes que puedan fallar, cada vez se tiene más en cuenta en el diseño. La última Ley de Residuos es clara en cuanto a la reducción de los residuos que producimos y esto no lo podemos conseguir sin incrementar la durabilidad de los productos. Ecolum aboga por ello y lo fomenta entre sus adheridos.

¿Cómo ve el futuro del sector a medio y largo plazo? ¿El sector está preparado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su fase de producción?

Creo que con lo que hemos ido contando a lo largo de esta entrevista nuestra opinión es clara al respecto. Somos optimistas cuando miramos al futuro. Hace unos años, la palabra sostenibilidad no era habitual en el lenguaje de las empresas, sin embargo, hoy en día no hay más que echar un vistazo a las redes profesionales, para ver que la sostenibilidad y la economía circular se han convertido en una constante en sus comunicaciones. Es un camino al que se van incorporando cada vez más empresas y quiero pensar que las que no lo entiendan tienen poca cabida en el futuro.

Los objetivos siempre deben ser exigentes, pero alcanzables y creo que estamos en esa línea. Hay sectores y empresas que presentan más dificultades, pero lo importante es que se trabaje en la dirección adecuada. Y por supuesto desde Fundación Ecolum nos proponemos informar y ayudar en este sentido a las empresas que lo soliciten.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/07/2024

  • Newsletter Material eléctrico

    05/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMAAsociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS