Actualidad Info Actualidad

Los pavimentos y los revestimientos murales, protagonistas

Una nueva vida para la casa familiar

Redacción Interempresas10/06/2023

El equipo de RQH Studio es el responsable del proyecto de reforma de esta casa de cuatro plantas con jardín situada en la localidad navarra de Cintruénigo, con el objetivo de “ofrecer espacios cómodos y amplios en los que pasar tiempo en familia, tal como querían los propietarios”, en palabras de Rober Quiñones-Her, fundador del estudio. Una paleta cromática para toda la vivienda en tonos blancos y beiges, combinada con materiales nobles como la madera, así como papeles con texturas naturales, de cuerda, y acabados arcillosos en algunas paredes, potencia una distribución diáfana y luminosa.

La reforma ha apostado por una distribución diáfana con protagonismo de los pavimentos y los revestimientos...

La reforma ha apostado por una distribución diáfana con protagonismo de los pavimentos y los revestimientos. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia.

La reforma integral, que duró seis meses, se concentró en la primera y segunda planta, de unos 115 metros cuadrados en total, además de en la fachada y el acceso a la casa. En el resto no se intervino, salvo para un lavado de cara de pintura y cambio de carpinterías.

En palabras de Quiñones-Her, el proyecto responde a "una reforma de pies a cabeza donde cada paso se ha mimado al máximo, desde la distribución hasta lo más visual, como pueden ser los revestimientos y el mobiliario, pasando por las instalaciones y la parte de obra que no se ve”.

Los suelos de toda la vivienda se han vestido con un pavimento vinílico de Porcelanosa...

Los suelos de toda la vivienda se han vestido con un pavimento vinílico de Porcelanosa, que aporta continuidad a la vivienda y con los los revestimientos murales. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia.

Pavimentos y revestimientos como hilo conductor

Con el objetivo de potenciar la luminosidad y dar amplitud se ha optado por una paleta cromática para toda la vivienda en tonos blancos y beiges, combinada con materiales nobles como la madera, así como con papeles con texturas naturales, de cuerda, etc. Este conjunto de componentes que hace de hilo conductor en todas las estancias forma parte del sello que identifica todos los proyectos de RQH Studio, como el pavimento –en este caso, vinílico efecto madera, de Porcelanosa- dispuesto a 45º, “ya que nos gusta mucho por la sensación de amplitud que da al espacio”, declaran en el estudio.

Y lo mismo sucede con la iluminación, con la que siempre son también especialmente cuidadosos para crear ambientes cómodos y acogedores; en este proyecto, se ha optado por leds regulables en intensidad y de 3000k para los foseados de los techos, el interior de los muebles y detalles puntuales, como la barandilla empotrada en la pared que comunica ambas plantas.

La casa de cuatro plantas se distribuye en sótano con garaje, salón para reuniones familiares y aseo, y en la misma altura exterior se encuentra el jardín con la piscina y una zona de estar; primera planta con entrada, salón, comedor, cocina y aseo de cortesía; segunda planta con dormitorio principal con vestidor, estudio-dormitorio de invitados, baño completo y cuarto de lavandería; y tercera planta con un dormitorio con acceso a una pequeña terraza y un baño.

La entrada se independiza del salón con una estética celosía de lamas de madera

La entrada se independiza del salón con una estética celosía de lamas de madera.

La entrada a la vivienda está directamente comunicada con el salón, pero RQH Studio ideó un elemento a modo de separador visual hecho con lamas de madera con acabado roble y dispuesto con la inclinación adecuada para evitar la visión abierta de esta planta, aportando cierta intimidad sin restar el paso de luz. Del mismo material se dispuso una liviana balda que hace las veces de mueble de recibidor para dejar las llaves o disponer de algún objeto decorativo.

La cocina y el comedor se encuentran comunicados e integrados visualmente. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia...

La cocina y el comedor se encuentran comunicados e integrados visualmente. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia.

Espacios diáfanos e integrados

La principal intervención de esta planta fue la de tirar todos los tabiques y dejar un gran espacio abierto donde convive el salón y el comedor y, tras unas puertas de cristal, la cocina. Destaca el juego de los diferentes acabados que se combinan a la perfección: agradables texturas para las tapicerías, la calidez de la madera en muebles y revestimientos, lámparas y piezas de metal, el microcemento de la mesa del comedor y las paredes con acabado arcilloso y papel pintado.

Para la distribución de la cocina se optó por la forma de ‘L’, incluyendo una isla central con parte destinada a almacenamiento y una barra con taburetes para comidas informales, de forma que la circulación en ella resulta muy cómoda. El detalle de elegir el mismo material para el fregadero y la encimera “es un efecto que nos gusta mucho al no haber tanto cambio de material ni de color”, explican desde el estudio. La gran cantidad de luz natural que se cuela por las tres ventanas de la cocina alcanza hasta el salón gracias al separador de cristal compuesto de una parte fija y la otra con puerta corredera.

Tomando como referencia el mueble aparador del comedor, de diseño con puertas ranuradas, se establece una conexión con la pared que hay junto a la escalera, panelada de suelo a techo también con listones de madera de acabado roble y que oculta la puerta del aseo de cortesía, incluido el tirador. El objetivo era lograr “un efecto de camuflaje al 100%, para que pasara totalmente desapercibido”, explica Quiñones-Her, teniendo en cuenta que iban a respetar su ubicación original, pero necesitaban que no interfiriera en la unión visual del salón y la cocina.

El aseo de la planta baja se camufla tras un panelado alistonado que marca también la estética de este espacio...

El aseo de la planta baja se camufla tras un panelado alistonado que marca también la estética de este espacio. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia.

En su interior, el pequeño espacio se ha aprovechado al máximo con un mueble de lavabo suspendido a medida y unas hornacinas para los objetos de uso diario, además del inodoro suspendido y una apuesta de materiales muy especial, tanto para el revestimiento como para la encimera con lavabo integrado. Mención especial merece la estudiada iluminación, tanto la general como la puntual.

Espacios privados

Es junto a este aseo 'camuflado' donde arrancan las escaleras que comunican con la segunda planta, revestidas con el mismo pavimento vinílico del resto de la vivienda para darle continuidad. En la visión frontal, dirigida hacia el distribuidor, destaca otro detalle que busca el mismo efecto: la pared panelada de listones de madera y que, también aquí, oculta la puerta, en este caso, del baño principal. “Nos sirve para dar continuidad en ambas plantas y aportar calidez al distribuidor, donde el resto de paredes se han dejado blancas”, explica Quiñones-Her.

La primera estancia que aparece en esta planta, a mano izquierda y con vistas a la calle, es el dormitorio de matrimonio con vestidor, fruto de la unión de dos antiguas habitaciones, lo que permite presumir de un espacio bastante amplio. La propuesta para su diseño y amueblamiento juega con la combinación de líneas rectas y curvas en las molduras frontales, el cabecero entelado y las mesillas a medida suspendidas en tonos blancos y beige, y algunos toques de color, siguiendo la línea de todo el proyecto. El banco a los pies de la cama “es una pieza cálida y acogedora que da personalidad al espacio, a la vez que resulta bastante útil”, cuentan desde el estudio.

La existencia del vestidor era una de las premisas de los clientes antes de empezar la reforma. Su ubicación independiente, pero a la vez comunicada con el dormitorio se soluciona con una enorme cristalera de lado a lado en base a un diseño a medida que comparte las líneas rectas y curvas del cabecero, perfiladas en una laca color champagne muy elegante, el mismo tono de los tiradores de los armarios. El toque textil de la alfombra y la butaca acompañan la calidez de la madera predominante.

Detalle del vestidor y el baño en suite del dormitorio principal. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia...

Detalle del vestidor y el baño en suite del dormitorio principal. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia.

En el baño de esta planta, que incluye una amplia ducha, se ha apostado por una envolvente material más oscura que la del aseo, gracias también a la ventaja de disponer de luz natural.

Uno de los antiguos dormitorios de las hijas –ya independizadas– se ha destinado al cuarto de lavandería que acoge, en un único armario hecho a medida por el estudio, los enseres de limpieza, lavadora, secadora, tabla de planchar, cubos, etc. cuyas puertas, una vez cerradas, ofrecen una visión ordenada del espacio.

El dormitorio de invitados es un espacio versátil gracias a la cama escamoteable que permite usarlo como despacho...

El dormitorio de invitados es un espacio versátil gracias a la cama escamoteable que permite usarlo como despacho. Fotografía: David Montero y Cristina Rodriguez-Goitia.

La última estancia se presenta como estudio y dormitorio de invitados, un espacio de una versatilidad perfectamente conseguida gracias a la propuesta de mobiliario a medida que muestra la misma estética que en otras zonas de la casa, es decir, un combinado de parte lisa y parte alistonada, en acabado madera de roble. La originalidad de esta estancia se focaliza en la cama abatible de 135 cm que, cuando no se utiliza, queda completamente oculta, facilitando una mayor amplitud espacial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    08/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS