Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Compuestos por sistemas fotovoltaicos y/o eólicos, baterías de alto ciclado y un generador eléctrico

Sistemas híbridos para garantizar el suministro eléctrico

Redacción Interempresas14/11/2017

El acceso a la red eléctrica es un requisito indispensable en la actualidad. Se esté donde se esté, es imprescindible contar con una fuente de energía fiable que garantice un suministro eléctrico continuo. En países desarrollados el acceso a la red eléctrica es una realidad que muchos pasan desapercibida, pero existen otros países que no cuentan con la misma suerte. En África, por ejemplo, más de 176 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. Según La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) el 60% de la población vive en zonas rurales lo que le dificulta el acceso a la red eléctrica. Es por eso que, en estos casos, los grupos electrógenos son la opción más fiable y rentable.

Hospitales, fábricas, bases militares, zonas rurales, antenas de telecomunicaciones, el suministro eléctrico es necesario para abastecer diferentes sistemas imprescindibles en zonas aisladas. En países con redes inestables, la necesidad de fuentes de reserva es más urgente y por ello se utilizan grupos diésel para suministrar energía. El principal inconveniente de esta fuente de energía es la variabilidad en los costes, debido a la alta dependencia del precio del gasoil, además de ser un sistema poco ecológico.
foto
Los sistemas híbridos sustituyen los grupos electrógenos en localizaciones aisladas y sin acceso a la red.

La solución off-grid para zonas aisladas

Es por todo esto que se creó una solución híbrida, compuesta por sistemas fotovoltaicos y/o eólicos, baterías de alto ciclado y un generador eléctrico. Esta solución es un sistema desarrollado para sustituir los grupos electrógenos en estas localizaciones aisladas y sin acceso a la red, por un sistema de generación de energía con fuentes renovables. Los sistemas híbridos permiten disminuir el consumo de combustibles fósiles hasta un 80%, dependiendo de la energía demandada y de las configuraciones del sistema híbrido, utilizando los genset solo para emergencias, cuando la energía solar y la energía almacenada en las baterías no fuera suficiente.

El funcionamiento del sistema híbrido está basado en la correcta distribución de las diversas fuentes de energía a través de un inversor rectificador que controla y distribuye las corrientes eléctricas, se cargan las baterías y se alimentan los equipos. Este inversor conectado al inversor solar permite recoger toda la energía generada a través del sistema fotovoltaico para cargar las baterías y alimentar los equipos. Cuando esta energía es insuficiente se encenderá el grupo eléctrico para abastecer los equipos y evitar las caídas del servicio y garantizar un suministro eléctrico 24x365.

Estos sistemas llevan más de 10 años fabricándose e instalándose. Se ha demostrado su eficacia en múltiples aplicaciones. Son sistemas de microrredes capaces de suministrar potencias de hasta 15 kW.

Actualmente, los principales operadores de telefonía móvil del país cuentan con estos sistemas para suministrar sus antenas de telecomunicaciones y evitar las posibles caídas de red o servicio, garantizando el suministro adecuado de energía en todo momento.

Desigenia trabaja con los principales operadores del país —Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y Cellnex— para disminuir el uso de grupos electrógenos, reducir las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles y su consecuente contaminación.

Un sistema híbrido con un software de control remoto

La innovación tecnológica de estos sistemas es el sistema de gestión integrado dentro de cada solución híbrida. Un router 4G conectado a los diferentes equipos de supervisión integrados en el sistema (inversor solar, inversor rectificador, equipo de gestión de alarmas y cámara IP) se pueden monitorizar de manera remota todos los componentes del sistema híbrido.

Los datos recogidos por los diferentes equipos de supervisión y gestión integrados, se almacenan en la nube. Permitiendo el acceso a través de una plataforma de Análisis y Registro para la Gestión y Optimización del Sistema (Argos).

Argos permite la recolección de los datos del sistema híbrido para su análisis y registro, permitiendo conocer en todo momento el estado del emplazamiento y evitar posibles incidencias o corregirlas.

foto
Desde un centro de control, los técnicos de Desigenia pueden controlar más de 150 instalaciones híbridas repartidas por todo el territorio español.

Desde un centro de control, los técnicos de Desigenia pueden controlar más de 150 instalaciones híbridas repartidas por todo el territorio español, gestionando las operaciones y el mantenimiento desde un solo lugar. Estado de las baterías, potencia generada, energía consumida por los equipos, carga de las baterías, horas de funcionamiento del grupo eléctrico, nivel de combustible, alarmas de sistemas, todo ello gestionado desde un solo punto de acceso.

Gracias a los datos recogidos por Argos, se pueden realizar los mantenimientos preventivos necesarios, además de resolver cualquiera que pudiera surgir de manera inmediata 24x365.

Este sistema está diseñado para instalarse en cualquier emplazamiento aislado de la red eléctrica, funcionando correctamente hasta en las condiciones meteorológicas más adversas, debido al diseño de la instalación integrando todos los componentes en un solo contenedor, con grado de estanqueidad elevado y con medidas de seguridad antivandálicas reforzadas con sensores de movimiento y de apertura, con alarmas acústicas y conectadas a Argos, que permite la recogida de imágenes instantáneas y el aviso al SAT.

Compromiso medioambiental

Dentro del compromiso medioambiental de las empresas para reducir emisiones de CO2, llevar un control energético y su consecuente ahorro o la reducción del uso de fuentes de energía no renovables, Desigenia apuesta por sistemas de eficiencia energética adaptables a diferentes requerimientos para colaborar con dichas empresas en sus compromisos medioambientales.

Es por eso que el sistema híbrido diseñado por Desigenia está desarrollado para disminuir el gasto energético, reducir los costes operativos, disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir emisiones de CO2.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS