Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

En nuestro país el proyecto se implantará en la estación de esquí de Manzaneda en Orense

Renaissance, proyecto europeo para promover redes locales de energía limpia y eficiente

Redacción Interempresas23/12/2019
El proyecto europeo Renaissance, nace con el objetivo de facilitar la producción limpia y la distribución compartida de energía en las comunidades locales, desarrollando nuevos modelos de negocio y tecnologías gestionadas por la comunidad, escalables y replicables.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020, desarrollará casos de negocio en cuatro comunidades energéticas locales de Europa. Los datos recogidos en estos lugares piloto ayudarán a identificar la configuración óptima para lograr la eficiencia de la red en cada ubicación. Asimismo, apoyará el co-diseño de una nueva herramienta (ReEnergise) para mejorar significativamente la adopción de redes locales integradas de energía renovable, lo que podría reducir los precios al consumidor al menos en un 10-15%.

El proyecto contempla también el desarrollo de una plataforma de información (Renaissance) que permitirá la gestión integrada y coordinada de los distintos emplazamientos, facilitando el comercio de energía dentro de las comunidades y entre ellas, aumentando la cantidad de energía producida localmente y la proporción de energía renovable.

Atos, a través de su departamento de Investigación e Innovación, construirá la arquitectura de la plataforma de recogida de datos y gestionará su despliegue en proyectos piloto. También diseñará y coordinará la implementación de la plataforma de información Renaissance como almacén central de información, así como su despliegue y operatividad para servicios energéticos avanzados en diversos entornos: un hospital (Bélgica), una universidad (Grecia), una estación de esquí (España) y una ciudad (Países Bajos).

Gracias al Local Levelized Cost of Energy (LLCOE), la comparación con los sistemas de energía centralizados actuales es posible. Este enfoque ayudará a crear oportunidades de mercado (para hardware, software y servicios) impulsadas por una mayor participación de la comunidad, donde los consumidores locales quieren disponer de energía de bajo coste y sin problemas, con redes de distribución más eficientes.

Estación de esquí de Manzaneda (Orense)

Manzaneda es un municipio de la provincia de Ourense. El sitio es una remota aldea rural y estación de esquí con propiedades residenciales y varios establecimientos comerciales. El complejo alberga a más de 100.000 visitantes al año y alberga a unos 900 habitantes permanentes.

foto
Estación de esquí Manzaneda seleccionada por la Unión Europea para este proyecto.

La comunidad energética de Manzaneda está formada por diferentes usuarios finales: residencial privado (163 propietarios privados más 53 apartamentos propiedad de MEISA), comercial (Hotel Meisa e instalaciones relacionadas) e industrial (remontes, área comercial, tiendas, restaurante, piscina), polideportivo, planta de tratamiento de agua, pistolas de nieve artificial), usuarios de servicios (Telefónica, Vodafone, Retegal y más).

El sitio de demostración en Manzaneda es operado por MEISA, una compañía de propiedad pública creada para operar la estación de esquí de Manzaneda. La organización es responsable del suministro de energía eléctrica a la estación de esquí y del funcionamiento y mantenimiento de la red de distribución. La comunidad energética explorará una simulación de tarifas de energía de tiempo de uso. Será uno de los primeros sitios en España donde la nueva ley sobre autoconsumo (Real Decreto-ley 15/2018) puede aplicarse en un entorno real e integrarse en el desarrollo de casos de negocios de la comunidad energética local.

En esta comunidad energética, los contadores inteligentes registrarán el consumo de energía en tiempo real (calor y electricidad). Se proporcionarán acciones de respuesta a la demanda, incluyendo almacenamiento de electricidad (batería), almacenamiento de calor P2H y EV para reducir el consumo durante las horas pico y aumentarlo durante los períodos de bajo coste de energía. Luego, el coste de la energía se calculará en uno o pocos escenarios de contratos inteligentes, optimizado para toda la comunidad energética y comparado con el coste actual para los consumidores en la isla de la energía. También se instalará una estación de carga de vehículos electrónicos y una infraestructura de suministro eléctrico de estacionamiento de caravanas para aumentar el uso de electricidad también durante las estaciones más cálidas. Se definirá un programa de incentivos para alentar a los consumidores privados a "entrar en el juego”.

Demanda energética y medidas de microrred

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS