Actualidad Info Actualidad

Se ha escogido esta pintura acuosa de acabado mate de CIN Valentine que admite retoques habituales

La pintura Valón Extramate en la conservación y el mantenimiento del Museo del Prado

Redacción Interempresas28/03/2023
El Museo Nacional del Prado figura entre uno de los museos más distinguidos a nivel mundial, con alrededor de 3 millones de visitantes anuales y una presencia online que supera los 10 millones. Inaugurado en 1819 y considerada como una de las instituciones culturales más importante de España, cuenta con una amplia presencia de cuadros de Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco.
Galería Central del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color VD172 Gris Porto. Foto: Nacho Uribesalazar
Galería Central del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color VD172 Gris Porto. Foto: Nacho Uribesalazar.

Dada la limitación de espacio y su relevancia, a lo largo de su historia se han realizado varias ampliaciones que han supuesto la inclusión de centenares de obras. Además de las ampliaciones, por la antigüedad del edificio y por la naturaleza de la actividad de un museo, también se van realizando pequeñas o grandes reformas en las diferentes salas.

Es en este caso en el que CIN Valentine, empresa destacada en la creación y venta de pinturas y barnices, ha colaborado con el Museo Nacional del Prado. Desde hace más de 10 años hasta la actualidad, es la marca encargada de la pintura de las paredes interiores.

Sala 9ª del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color S-7010-G50Y. Foto: Nacho Uribesalazar
Sala 9ª del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color S-7010-G50Y. Foto: Nacho Uribesalazar.
CIN Valentine aplica rigurosos procesos por lo que la fiabilidad de sus productos le permite estar presentes y situarse en un nivel de calidad máximo para los proyectos con los más exigentes criterios de actuación.

Desde 2021 se lleva un estricto protocolo de tintado y elaboración de un libro de registro de suministro, donde se aplican pequeñas muestras de cada uno de los botes que se suministran, indicando fecha, lote y producto aplicado para un máximo control.

Sala 58 del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color VD191 Gris pluma. Foto: Nacho Uribesalazar

Sala 58 del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color VD191 Gris pluma. Foto: Nacho Uribesalazar.

¿Y cómo es el proceso de estas actuaciones? El Museo del Prado muy raramente realiza grandes repintados. Normalmente se hacen pequeños retoques para evitar cerrar salas, es de manera muy puntual que esto sucede. Así, CIN Valentine, a través de su Servicio de Prescripción, participa de manera constante acompañando estas mejoras, ofreciendo las mejores soluciones para los proyectos más exigentes.
Galería Central del Museo del Prado pintada con Valón Extramate VD172 Gris Porto. Foto: Nacho Uribesalazar
Galería Central del Museo del Prado pintada con Valón Extramate VD172 Gris Porto. Foto: Nacho Uribesalazar.

Para tan sensible y minucioso proceso, la pintura escogida es Valón Extramate. Es una pintura acuosa con un acabado mate profundo de altísima calidad, especialmente indicada para el pintado de paredes interiores. Las paredes del Museo del Prado son, en su mayoría, de ladrillo, por lo que este producto se convierte en el ideal al tener una buena permeabilidad.

Salas 51 A y 51 B o Salas de Pintura Gótica pintadas con Valón Extramate color N490. Foto: Nacho Uribesalazar
Salas 51 A y 51 B o Salas de Pintura Gótica pintadas con Valón Extramate color N490. Foto: Nacho Uribesalazar.
Salas 51 A y 51 B o Salas de Pintura Gótica pintadas con Valón Extramate color N490. Foto: Nacho Uribesalazar
Salas 51 A y 51 B o Salas de Pintura Gótica pintadas con Valón Extramate color N490. Foto: Nacho Uribesalazar.
Su aspecto mate profundo sintoniza de manera natural con las salas de exposición y, además, admite retoques habituales, que en el caso de los museos es la norma, ya que al descolgar o limpiar cuadros, estos rozan con la pared.

Valón Extramate es fácil de aplicar a rodillo, y cuenta con gran capacidad de aguantar el tono. Destaca su buena nivelación y formulación, que se mantiene igual a diferencia de otras marcas que las modifican con el paso del tiempo. Valón Extramate cuenta con poca pegajosidad de la película (por lo que el polvo no se adhiere), y con resistencia al frote húmedo, ideal para realizar repasos en el tiempo. Evita la sobrecubrición y, además, la película formada permite la evacuación del vapor de agua en su proceso de secado y curado.

Sala 58 del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color VD191 Gris pluma. Foto: Nacho Uribesalazar
Sala 58 del Museo del Prado pintada con Valón Extramate color VD191 Gris pluma. Foto: Nacho Uribesalazar.

Para la última intervención, los colores escogidos han sido una amplia gama de verdes y azules del catálogo Chromaguide, aplicados en salas tan conocidas como la de El Bosco o en la Galería Jónica de escultura, así como una selección de tonalidades neutras. Valón Extramate está disponible en blanco y en una amplia gama de colores mediante el sistema Multicolor 3G de la firma.

Galería Jónica de Escultura pintada con Valón Extramate color RAL 7046. Foto: Nacho Uribesalazar
Galería Jónica de Escultura pintada con Valón Extramate color RAL 7046. Foto: Nacho Uribesalazar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    08/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS